lunes, 6 de julio de 2009

10 actitudes positivas que debe tener un manager

La postura que debe mantener un líder de equipo será vital, pues es importante tener motivado al personal.

He aquí algunos consejos que debe seguir para lograr esto
El trabajo dentro de una empresa debe ser siempre motivado por el líder de equipo.

Los jefes, que están a cargo de lo que se realiza dentro de una compañía, deben preocuparse por incentivar a su personal, para que este se sienta motivado por su trabajo y a la vez su productividad mejore.

Los jefes mal humorados ya pasaron de moda, por lo que la nueva actitud entre los colaboradores debe ser más de confianza y trabajo en conjunto.


En ese sentido, los trabajadores también tiene una opinión de cuál es la actitud que debe tomar un management al momento de liderar. Al menos, según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Financieros (CEF), señaló cuáles son las características que debe tenr un jefe, según sus empleados.


“Los resultados del estudio dibujan un retrato robot del jefe ideal como un superior al que no le resulta difícil otorgar su confianza en sus subordinados, es dialogante, los trata con respeto y mantiene siempre una actitud positiva y con voluntad de resolver problemas”, afirma el psicólogo y profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos del CEF, Ángel Fernández Muñoz.


Conozca los 10 comportamientos que más agradan de los jefes:

1.Manifestar confianza en sus colaboradores (48%).

2.Dialogar de forma abierta con sus colaboradores (43%).

3.Transmitir instrucciones con respeto (42%).

4.Intentar solucionar los problemas (39%).

5.Tratar a sus colaboradores como si fueran importantes para la empresa (36%).

6.Exigir razonablemente (36%).

7.Permitir desarrollar las capacidades de sus empleados (35%).

8.Saber delegar (34%).

9.Escuchar y contar con las ideas que aportan sus colaboradores (33%).

10.Reconocer lo bueno y corregir lo malo (32%).


En tanto, el lado opuesto, las cuatro virtudes menos señaladas son:

1.Aprender de sus errores (11%)

2.Explicar los proyectos con detalle (12%)

3.Es justo en la evaluación del desempeño (12%)

4.Premia la imaginación y la creatividad (13%)

28 comentarios:

  1. estoy totalmente de acuerdo con el articulo, con relación a que para el exito dentro de una empresa, debe haber un lider motivador, sín embargo hay organizaciones en las que esto no existe, claro en org. del gobirno, pues para estos liderez solo existen las "palancas" o "padrino", y con eso es más que suficiente, y no les importan su personal, que mál no!.
    de acuerdo con los 10 comportamientos que más agradan de los jefes, creo los jefes deberián tomarlos como una retroalimentación, para mejorar esas ´´areas de desarrollo, en las que no han, trabajado.
    me gusto mucho este articulo.

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  2. Me parece que las empresas que ya tienen mas años de estar en el mercado (aquellas con mas antigüedad) son las que comúnmente operan con los malos hábitos gerenciales (como no tener confianza en sus subordinados, no querer delegarles responsabilidades o no ser dialogante, todo bajo el estilo autocrático), pues suele suceder que las personas que dirigen dichas empresas, son personas ya grandes, de edad avanzada, que solamente aprendieron en sus tiempos un solo estilo de liderazgo (ya sea por que estaba de moda o fue el que mas les convino), el cual no siempre resultaba ser el mejor, pero que a final de cuentas ha logrado subsistir hasta el día de hoy. Desde mi punto de vista hay un retroceso en las empresas cuando los dueños, suelen heredar a sus precursores el mismo estilo gerencial autocrático peor aun si todavía los nuevos responsables no hacen nada por cambiar dicho estilo.
    Por otro lado pienso que seguir hoy día con el mismo estilo antiguo ya no es lo mas conveniente, no solo por que el entorno evoluciona, sino también las personas y son ellas las que poco a poco se han ido dando cuenta que existen otras alternativas para liderar; finalmente no conseguiremos mas que su inconformidad, sin mencionar que la empresa no seguirá dando los mismos resultados ya por mucho tiempo.

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  3. Lo ideal es que un gerente tenga todas las características mencionadas, pero la realidad es completamente diferente, porque desde mi punto de vista en nuestro país aunque se han hecho avances importantes en cuanto al valor del recurso humano, siento que todavía falta mucho camino por recorrer.

    Cabe mencionar otros aspectos que considero que se deben tomar en cuenta y creo no fueron sugeridos como son:

    Integridad, Modelos de Conducta, Carisma, Conocimiento, Valorar el trabajo cuando el subordinado haya terminado la actividad encomendada y hacerle saber lo importante que fue su contribución, Compartir información que sea útil para ambos y así fomentar el trabajo en equipo.

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  4. No es de extrañarse que dentro de los consejos que maneja el articulo el que tiene un mayor porcentaje es el que está relacionado con la confianza que se deposita en los empleados. Hoy en día las personas podemos llegar a manerjarnos irrespetuosamente invadiendo el espacio y la integridad de las personas es por eso que siendo el manager y teniendo una postura respetable y respetuosa la confianza tome un gran papel dentro de la empresa y así al ser tomada en cuenta entonces los miembros de la empresa podrán senirse más comprometidos con su medio y así tener un mejor desempeño. Lo que más importa es la ACTITUD°°°

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  5. Pues definitivamente estoy de acuerdo con los puntos propuestos en el artículo,ya que tener una relacion mala con tu jefe, independientemente de que si sea un lider o no,dentro de la organización tiene más jerarquia que tu y por lo tanto se debe procurar tener la mejor relacion posible como parte de un buen ambiente organizacional. En nuestra cultura está bien visto tener una relación más cercana con nuestros jefes, mientras que en otras culturas esto es imposible, aunque creo que lo que pasa en Mexico es que confundimos el tener una buena relacion laboral a tener una relacion de amistad...en fin, es cuestión de enfoques y de necesidades!

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  7. Considero muy importante este artículo debido a que es relevante conocer la manera para manejarse positivamente.

    Primeramente hay que tomar en cuenta la postura que va a tener el líder; ya que será parte motivante del equipo de trabajo; por lo cual es importante tener sumamente motivados a los líderes de equipos con el fin de que transmitan esa “energía” al personal a su cargo.

    Es importante tomar factores motivantes intrínsecos y extrínsecos; ya que por una parte la persona debe sentirse motivada para realizar su trabajo teniendo ciertas recompensas e incentivos para impulsar el aumento de su productividad.

    Actualmente ya no se buscan jefes que asuman el papel de “malos” en la película de “la empresa”; lo que se busca son personas que logren la unión de equipos impulsándolos hacía una excelente integración en trabajo de equipo y colaborando ellos mismos en sus respectivos equipos.

    Es interesante conocer que los subordinados desearían tener un jefe robot como ideal; esto debería preocupar a las empresas debido a que algo esta sucediendo con la parte humana de estas personas, ya que preferirían a una persona totalmente rígida que muestre comportamientos completamente constantes y firmes, tales como el dialogo, el respeto, la actitud positiva y la voluntad de resolver problemas. Sin embargo, se esta perdiendo de vista que igualmente se trata de seres humanos que pueden llegar a cometer errores y manejarse de diferentes maneras dentro de diferentes actividades, siendo no robots.

    De este artículo podríamos concluir que existen comportamientos que los subordinados esperan de sus jefes; los cuales giran en torno a la confianza, al dialogo, al respeto, a la solución de problemas, al trato que les dan (como humanos importantes), a las exigencias razonables, al permitir el desarrollo de capacidades, el saber delegar, la capacidad de escucha, reconocimiento de ideas de sus subordinados, corrección de lo malo y reconocimiento de lo bueno.

    Por otra parte, lo que los subordinados menos señalan es que aprendan de sus errores, que expliquen a detalle, que sean justos en la evaluación de desempeño y que premien la imaginación y creatividad.

    Un poco se contraponen las dos partes. Es interesante observar que los empleados buscan ser escuchados y tomados en cuenta por sus jefes; sin embargo no buscan ser premiados por ser “diferentes”, imaginativos o creativos, (solo ser escuchados y tomados en cuenta).

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  8. Considero que todos los puntos mencionados en el artículo son importantes pero me parece interesante que los puntos con más porcentaje dentro de la lista sean la confianza en los colaboradores y la comunicación ya que en las empresas no se trabajan mucho estos elementos por lo tanto los empleados muchas veces no se sienten parte importante de la organización y eso afecta directamente su desempeño y el clima organizacional.

    También creo que es indispensable que los jefes conozcan los 10 comportamientos que se plantean en el artículo para que sepan que es lo que sus subordinados esperan de ellos y así exista una mejor relación jefe – subordinado y la organización sea más eficaz con un ambiente de confianza y sano.

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  9. Bistrain Garcia Tania Ivette
    No es de extrañarse que las tres puntuaciones mas altas de la la investigacion hayan sido: la confianza, respeto,mantener un dialogo abierto entre los empleados, los trabajadores esperan poder acercarse con su jefe y contarle los problemas que se han estado presentado en el departamento y que este los escuche y de cierta forma preste atencion a la problematica, tambien espera que las instrucciones que se le den sea de la forma mas tranquila y sin rodeos. Creo que la mayoria de los seres humanos deseamos que se nos tarte con respeto y nos permitan expresar nuestros pensamientos y sentimientos respecto a ciertyas cosas, desafortunadamente conozco varias empresas en las que no se llevam a acabo dichas caracteristicas y es complicado cambiar ´la percepcion de alguien, es complicado mas no imposible creo que la calve esta en empezar por nosotros mismso a aplicar estos consejos en nuestra vida diaria

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  10. Este es uno de los puntos más importantes dentro de las organizaciones, ya que u líder es la imágen de sus colaboradores. Porque existen muchos líderes que cuando tu o tu equipo se encuentra en problemas se lava las manos y muestra su mejor cara ante el cliente sin importar que sus clientes internos queden insatisfechos y que le pierdan lealtad.

    Yo pienso que aunque muchos digan que "es necesario saber hacerlo para saber mandar", creo que si se necesita un poco de eso, o sino al menos conocer lo más significativo.

    Nuestros líderes estan con nostros para apoyarnos y no hundirnos, como lo hacen muchos al no depositar la suficiente confianza en ti, lo que provoca una gran desilución y pérdida de lealtad hacía el líder y muchas veces hacía la empresa.

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  11. BRENDA HERNANDEZ LOPEZ

    El artículo me perece importante aunque hay otros aspectos que se deben de tomar en cuenta, pues considero que el líder en primera instancia debe conocer a su equipo de trabajo para saber que tipo de liderazgo se debe ejercer y así obtener sus mejores resultados. Considero que seria interesante hacer un estudio con base al perfil esperado del trabajador ideal, ya que existiendo esta contraparte al complementarlos las empresas serian mucho mas productivas y desempeñarían mejo su función.

    El líder desempeña un rol muy importante dentro de las organizaciones ya que de este depende en gran medida el desempeño de sus colaboradores; por esta razón el líder debe poseer una mente creativa y es su responsabilidad cuidar que el grupo identifique sus medios de satisfacción con los objetivos de la organización y de esta manera asegurar su cooperación individual.

    Con esto podemos darnos cuanta que el trabajo que realicen tanto el líder como sus colaboradores y como se complementen va a garantizar a la organización un mejor desempeño y una mayor productividad.

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  12. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el artículo, pero cuantos de estos líderes se encuentran hoy en día en las organizaciones… realmente son muy pocas las empresas que cuentan con este estereotipo de líderes… en otras solo existen líderes que solo cuentan con ciertos aspectos de los que se analizan en el artículo... personas que no cuentan con los máximos requeridos como este estudio por ejemplo.

    Considero muy cierta esta postura… un líder debe comunicar, motivar, retroalimentar y no hacerle creer al subordinado que es parte importante en la organización por que hablaríamos de mentirle y mentirse así mismo, sino debe realmente fundamentar la importancia de dicho subordinado; en lo personal un líder debe dirigir e influir de la mejor manera en su equipo, hacer las cosas enfocadas siempre a los objetivos y metas de la organización obviamente no descuidando los propios claro esta.

    Debe dejar el método autocrático y que afortunadamente hoy ya no aplica, puesto que así puede ser mas perteneciente a parte de la organización, con sus empleados, tener una visión y una estrategia meramente humanista, de ser mejores cada día y ponernos la camiseta de que somos pertenecientes a algo y de mejorar continuamente.

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  13. Las Empresas siempre incurren en problemas, es muy difícil que operen al 100%, ya que para esto se necesita de mucho trabajo y consistencia; pero el éxito se basa en gran medida a los Manager de las diferentes Empresas, si ellos son los que motivan a su personal, entonces los trabajadores se sentirán comprometidos con su Organización, los Manager siempre deben ser líderes.

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  14. Hola, hola. Es un buen articulo y habla mucho de como se están trasformando las empresas en más humas y menos mecanicistas. Y también es muy bueno que los empleados puedan expresarse libremente con respecto a como les gustaría que fueran sus jefes. Oigan pero como hacemos para que un líder este motivado para poder realizar todos estos pasos. En los últimos artículos hemos podido leer acerca de como mantener motivado a nuestro personal, como ayudar en su trabajo, como ser buen jefe. Pero cual es la "receta" para obtener jefes motivados que transmitan esa motivación. Pero bueno tal vez en otra ocasión podamos hablar del tema o buscar más información al respecto. Gracias Bye.

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  15. en este articulo nos habla de lo importante que es que el manager mantenga motivados a su personal ya que si no es asi esta puede afectar mucho en la producción y pues mas que nada cualquier persona que se siente bien por lo tanto hrealiza bien su trabajo, es una cosa muy cierta lo que el articulo nos habla

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  16. Como psicóloga me gustan mucho este tipo de artículos en los que se expone la manera de tratar mejor al personal. Como dice en una parte del artículo, ser el jefe malhumorado ya no está de moda. Asimismo creo que ver a los empleados como una pieza de engranaje está absolutamente out! Ya no es viable en lo más mínimo ver a quien está "por debajo" de tí como un súbdito a quien se puede manejar al antojo. Ya no es si quiera rentable. Lo triste es que a pesar de todo lo que nos dice la psicología organizacional, muchas, pero muchas empresas siguen matendiendo su modus operandi tradicional. En organismos gubrnamentales sobretodo, es el pan de cada día tener relaciones de trabajo distantes y autocráticas. Pero esto ha de cambiar, si no en estos años próximos, en una década digamos, cuando hayamos comprendido por completo la importancia de ver al otro como persona más que como empleado.

    Por esto me parece muy benéfico el leer sobre la manera en la que los empleados gustan ver a sus jefes. Para quien desee tener algún día gente a su cargo, ya no puede seguir con el esquema mental de imponer su punto de vista o evitarle la participación activa al otro. Ahora es momento de aplicar lo que nos sugiere este artículo: escuchar al otro, dialogar para tomarlo en cuenta y no sólo quedarse ahí sino intentar solucionar los problemas para beneficio de ambas partes.

    Me agradó tener un recordatorio de cómo debe manejarse la gente con cieto nivel de poder y autoridad, con respeto siempre y ejerciendo un liderazgo positivo, nunca impositivo.

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  17. Yo creo que la motivación comienza desde el trabajador. me parece que en primera instancia las ganas por laborar radica en el gusto que le encuentre esa persona a su trabajo. si no tiene eso de inicio, no importa qué tipo de jefe le toque, no importa la variedad de técnicas y habilidades desplante en el empleado, no van a causar el impacto deseado si el trabajador ni siquiera quiere estar ahí. diciendo esto, pienso que lo primero que se debe hacer antes de ver cómo tiene que trabajar el jefe, es indagar un poco la historia de vida del sujeto, por qué decidió trabajar ahí honestamente, qué es lo que espera del trabajo, qué quiere ganar como persona. tomando esto como punto de partida, podemos personalizar la atención al ya conocer el tipo de empleado que tenemos en primera instancia y que topo de motivación le serviría más. si se encontrara que no está feliz en el trabajo, podemos aplicar de todas maneras las formas que nos presentan arriba para ver de qué manera le podemos cambiar esa perspectiva del trabajo. así, una vez que el empleado tiene ganas de estar donde está, se facilitará la empatía y la buena relación jefe-subordinado. más trabajo pero mejores resultados

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  18. yo creo que la impresion que uno da como jefe siempre va arepercuti r en el comportamiento de los empleados,es de mucha importancia que el empleado se sienta a gusto e s su trabajo y en como lo realiza pero esto se realiza si tiene un buen ambiete de trabajo y si tiene motivadores que lo llevan a desempeñarlo bien.

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  19. Me parece un buen articulo y muy interesante lo que se menciona sobre la tendencia a que los directivos sean mas tratables y mas accesibles con sus insubordinados, esto conlleva a una mayor confianza y compromiso por parte de los empleados al sentirse parte de la empresa.
    Ya que un buen ambiente de trabajo propicia una mayor productividad y mayor dispocicion de los empleados para lograr los objetivos organizacionales.

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  20. Creo que en mi carrera uno de los campos con mayor area de oportunidad es precisamente la que habla el articulo ya que al conocerse la importancia del capital humano una de las cosas más importantes es la manera en como los directivos se comunican con los subordinados siendo mas accesibles, creando empleados comprometidos y satisfechos brindandoles la confianza necesaria resaltando la importancia de la Actitud. Como ya es conocido un agradable ambiente laboral y empleados motivados se traducen en mayor productividad y mejor desempeño alcanzando los objetivos de la empresa y a la vez empleados mas humanos y satisfechos

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  21. creo que la actitud en los lideres ha cambio ya que como sabemos los lideres o jefes ya no son tan autoritarios obviamente si siguen existiendo pero son muy pocos ya que como señala el articulo, hoy en dia la actitud en ellos ya es mas humanista, ahora ya se preocupan por el factor humano y eso es bueno porque asi trabajan en conjunto.
    siento que debe ser muy dificil y muy pocos jefes cuentan con todas estas caracteristicas ya que como comentaban se necesita ser una persona constante para obtener buenos resultados, los jefes o lideres que llevan a cabo estas medidas o algunas de ellas estan obteniendo muchisimos mejores resultados ya que la organizacion se vuelve mas productiva.
    si nos fijamos en el articulo nos damos cuenta que las 10 actitudes positivas que debe tener un lider se basan en el factor humano y todo lo que hemos hablado de la motivacion etc, sin en cambio en las "4 virtudes menos señaladas" van dirigidas a procesos como que la primera es mas humanista y la segunda es dirigida a la org. eso quiere decir que para los empleados es muy importante saber que los jefes saben que existen y sean tomados en cuenta porque son la parte mas importante para una organizacion.

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  22. El articulo a parte de parecerme interesante estoy totalmente de acuerdo con los puntos que tiene. Efectivamente una mala relaciòn con el jefe puede afectar de manera grave a la Organizaciòn asi el jefe sea un lìder o no pues su nivel de jerarquia esta por arriba por eso es conveniente tener una buena relaciòn pues esto es de gran ayuda y el ambiente laboral sera bueno o mejor.
    Aunque creo que es importante tener una buena relaciòn con el jefe pero siempre poniendo limites y aclarando hasta donde puede haber cierta afiliaciòn pues incluso puede confundirse tanto el empleado como el jefe,pues hay empleados que no saben separar el tiempo o las horas de trabajo con las horas fuera de la Organización. pero definitivamente una buena relaciòn de jefe a empleados va a llevar a un ambiente laboral bueno, de confianza y de compromiso.

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  23. El artículo me pareció muy interesante y al mismo tiempo me recuerda la cultura de Gung Ho en cuanto a la transmision de confianza ya que, si el jefe transmite donfianza a sus subordinados, estos sentirán que su trabajo es importante y que sus jefes tienen plena confianza en que lo realizará de maner óptima.
    Igualmente, me parece que es necesario que los dirigentes de las empresas, adopten estas actitudes como reglas en sus empresas para obtener los resutados deseados puesto que un personal motivado es un personal que se desarrolla de manera completa.

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  24. porque la gestión de la diversidad, la gestión de la asociatividad, y por ende la creatividad y la desentralización, son las mejores herramientas con las que puede contar un administrativo, un directivo que se preicupa por la interacción entre sus empleado y el efecto que ésta puede tener en el desempeño y la productividad de la organización. Acorde con lo que comenta Elsa, la cultura de Gun Ho, retoma muchos aspectos de lo antes citados, ya que a través del espíritu de la "ardilla", cada miembro sabrá la importancia de su existencia dentro de la organización.
    la significatividad es por lo tanto, algo sumamente importante y la extrapolación del trabajo y de la organización, agregan uno de los ingredientes más poderosos que pueden aportar los empleados de toda organización: la Lealtad.

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  25. Una vez más se confirma que lo importante de estar al mando de la gente no es tanto el control rígido, sino el estar conscientes de que se trabaja con seres humanos.
    Es el buen trato y comunicación lo que logra que los empleados se motiven a trabajar como deben hacerlo. Incluso, es importante destacar que no sólo es cuestión de comunicar, sino de saber escuchar. Es sencillo saber manejar un grupo cuando se escucha cuáles son sus necesidades.
    Este tipo de estudios, deberían de ser revelados no sólo a psicólogos sino a líderes en las empresas que se muestran rígidos ante el trato con sus subordinados.

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  26. Considero que el líder para que realmente lo sea.. si debe tener ciertas habilidades que debe ejercer o poner en práctica en su campo laboral, de esta forma como las que se mencionan de saber escuchar es muy importante porque solamente así podrá entender las necesidades y problemas de sus empleados, el respeto hacia ellos, el saber delegar funciones y muchas más habilidades son las que lo hacen un buen líder y al mismo tiempo le dan confianza al personal para acercarse a él y poder trabajar en equipo... dando como resultado una productividad muy buena y satisfacción tanto para la empresa como para los empleados.

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  27. estoy de acuerdo con el articulo creo que lo importante en un lider es generar la confianza a todo aquel colaborador que este ahi ya no es como antes que la relacion jefe-empleado era solo hazme y traeme ahora esta esa parte humana de concientizar que no estas trabajando con maquinas si no con personas que tambien tienen derecho a opinar ya que esta es otra perspectiva que podria mejorarnos la organizacion

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  28. Yo creo que esta lista de atributos del lider platónico es necesaria no solo para las organizaciones, sino para la formación de cada individuo, ya que esto nos permitiria establecer relaciones más funcionales y poco conflictivas, si nos dieramos a la tarea de cumplir al pie de la letra cada uno de estos puntos hariamos a un lado tantos prejuicios y disfuncinalidades, sin embargo no es así, por lo que considero que por lo mientras nos queda comunicar lo más que se pueda este mensaje y llevarlo a la practica en nuestra vida laboral y personal para que sirva como ejemplo y se vuelva mas que una necesidad algo asi como costumbre o algo cotidiano

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