martes, 28 de julio de 2009

La difícil verdad acerca de los despidos masivos

FREEK VERMEULEN
Lunes 15 de Junio de 2009, 11:30:40

Recortar personal siempre ha sido una práctica popular en el mundo corporativo, incluso cuando las empresas no están en problemas. Pero hoy, cuando muchas empresas están sufriendo de verdad, hay cada vez más despidos masivos.


Por esta razón es interesante preguntarse qué nos dicen las investigaciones académicas acerca de los efectos de estas medidas para saber cuándo éstas podrían ser una buena idea.

¿La respuesta? Pocas veces. Normalmente no funcionan. Por ejemplo, los profesores James Guthrie, de University of Kansas, y Deepak Datta, de University of Texas en Arlington, examinaron los datos provenientes de 122 empresas que habían efectuado despidos masivos y analizaron estadísticamente si la medida había mejorado su rentabilidad. La respuesta fue un rotundo "no".
La empresa promedio no se benefició de los despidos masivos, independientemente de la situación y el sector.

¿Por qué los despidos masivos no funcionan normalmente? Primero, como podrá imaginar, esta medida no es exactamente una gran motivación para los sobrevivientes.

Los estudios académicos confirman que por lo general el compromiso organizacional baja tras un programa de despidos masivos y hay un crecimiento marcado de la deserción voluntaria de los empleados. En consecuencia, hacer despidos masivos no es una medida que se debe adoptar ligeramente, al contrario, en lo posible debería evitarse. Pero por cierto, hay veces cuando la situación de una empresa puede ser tan terrible que es necesario recortar personal. ¿Qué pasa en estos casos? ¿Quién podría hacerlo sin acarrear problemas?
Los profesores Charlie Trevor y Anthony Nyberg de University of Wisconsin-Madison decidieron examinar precisamente esta pregunta, y para ello encuestaron a cientos de empresas en Estados Unidos acerca de sus programas de recortes de personal, las tasas de deserción voluntaria y sus prácticas de recursos humanos. Tal como se podría esperar, también descubrieron que para la mayoría de las empresas las tasas de deserción voluntaria aumentaron sustancialmente tras un programa de despidos masivos.

Muchos de los sobrevivientes, elegidos especialmente para conducir a la empresa durante el proceso de recuperación, decidieron ponerle fin a su relación con la firma y buscar trabajo en otro lado. Es una consecuencia desagradable e inesperada para muchas empresas que acaban de despedir a muchos de sus empleados, ¡pierden a más empleados de lo que esperaban! No obstante, los profesores Trevor y Nyberg examinaron qué tipos de empresas no sufrieron el aumento inesperado en las tasas de deserción voluntaria después de experimentar despidos masivos.

La respuesta fue bastante clara: las empresas que contaban con un historial de fomentar prácticas de recursos humanos destinadas a asegurar la justicia y el equilibrio en los procedimientos, como por ejemplo tener un ombudsman para abordar las quejas de los empleados; líneas telefónicas confidenciales para resolver problemas; la existencia de procesos para quejas o apelaciones para los empleados que no pertenecen a los sindicatos, y así sucesivamente, no vieron un alza en su tasa de deserciones tras efectuar despidos masivos.

Al parecer, en empresas de este tipo, los empleados no despedidos sintieron confianza en que los despidos eran tanto justos como inevitables. Asimismo, Trevor y Nyberg descubrieron que las empresas que ofrecen periodos sabáticos pagados, guarderías infantiles en el lugar de trabajo, planes de jubilación con prestaciones definidas y horarios flexibles o fuera de la norma para llegar e irse, tuvieron mucho más éxito en sus esfuerzos por limitar los efectos perjudiciales de los despidos masivos.
Los empleados que sobrevivieron los despidos eran más comprensivos respecto de las razones por las cuales la empresa decidió hacerlos, tenían un mayor compromiso o simplemente encontraban que la empresa era un lugar demasiado bueno como para abandonarlo.

En general, todo esto demuestra que los despidos masivos pueden funcionar, pero sólo cuando existe un historial de un fuerte compromiso hacia los empleados por parte de la empresa. De no tenerlo, si sus empleados sienten que usted está tomando el tema muy a la ligera, demostrarán su descontento abandonándolo, literalmente.
Y es posible que termine perdiendo a más personas de lo que había programado en un comienzo. O, como observó en una ocasión Fortune Magazine, la mayoría de las empresas que hacen recortes masivos, "en lugar de hacerse ligeras y agresivas, se ponen ligeras y cojas".

35 comentarios:

  1. Creo que cuando la dirección toma la decisión de hacer recorte de personal puede ser por muchas razones, como la situación económica, por fusiones, duplicidad de puestos, etc., y lo cierto es que mientras sucede, en el ambiente organizacional se respira mucha incertidumbre, ya que su permanencia en la empresa no es cien por ciento segura, lo que provoca que el personal no se concentre y baje la productividad.

    En la empresa donde trabaje, cuando había recorte, recursos humanos se encargaba de hacer reuniones con el personal para tenerlos al tanto de la situación de la organización y los planes que había para ellos (por lo regular siempre eran buenos y de estancia segura, porque si les confirmaban que serían despedidos hubiera sido un caos), sin embargo pese a éstas medidas muchos ya no se esforzaban, se sentían desmotivados y terminaban renunciando.

    Se que es un tema muy complicado y que no podemos tener la respuesta más adecuada, pero lo más importante es trabajar bien y ser responsables hasta el último momento.

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  2. El despido masivo de personal, es una estrategia que mas que ayudar, puede generar complicaciones, por lo que comenta el articulo, y si bien es cierto que mantiene en incertidumbre a los empleados, esto genera estres y por lo tanto desmotivación, tambien se deberian buscar estrategias mas especificas par evitar estas situaciones y en el mejor de los casos la radical estrategia de despidos masivos, teniendo aqui la importancia de una buena intervención en desarrollo organizacional, para asi prevenir tomar decisiones radicales.

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  3. creo que el despido masivo sí puede ser una técnica favorable para empresas extrangeras, pero considero que no sería una técnica funcional en empresas mexicas, pues por lo general cuando hay un recorte de personal, lo que hacen la mayoria de los empleados es empesar a preocuparse por sí a él tambien lo van a despedir y entonces se experiementa cierto grado de estres e insertidumbre por sí sera o no despedido de la empresa, por lo tanto se genera un baja en al producción de la organización pues el personal no esta la cien cumpliendo sus tareas por tal motivo se empiesan a remunciar más empleados pues pueden llegar a pensar que tarde o temprano pasara.

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  4. Considero a los despidos masivos como un gran generador de estres tanto a los que se va a despdir como a los que se quedan y lo mejor para prevenir esta situacion es mantener una comunicacion constante con los empleados de las decisiones que se tomarán y las razones del por qué se está haciendo eso y así los empleados tendrian tiempo de acomodar sus situaciones y con los que se quedan pues les serviria como motivacion. Y si hay evidencias de que los despidos masivos en realidad no arreglan los problemas de la empresa,entonces se deben evitar y ser la ultima opcion, al fin y al cabo todos son parte del gran equipo que es su organizacion.

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  5. creo que los resultados eran bastante obvios pero me alegra que existan datos que soporten que es una mala idea el despedir masivamente. por supuesto que genera una mala imagen de la empresa cuando no se explica enteramente el porqué de los despidos; cuando, como dice el artículo, no existe esa relación estrecha entre el empleado y la empresa para comprender las razones de sus decisiones tan drásticas. además de esta mala imagen, generamos mushísimo estrés y hasta un periodo significativo de depresión en los ahora ex-empleados. pero creo que estas cmpañ+ias nunca se habían puesto a pensar n las consecuencias para aquellos que se quedan. creyeron que iban a sentirse a salvo y motivados para seguir laborando sintiéndose empleados vitales para el buen funcionamiento de las cosas? Es un rotundo no, estoy de acuerdo ahora que lo pienso. para empezar acabamos de generar miedo a más no poder omo empresa. siempre quedará la duda sobre si se repetirá el proceso y nadie quiere arriesgarse a perder su trabajo, por lo que me aprece de lo más razonable el que los restantes decidan buscar otras opciones de empleo con empresas más firmes y comprometidas. además, no podemos olvidar que al trabajar se generan lazos de amistad con quienes se convive y el ver irse a los amigos no trae ninguna buena consecuencia emocional. sería excelente que las empresas que han pensado en utiilizar este recurso vean estas estadísticas y se percaten de lo extrema de la solución al problema y opten por otras medidas menos aversivas para la gente que finalmente es quien hace la empresa.

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  6. es muy triste que las empresas hagan este tipo de actos. sé que muchas veces es necesario hacer un recorte. las empresas en tiempos de crisis necesitan recortar gastos o cualesquiera que sean las razones por las que se orillen a tomar esta medida, sin embargo me parece muy rescatable el analizar los aspectos negativos de ella.

    el primero que toca es que después de generar incertidumbre sobre el propio futuro en la organización, los empleados que han sobrevivido, optan por buscar otro empleo, por lo que además de las consecuencias que le ocasionan a los empleados, la empresa resulta con pérdidas mayores a las esperadas. esto no resulta benéfico para nadie. creo que si lo que la emresa busca es su bienestar y crecimiento debe considerar 2 veces el despedir masivamente pues claramente no le conviene.

    en esta recinte crisis mundial económica se ha sabido de muchas empresas que han tenido que despedir de esta manera. a pesar de que probablemente sabían que no era lo apropiado, era lo necesario y creo que hay situaciones en las que no se puede evitar, como en esta época dura que atravesamos, no obstante podemos administrar el despido para que las consecuencias sean lo menos adversas posibles, dando alguna serie de recompensas no monetarias a los que decidan quedarse "sanos y salvos" o intando motivar a su equipo de trabajo para evitar más fugas, ahora sí innecesarias.

    me pareció interesante el artículo y creo que lo rescatable es que no importa qué medida se tome, podemos minimizar lo negativo siempre.

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  7. Siempre que mientras una empresa ofrezca a sus empleados mayores beneficios para los mismos, ellos díficlmente querran dejarla, y es porque se sienten seguros en muchos aspectos de su vida, por ejemplo a la mamá que se le ofrece una guardería va a tener un mayor desempeño a aquella a la que no se le ofrece y lo mismo sucede con los Bonos. (sirven como motivación).

    En cuanto a los despidos, las empresas deben de buscar el seguramiento de las plazas, ya que en la mayoría de las veces pierden más de lo que ganan, y si afecta el desempeño y la actitud de los trabajadores que sobreviven ya que han pérido la confianza que la empresa les otorgaba.

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  8. YO PIENSO QUE LOS DESPIDOS MASIVOS SI CREAN MUCHO IMPACTO EN LOS TRABAJADORES POR LO QUE EN ESTOS A LOS QUE SE DESPIDEN LA EMPRESA POR LO MENOS DEBE CREAR UNA ESTRATEGIA QUE LOS AYUDE DE ALGUNA MANERA AUNQUE HAYAN SIDI DESPEDIDOS YA QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS ES DÍFICIL ENCONTRAR UN TRABAJO QUE LLEVE SUSTENTO A SUS CASAS POR LO QUE UNA ESTRATEGIA PARA QUE NO AFECTAE TANTO A LOS QUE SE QUEDEN COMO A AQUELLOS QUE SON DESPEDIDOS DARLES UNA LISTA DE VACANTES DE OTRAS EMPRESAS PARA QUE ELLOS VAYAN Y BUSQUEN LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR A EA EMPRESA Y POR TANTO BAJE SU ANSIEDAD Y PARA LOS QUE SE QUEDEN UNA FORMA DE INCENTIVARLOS PARA QUE NO SIENTAN QUE SU TRABAJO ESTA POR PERDERSE.

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  9. Al leer este artículo, podemos darnos cuenta de la importancia que tiene el hecho de que la empresa "escuche" a sus empleados. El estar al día y proponer un ombudsman hace que los empleados consideren el tener un espacio en el cuál puedan expresar sus comentarios, tamto quejas como sugerencias dentro de la empresa. Por otro lado, la empresa debe preocuparse por ser prestigiada por sus empleados, es decir que tenga cierto estatus ante sus empleados ( lo cual podrá logra siendo constante y´preocupandose por sus empleados y sus funciones)para que los miembros de la empresa, se convezcan de que están laborando para una empresa seria que toma las decisiones de una manera objetiva y formal y no que toma decisiones a la ligera. El despido masivo haciéndose formalmente puede motivar a los empleados que quedan ( al tener la convicción de que pertenecen a una empresa seria) y por el contartio si se hace a la ligera puede traer mayor desmotivación para los empleados que se quedan y por tanto perdidas para los empleados y para la empresa.

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  10. Es de suma importancia que las empresas conozcan este tipo de información ya que en muchas ocasiones, como lo dice el artículo no es una estrategia muy viable ya que por el contrario deja un ambiente de inseguridad si no hay un historial de seguridad o beneficios necesarios para el empleado.
    Este es un ejemplo claro de que la calidad de vida en el trabajo, si la empresa se interesa en desarrollarlo dentro de esta se pueden conseguir resultados excelentes tanto para ella como para todos aquellos que trabajan en la organización. De modo que un empleado seguro y feliz es un empleado productivo, por lo que los beneficios son mutuos y las ganancias mayores, lo cual no necesita que la empresa invierta muchos recursos, porque de esta manera se le retribuye.

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  11. considero que el articulo nos ofrece informacion muy importante para las organizaciones sobre todo en este tiempo de crisis que es cuando ocurren mas despidos masivos que no se tenian planeados, es por ello que en todo momento debemos tomar en cuenta la calidad y productividad de los empleados para generarles seguridad y un mejor mabiente laboral de manera que cuando la empresa decida realziar un despido, lso empleados que no han sido despedidos se sientan seguros de seguir teniendo su empleo y que entiendan el motivo por el cual la empresa desidio tomar esa estrategia.

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  12. DE ACUERDO AL COMENTARIO DE NADIA EL CUAL RECALCA QUE CUALQUIERA QUE SEA EL MOTIVO POR EL QUE LA EMPRESA DESEE DESPEDIR A SUS COLABORADORES EL AMBIENTE DE TENSIÒN QUE SE GENERA ES DEMASIADO EXTENSO Y POR LO MISMO EL PERSONAL EMPIEZA A DESINTERESARSE Y A DISMINUIR SU PRODUCTIVIDAD, LA IMPORTANCIA EN CUANTO A SUS TAREAS ES MUY BAJA O MUCHAS VECES INEXISTENTE, POR MUCHO QUE LAS ORGANIZACIONES HAGAN LO POSIBLE POR OCULTAR SUS PROBLEMAS.

    EL PASADO FIN DE SEMANA, LA DIRECCIÒN DEL DIARIO FINANCIERO REALIZÒ UN DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES, LUEGO DE QUE REPORTEROS, EDITORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO SE NEGARON A FIRMAR UN NUEVO CONTRATO LABORAL CON UNA EMPRESA "OUTSOURCING" QUE FUNGIRÌA COMO PANTALLA DEL PERIÒDICO.

    LOS PROBLEMAS COMENZARON CUANDO LA DIRECCIÒN DEL DIARIO DEJÒ DE PAGARLES SU SALARIO Y PEOR AÙN SU AGUINALDO CORRESPONDIENTE AL AÑO 2006.

    POR OTRO LADO: MIGUEL MARÒN MANZUR (PRESIDENTE DE CANACINTRA), LLAMÒ A LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN MÈXICO A EVITAR RECORTES DE PERSONAL COMO MEDIDA PARA ENFRENTAR LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL.

    ÈSTE ES OTRO CLARO EJEMPLO QUE NO SÒLO LAS EMPRESAS ESTADOUNIDENSES PASAN POR ESE MOMENTO, LO MALO ES QUE LAS ORGANIZACIONES QUE RIGEN A LAS EMPRESAS NO HAGAN NADA POR COMBATIR O REDUCIR ÈSTAS CIFRAS TAN DESCONTROLADAS.

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  13. Es muy usual que las empresas se vean en la necesidad de despedir a muchos de sus empleados, a recortar el personal; sobre todo en esta época de crisis. Sin embargo solo se encargan de despedir sin conocer las consecuencias o efectos que puede traer esto.

    Como se puede leer en el artículo; el despedir a los empleados de forma masiva no ayuda a mejorar la rentabilidad, ni beneficia a la empresa en nada; también es la píldora para desmotivar a los empleados que sobreviven en la empresa, bajar su compromiso con la empresa y aumentar la deserción voluntaria de los empleados.

    Considero que debe evitarse este “método” ya que puede ocasionar estrés en los empleados al hacerles saber de cierto modo indirecto que en cualquier momento pueden ser ellos los que tengan que salir de la empresa junto con muchos de sus compañeros, lo cual los pone en estrés y los desmotiva, por lo que no logran hacer su trabajo de manera eficiente, y dejan de ser productivos para la empresa.

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  14. pienso que los despidos masivos lo unico que va a generar es un cambio masivo pero de estres en los empleados que continuan en la empresa se respira un ambiente de incertidumbre y las cosas no se hacen de la misma manera como bien lo menciona el articulo deja de haber motivacion por parte del personal solo piensan en intentar conseguir otro empleo ya que la situacion no es segura donde se encuentran y con la crisis que se vive a nivel mundial creo que no es una estrategia viable

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  15. Los despidos masivos,a mi parecer es una medida arcaica, ya que durante y después de dicha acción la empresa caba su propia declinación. Viéndolo de manera productiva, cómo es que se sigue un proceso si no hay suficientes trabajdores??, cómo se pueden cumplir con "compromisos" con clientes de la organización si no hay personal??, es demasiado difícil que una empresa llegue a sobrevivir después de tomar la decisión del despido masivo. Por otro lado la empresa baja su reputación al prescindir de personal, ante los ojos de sus proveedores, clientes y de los mismos trabajadores que continuan dentro, ya que se forma un ambiente de incertidumbre, estrés, miedo y frustación al no saber el porqué tomar esa decisión.
    La empresa debe estar muy consiente al pensar en utilizar esta medida ya que puede ocasionar graves problemas.

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  16. Los despidos masivos no ayudan en mucho a la Organización, ya que si la Empresa se queda sin gran parte del personal en poco tiempo, la productividad disminuye y las utilidades también. Los dueños siempre deben pensar en el bienestar de su personal para que así mismo los empleados realicen su trabajo con mayor empeño. Hoy en día la mayoría de las Organizaciones buscan que sus empleados se sientan bien a la hora de realizar su trabajo para obtener mejores resultados a corto plazo; y esto lo hacen mediante incentivos, bonos de productividad, etc. Que alientan a los empleados a quedarse más tiempo con la Organización y a realizar mejor sus labores.

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  17. respecto a la noticia... la verdad es que tiene mucha razón, ya que como dice, en algunas empresas sino es que en la mayoria en caso de nuestro país, se da mucho lo de los despidos en gran número, y llega a ser masivo gracias a que trae como consecuencia la deserción de unos cuantos más a causa de la primera.

    efectivamente no existe una gran rentbilidad cuando se dan este tipo de acontesimientos, no si se aplica en casos extremos... lo impactante del asunto es que el desempleo crece y un sin fin de aspectos se dan a causa de estos despidos masivos.

    en lo personal yo creo que podemos evitar este tipo de despidos al mínimo, puesto que no podemos desaparecerlo ya que en México se da mucho este factor y es causado por varias circunstancias dependiendo la empresa.

    y la deserción la podemos evitar si nosotros como empresa hacemos que nuestros clientes sean leales a esta, lo que permitirá no solo un enfrentamiento a la crisis de los que "sobreviven" sino una excelente ayuda y motivación para sacar la empresa a flote e incluso el impedimento de perder a gente con talento si es el caso.

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  18. las condiciones organizacionales, tanto externas e internas que hacen que la dirección de una empresa toma la decisión de hacer un recorte de personal masivo, es en muchos casos al situación económica por la que pasa el contexto, recordemos un poco lo que sucedió con la crisis económica que azotó con el mundo financiero del globo entero, a finales del año pasado, muchas de las grandes empresas y corporativos tuvieron que hacer frente a aestasituación despidiendo a una enorme cantidad de empleados, que para ellos, generaban un cierto gasto, hoy en día, muchas de las empresas afectadas por la situación citada, sufren un decremento (forzado y voluntario), en su matrícula de empleados, sin embargo y de acuerdo con algunos comentarios de mis compañeros y con el artículo, es de suma importancia la comunicación entre los miembros de la orgfanización, así como las condiciones que se pueden llegar a plantear que de alguna manera pueden salirse del protocolo, como es el caso de bonificaciones extras, pero que dan la certeza al empleado de que son personas accesibles quienes dirigen su trabajo.
    Asimismo, la creencia "bien vendida" por cierto, que la organización donde se encuentran es sumamente importante y su trabajo por ende,
    ásí que la próxima vez que se hable o se escuche de una situación de despidos masivos, la reacción de cada uno de nosotros tendrá que ser analítica, para poder observar el contexto en que se dá así como las condiciones internas de la organización.

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  19. Considero que la peor decisión que puede tomar una empresa son los despidos masivos, por que esto solo provoca estrés y angustia en los empleados que se quedan en la organización, aunque algunas veces esta situación es inevitable y se origina por cuestiones económicas de la empresa y en ese caso yo creo que aunque los despidos sean necesarios lo importante esta en como lo hacen y como generan confianza en los empleados que quedan. Y algo que menciona el artículo y que me pareció muy interesante es el punto del compromiso que debe tener la empresa con los empleados para fomentar la equidad en todos los procesos, hasta en el de recorte de personal, crear confianza en los empleados para que puedan expresar su opinión sobre las deficiencias que pueda tener la organización y que se sientan escuchados.

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  20. Se me ocurre que, en el caso de los despidos ya sean con razón o sin razón, una acción responsable por parte de las empresas pudiera ser que les permitieran a sus colaboradores buscar un nuevo empleo, pero mientras permitiéndoles seguir laborando en la empresa. Para esto, se les debe avisar con tiempo que serán despedidos, para que ellos pudieran asimilar la noticia una forma un poco mas positiva que si se les avisara de improviso y así darles la oportunidad de no quedarse a la deriva; estas medidas me parece que ya la están implementando empresas, no estoy segura de donde lo escuche, pero me parece excelente. Este tipo de acciones son solidarias, preventivas y consideradas para con las personas que estuvieron laborando en nuestra empresa y que por una u otra razón no podrán hacerlo mas; por otro lado, me parece que se favorecería mucho a las personas que por su edad ya no pueden ser tan fácilmente contratadas, ademas pienso que solamente adoptando este tipo de medida, podrá asegurarse una empresa de demostrar a las personas, que toma en cuenta a sus colaboradores a pesar de la fuerte decisión de tener que despedirlos.

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  21. El tema de los despidos masivos es una situacion que prevalece en la actualidad debido a la crisis economica global, muchas empresas han tenido que poner en marcha este tipo de practicas para evitar el cierre; sin duda que es una situacion triste ya que este tipo de despidos alcanzan a personas de edad avanzada dejandolos sin posibilidad alguna de incorporarse al ambiente laboral..y crean incertidumbre en los que se quedan ya q no saben a ciencia cierta el futuro de la organizacion. Muchas de las veces los que logran quedarse les dan la mitad del sueldo y esto genera inquietud y por consecuencia baja productividad. Es necesario q las empresas ajusten este tipo de politicas de manera que tanto empleados como organizacion salgan lo menos perjudicado posible.

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  22. El despido masivo , genera en los empleados un grado de preocupacion y mucho estres, que interfieren en el desepeño en la organizacion. Este es un factor muy drastico que toman varias empresas para hacer frente a la crisis, pero lo unico que propocian es que haya más personas ejerciendo trabajos informales o ya en un caso mas drastico en convertirse en delicuentes.
    Por eso es necesario tener una buena intrevencion / diagnostico organizacional, para poder prevenir estos problemas en un futuro.

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  23. los despidos masivos generan un grado alto de estrés y preosupación en todos los empleados, no sólo a los que se les va a despedir sino también a los demás, lo cual puede ocasionar un bajo rendimiento laboral po lo tanto considero que es importante que a todos los empleados se les comunique las decisiones que se van a tomar y el porque de esas decisiones, esto ayudará a los empleados a prevenirse poco a poco de la situacion con la cual se encontraran. los despidos masivos en lugar de resolver los problemas lo lleva a más problemas por lo tanto antes de decidir es importante hacer un buen analisis antes de tomar cualquier decision.

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  24. podemos decir que el exito de muchas empresas es escuchar a sus empleados para hacerlos sentir que realmente forman parte de la organizacion y esto a su vez hace que tengan una motivacion para seguir trabajando dentro de la misma.

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  25. Creo que la idea de realizar despidos masivos es de alguna manera algo brusco para los trabajadores ya qiue en lugar de sentirse apoyados o motivados esto genera niveles de estres muy altos en ellos y esto mismo genera un bajo desempeño laboral pues estan pensando mas en los despidos que realmente en lo que deben de realizar en su trabajo puede ser tambien que exista un balance y despuidan a gente poco eficaz y que no es tan productiva en la organizacion pero yo pienso que eso debe de manejarse con mas discresion para no alarmar tanto al otro personal.

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  26. Creo que como en articulos pasados lo importante es escuchar y tener una adecuada comunicación con los empleados ya que el hecho de realizar despidos masivos genera en todos estos un estado de estres importante ya que hay incertidumbre con respecto al futuro de la organización y de ellos mismos que los lleva a desmotivarse facilmente y que como consecuencia disminuya considerablemente el desempeño y la productividad.
    Y aunque en epocas de crisis las empresas muchas veces se ven obligadas a recortar gastos me parece muy importante analizar las consecuencias negativas de esta decision pienso que si la empresa busca crecimiento deberia de pensar si en verdad les conviene mantener una empresa funcionando con un grado tan alto de incertidumbre
    En esta epoca de crisis mundial muchas empresas han optado por esta solucion a pesar de las consecuencias y aunque no dudo que muchas no tenian otra opcion me pareceria adecuado administar la cantidad de despidos, para que las consecuencias sean lo menos contraproducentes posibles, y asi evitar la baja en la produccion y renuncias innecesarias.
    Creo que lo importante es tratar de que lo negativo nunca supere la parte positiva de la organización.

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  27. Brenda Hernández López

    Las empresas hoy en día deben tomar en cuenta que realizar este tipo de despidos puede tener como consecuencia un bajo desempeño por pare de los trabajadores que conservan su empleo ya que se puede originar un resentimiento hacia la empresa al creer que se despidió de manera injustificada a sus compañeros de trabajo. Lo cual origina una baja de producción., afectando aun más a la organización.

    Para que las empresas no se vean en la necesidad de recurrir a los despidos masivos deben tener al número de personal indicado en los puestos correspondientes para evitar duplicidad de funciones, así como seleccionar al candidato idóneo que cubra con el perfil, considero que el capacitar de manera constante a los trabajadores les permite desempeñar sus funciones de una forma mas eficaz y eficiente lo que permite generar mas ingresos a la organización.
    Se deben generar estrategias que fomenten en los trabajadores “ponerse la camiseta” comprometiéndose de manera afectiva con la organización y de esta forma alcanzar los objetivos organizacionales. La forma en como los directivos o jefes se comunican con su personal también es de suma importancia, pues en muchas ocasiones se mal interpreta la información o se percibe de forma errónea creando inconformidad o malos entendidos.

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  28. Creo que el tema de los despidos masivos es demasiado dificil, ya que tanto para la empresa como para los empleados es demasiado dificil, ya que en este momento podemos decir q algunas empresas aunque no quieran despedir a sus empleados, pues lo tienen que hacer por la necesidad y por la crisis y obviamente a ellos no les convienen porque tmbn pierden produccion.

    Ahora,tambien es importante que la empresa tome medidas estrategicas para que las empresas no se vean en la necesidad de hacer ese tipo de despidos.

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  29. CONSIDERO QUE EN CIERTAS SITUACIONES EL DESPIDO MASIVO PUEDE SER UNA BUENA ESTRATEGIA PARA LA EMPRESA PERO POCAS VECES FUNCIONA Y NO GENERA UN AUMENTO EN LA RENTABILIDAD.
    EL DESPIDO MASIVO COMO LO COMENTA EL ARTICULO GENERA UNA SITUACION DE TEMOR, ANGUSTIA Y POCA MOTIVACION EN LOS EMPLEADOS Y ESTO AFECTA DIRECTAMENTE EN EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL, ASI COMO EN LA PRODUCTIVIDAD.
    ME PARECE INTERESANTE QUE AL HABLAR ACERCA DE LOS DESPIDOS TAMBIEN HABLEMOS DE LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS TRABAJADORES Y QUE DEBEN SER RESPETADOS POR LA EMPRESA.

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  30. Bistrain Garcia Tania Ivette.
    Los despidos masivos es un tema bastante complicado de abordar, por el simple hecho de que el despio genera un impacto muy grande en los trabajadores y se vuelve aun mas grave cuando la empresa no mantiene una constante comunicacion con sus empleados, por lo tanto el despido se vuelve mas dificil de asimilar y los trabajadores que se quedan dentro de la empresa generan cierto resentimiento y temor de que a ellos le hagan lo mismo. Puede ser que el despido masivo sea una buena forma de mejorar la rentabilidad de la emnpresa pero creo que esta situacion se puede prevenir si desde antes se detectan los posibles problemas y se deja de contratar a tanta gente que por lo regular tiene las mismas funciones.

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  31. Probablemente los despidos masivos sean mejor entendidos por los empleados si hay una adecuada comunicación con los mismos. Sabrán que los despidos son justificados y los motivos reales de los mismos. En cambio, si los despidos se hacen sin previo aviso y sin haber tomado nunca la opinión ni participación de los empleados, ocasionará que estos no se sientan seguros y renuncien.

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  32. este articulo nos habal de algo muy importante que en la actualidad se esta dando y mas por lo que estamos cruzando a nivel mundial que son los masivos despidos esto es una baja en todos los aspectos pues afecta tanto a las personas como a las empresas por la producción, algo que tenemos que tener en calro es de que es importante saber que cuando estemos atravezando algo asi lo tenemos que solucionar tal vez con otras cosas pero esto es realidad estos despidos son muy comunes y pues así es mas dificial para nosotros que recientemente seremos egresados pues no los ponen mas dificil para conseguir empleo con todos los problemas que el mundo esta viviendo en la actualidad por lo que tenemos que seguir estudaindo para que todo sea mejor y ser mas competente.

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  33. como esperan que la gente se sienta parte de las organizaciones, con toda la insertidumbre con la que se enfrentan todos los dìas en sus empleos, como el claro ejemplo de los contratos temporales, cuando solo firman contratos mensuales que hacen perder prestaciones y servicios como trabajador, del lado de los despidos masivos, que no se dan cuenta que la gente es la base de la economia, si no tienen ingresos como van a consumir, se estanca la economia.
    Por otro lado nos encontramos con el daño emocional, fìsico y mental que generan en las personas los despidos masivos, el no estar seguro de tu empleo y que en cualquier momento puedan presindir de tu trabajo genera niveles de estres enormes, lo cual tiene diferentes consecuencias en lo que a salud mental y fisica se refiere, como esperan que la gente realize sus tareas diarias con eficiencia y eficacia si tienen en su mente otras cosas en la cabeza, eso definitivamente no es motivacional.

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  34. los despidos masivos son un proceso con doble filo, ya que tiene sus ventajas para nosotros como empresa, pero la parte humanista de la situación crea mucha polémica ya que el que se despide es personal, por lo tanto no solo es un papel y es dinero sino es impacto psicológico y emocional, crea incertidumbre para los que están dentro de la misma empresa ya que no se sabe si le tocará también a los que han quedado o se mantendrán, yo creo necesario que si se va a utilzar ese método, debería de complementarse con el brindar apoyo e informar a la gente, tanto a los que se van a despedir para prepararlos de alguna forma y para los que se quedan y sepan como está la situación.

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  35. primero que nada me parece que es de suma importancia poner atencion a todo loq ue suceda en la empresa para no tener que llegar a este tipo de decisiones en als uqe se ven afectados no solo los empleados de la empresa si no sus familias y en general ala sociedad.

    ahora me parece que esta no es la mejor medida ya que genera ansiedad y estres en las personas que sigen laborando ahi dejando el temor de que pase de nuevo aunque como en todo esta la otra cara de la moneda que hace que los empleados cumplan mejor con su trabajo por el miedo a que al proximo corte les toqeq, aunque estamos de acuerdo que no se quiere lograr productividad por estres o miedo si no por una motivacion intrinseca.

    pienso que para esto se pueden tomar otro tipo de medidas como primero comunicara ala organizacion en general que la situacion actual es delicada y que no quieren presondir de nadie por que todos son valiosos, de esta manera se genera calma, confianza y se reduce el temor, y pueden decidir solo reducir dias de trabajo o las horas proponiendo y dando libertada para que bisquen empleo en otras empreass en esos tiempos, y asi no verse afectados ni al organizacion ni la empresa.

    me parece que es importante siempre llegar a negociaciones y soluciones que beneficienambas partes. esto es lo que hacen las empresas exitosas

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