lunes, 6 de julio de 2009

10 actitudes positivas que debe tener un manager

La postura que debe mantener un líder de equipo será vital, pues es importante tener motivado al personal.

He aquí algunos consejos que debe seguir para lograr esto
El trabajo dentro de una empresa debe ser siempre motivado por el líder de equipo.

Los jefes, que están a cargo de lo que se realiza dentro de una compañía, deben preocuparse por incentivar a su personal, para que este se sienta motivado por su trabajo y a la vez su productividad mejore.

Los jefes mal humorados ya pasaron de moda, por lo que la nueva actitud entre los colaboradores debe ser más de confianza y trabajo en conjunto.


En ese sentido, los trabajadores también tiene una opinión de cuál es la actitud que debe tomar un management al momento de liderar. Al menos, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Financieros (CEF), señaló cuáles son las características que debe tenr un jefe, según sus empleados.


“Los resultados del estudio dibujan un retrato robot del jefe ideal como un superior al que no le resulta difícil otorgar su confianza en sus subordinados, es dialogante, los trata con respeto y mantiene siempre una actitud positiva y con voluntad de resolver problemas”, afirma el psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF, Ángel Fernández Muñoz.


Conozca los 10 comportamientos que más agradan de los jefes:

1.Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).

2.Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (43%).

3.Transmitir instrucciones con respeto (42%).

4.Intentar solucionar los problemas (39%).

5.Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).

6.Exigir razonablemente (36%).

7.Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).

8.Saber delegar (34%).

9.Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).

10.Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).


En tanto, el lado opuesto, las cuatro virtudes menos señaladas son:

1.Aprender de sus errores (11%)

2.Explicar los proyectos con detalle (12%)

3.Es justo en la evaluación del desempeño (12%)

4.Premia la imaginación y la creatividad (13%)

10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el artìculo sòlo que el punto nùmero 5 tal vez no estè muy bien redactado.

    Por otro lado esos son los punto bàsicos pero me gustarìa agregar algo màs:

    1. Debe tener compromiso con su equipo de trabajo y con la organizaciòn
    2. Tener la capacidad de integrar
    3. Capacidad de adaptabilidad ante situaciones no previstas
    4. Rotunda comunicaciòn directa e indirecta
    5. Cooperaciòn
    6. Humildad en todo momento y no tener en la mente propia y en la de todos "YO SOY EL JEFE Y AQUÌ SE HACE LO QUE YO DIGO O TE DESPIDO"
    7. Justo para tomar decisiones en el momento justo

    Para nmi punto de vista los puntos antes mencionado me parecen muy importantes al igual que los antes mencionados.

    ResponderEliminar
  2. Considero muy importante este artículo debido a que es relevante conocer la manera para manejarse positivamente.

    Primeramente hay que tomar en cuenta la postura que va a tener el líder; ya que será parte motivante del equipo de trabajo; por lo cual es importante tener sumamente motivados a los líderes de equipos con el fin de que transmitan esa “energía” al personal a su cargo.

    Es importante tomar factores motivantes intrínsecos y extrínsecos; ya que por una parte la persona debe sentirse motivada para realizar su trabajo teniendo ciertas recompensas e incentivos para impulsar el aumento de su productividad.

    Actualmente ya no se buscan jefes que asuman el papel de “malos” en la película de “la empresa”; lo que se busca son personas que logren la unión de equipos impulsándolos hacía una excelente integración en trabajo de equipo y colaborando ellos mismos en sus respectivos equipos.

    Es interesante conocer que los subordinados desearían tener un jefe robot como ideal; esto debería preocupar a las empresas debido a que algo esta sucediendo con la parte humana de estas personas, ya que preferirían a una persona totalmente rígida que muestre comportamientos completamente constantes y firmes, tales como el dialogo, el respeto, la actitud positiva y la voluntad de resolver problemas. Sin embargo, se esta perdiendo de vista que igualmente se trata de seres humanos que pueden llegar a cometer errores y manejarse de diferentes maneras dentro de diferentes actividades, siendo no robots.

    De este artículo podríamos concluir que existen comportamientos que los subordinados esperan de sus jefes; los cuales giran en torno a la confianza, al dialogo, al respeto, a la solución de problemas, al trato que les dan (como humanos importantes), a las exigencias razonables, al permitir el desarrollo de capacidades, el saber delegar, la capacidad de escucha, reconocimiento de ideas de sus subordinados, corrección de lo malo y reconocimiento de lo bueno.

    Por otra parte, lo que los subordinados menos señalan es que aprendan de sus errores, que expliquen a detalle, que sean justos en la evaluación de desempeño y que premien la imaginación y creatividad.

    Un poco se contraponen las dos partes. Es interesante observar que los empleados buscan ser escuchados y tomados en cuenta por sus jefes; sin embargo no buscan ser premiados por ser “diferentes”, imaginativos o creativos, (solo ser escuchados y tomados en cuenta).

    ResponderEliminar
  3. en mi opinion todos deseamos un jefe como el que describe, pero nosotros tambien tenemos que apreder de eso que nosotros queremos porque si algun dia llegamos a ser jefes como nos gustaría que nos trataran pero tambien todos debemos comprender que somos ersonas y no somos perfectas asi que tambien los jefes tienen derecho a equivocarse y aprender de eso, así que todos deberíamos aprender a ser tolerantes y dar nuestra opinion a nuestros jefes cuando queramos que mejoren algo y ellos aprender a escuchar porque si los trabajadores no estan felices como queremos que la compañía funcione.

    ResponderEliminar
  4. yo pienso que empezando desde puestos gerenciales y en especial el del manager se deben de tener las habilidades tanto tecnicas como de auroconocimiento para que lleves por el logro de objetivos a los miembros de la organización y me parece excelente el trato humanista que se les da a cada uno de los empleados porque al homogeneizar sus herramientas personales como técnicas se puede llegar a un nivel de productividad estable y por tanto los objetivos personales como empresariales tienen un punto de encuentro homogeneizado.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso que un jefe siempre debe tener motivado a su personal para que este le rindan mejor sus colaboradores, otra cosa importante es que el jefe se gane la confianza de ellos pero siempre y cuando se mantenga el margen de respeto ya que aveces la confianza se confunde con ser irrespetuoso o llevarse pesado con el jefe.
    el jefe tambien debe estar abierto a cualquier comentario que se le haga ya que estos seran para que el pueda mejorar y asi tener un buen ambiente laboral entre todos, ya se todos dependen de todos para poder sacar el trabajo adelante.
    y una regla es que el jefe siempre debe ser lider.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente yo piendo que para que un trabajo se realice de la forma mas optima es indispensable que el gurpo de trabajo con el que laboro este satisfecho con el desempeño que todos ejercen,yo como jefe tambien debo de estabr motivado y a gusto ocn mi trabajo para poder manifestar energia hacia las personas que me reportan y estan a mi cargo,la humildad me parece tambien un punto importanmte que los jefes deben de considerar ,pues mucha veces nos o se fian de su puesto y tratan mal a los empleados a su cargo sin tomar en cuenta que todo ssiempre empiezan desde abajo y que el trabajo siempre es un conjunto de personas coordinadas para un fon en comun.

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día los líderes deben de tener una buena actitud ante sus colaboradores, en un ambiente de confianza, tomando en cuenta las opiniones e instruir en el mejoramiento de los procesos que no estén del todo claro, siempre anteponiendo el respeto y la cordialidad.
    Para las empresas es de vital importancia llevar una sana y constante comunicación, para evitar en la mayor medida posible los conflictos que puedan llevar a circunstacias no deseables, tales como un despido, una baja producción o problemas personales.

    ResponderEliminar
  8. En estos tiempos de crisis es necesario tener una buena actitud ante los colaboradores para generar en ellos motivacion. Lo que propiciaria dentro de la organizacion una mejor productivad y desempeño. Pero es impresindible que no se pierda el respeto dentro del grupo, sino que se viva un ambiente de cordialidad entre jefes y colaboradores. Y que estos primeros tengan la capacidad de reconocer sus errores y aceptarlos para que esto genere una mayor confianza entre los subordinados

    ResponderEliminar
  9. me parece que esto es importante ya que como menciona el articulo los jefes o lideres de antes eran los tipicos mandones que solo se aprovechaban de su personal para quedar bien con sus superiores, lo cual oviamente en la actualidad si sige existiendo peor en menor grado ya que las empresas que de verdda estan preparadas se an dado a la tarea de buscar lideres que se acerquen a sus colaboradores brindando al confianza, motivacion, escuchandolo y ayudando a resolver problemas, de esta manera la empresa no es el jefe y sus empleados si no se convierten en uno solo ya que la empatia que s elogra entre estos logra que exista mayor productividad en la empresa.

    es por ello que es importante que no solo la grandes organizaciones tomen en cuenta esto si no todas las empresas, un jefe ordena y un buen lider pide las cosas de manera cordial, si se logra un ambiente laboral agradable todo sera mas facil y practico pra todos logrando que el trabajo sea algo facil .

    ResponderEliminar
  10. ACTUALMENTE LOS EMPLEADOS CONOCEN, PERCIBEN Y DISTINGUEN LAS CARCATERISTICAS QUE DEBE POSEER UN JEFE TALES COMO CONFIANZA, DIALOGO, CAPACIDAD PARA DELEGAR Y SOLUCIONAR PROBLEMAS ENTRE OTRAS.
    ANTERIORMENTE Y EN MENOR MEDIDA EN LA ACTUALIDAD, LOS TRABAJADORES TENIAN LA PERCEPCION DE QUE UN JEFE QUE MANDABA, IMPONIA Y ORDENABA PERO A TRAVEZ DEL TIEMPO LOS EMPLEADOS CONOCEN Y ESPERAN ESAS CARACTERISTICAS IMPORTANTES ASI COMO UN ACERCAMIENTO Y OTRO TIPO DE RELACION CON EL JEFE.
    UNA ORGANIZACION PUEDE TENER UNA PLANEACION ADECUADA, CONTROL, Y UN BUEN PROCEDIMIENTO PERO PUEDA QUE NO SOBREVIVA ANTE LA FALTA DE UN LIDER APROPIADO.

    ResponderEliminar