lunes, 29 de junio de 2009

Aprende a fijar el sueldo de tus empleados

Por: Ana Velázquez Duchanoy

En julio próximo abriré un centro de soluciones integrado por múltiples servicios. Requeriré el siguiente equipo: un cajero, dos empleados a cargo de las áreas de cómputo y fotocopias, y una persona en la cafetería. ¿Cómo fijar el sueldo de cada uno de mis colaboradores?, ¿cuáles son los factores que debo considerar?, ¿qué otros incentivos, además del económico, les puedo ofrecer? Armando Palacios Hernández.

Si bien es cierto que aún existe mucha demanda de servicios como Internet, impresiones y fotocopias, también es un hecho que hay demasiados negocios dedicados a satisfacer estas necesidades. Por eso, si buscas emprender en este giro, explota algún elemento que te diferencie de tus competidores, ya sea un horario amplio o precios competitivos.

Ahora bien, fijar el sueldo de un trabajador depende de varios factores que debes considerar:

1. Nivel de escolaridad. A mayor grado de preparación escolar que tenga el candidato a determinado puesto le corresponderá un mejor sueldo.

2. Experiencia. Los años previos de trabajo, el cargo desempeñado y los negocios donde ha laborado una persona, representan una referencia directa para tomar en cuenta.

3. Horario de trabajo. Este factor incluye cuántas horas integran la jornada laboral, el turno (mañana, tarde o noche) y si se trata de un horario con descansos o corrido. Por ejemplo, el sueldo aumenta si hay que trabajar más de ocho horas.

4. El mercado. Por medio de un sondeo en periódicos o en Internet, entérate de cuáles son los sueldos que ofrecen los negocios similares al tuyo.

En el caso del cajero, es ideal que contemples a alguien que cuente con carrera técnica. Este puesto también puede desempeñarlo una persona con estudios de secundaria o preparatoria con habilidades numéricas.

Para atender las áreas de cómputo y fotocopiado, el perfil que necesitas es una persona que esté familiarizada con el uso de sistemas computacionales. Recuerda que sus responsabilidades serán, básicamente, atender a los clientes y resolver problemas técnicos sencillos.

La cafetería, por su parte, puede estar a cargo de una persona con un nivel básico de escolaridad.
Además de la remuneración económica -en tu caso lo más recomendable es pagar de forma semanal-, un punto importante es dar prestaciones mínimas de ley a todos tus colaboradores. Esto incluye Seguro Social, aguinaldo y prima vacacional, entre otros.

Ofrece incentivos adicionales

Desde el momento en que entrevistes a los candidatos, explícales que no sólo recibirán un salario y prestaciones, sino también incentivos adicionales. Para ello, primero fija las reglas del juego: cada empleado tendrá que cumplir objetivos precisos como puntualidad y asistencia.

Las recompensas: premios simbólicos como boletos de cortesía para ir al cine, bonos de alrededor del 15% ó 20% sobre el salario base, cierta flexibilidad en los horarios (si es que alguien aún estudia) y días libres con goce de sueldo.

Si quieres que tus empleados se queden más tiempo contigo, sigue estos consejos:
- Ofrece un salario competitivo.
- Crea un plan de carrera para cada puesto.
- Acércate a tus colaboradores y hazlos sentir que forman parte de un equipo.

Al final, si le va bien al negocio, a todos les irá igual.

ANA VELÁZQUEZ DUCHANOY. Consultor Senior en Capital Humano de Mercer Human Resource Consulting. ana.velazquez@mercer.com

26 comentarios:

  1. Considero que éste es un de los aspectos más importantes que se tienen que tomar en cuenta en el momento de abrir cualquier tipo de negocio y que la mayoría de los empresarios no tienen idea acerca de cómo fijarlos.

    También es necesario tomar en cuenta la zona geográfica ya que en cada una varia el salario mínimo general.

    Independientemente de los aspectos como nivel escolar, experiencia, horario de trabajo y el mercado que sin duda son básicos, creo es necesario que se tome conciencia acerca de hacer un pago justo, ya que en muchas ocasiones hay empleados que no ganan lo que deberían, les pagan muy poco, sin embargo hay otros que no hacen nada y tienen un sueldo que no merecen.

    Se que cuando los empleados se sienten mal pagados rinden menos y la productividad baja, lo que ocasiona mucha rotación de personal ya que prefieren buscar otras opciones que cubran más sus necesidades y se sientan satisfechos, por lo que cada empresario debe contar con toda la información conveniente para hacer un pago justo y que también vaya de acuerdo con liquidez.

    ResponderEliminar
  2. Tania ivette Bistrain Garcia
    Considero que la base de toda organizacion que esta a punto de empezar debe de onsiderar un concepto llamado planeacion, antes de iniciar mi negocio debo de verificar si este es rentable, si engo competencia en el mercado, si lo que voy a ofrecer al mercado es inovador y creativo, si los salarios que voy a establecer son los adecuados para mis trabajadores, cuntois empleados voy a requerir, en cuanto voy a dar mi producto. Todos estos aspectos son necesarios para que mi negocio empieze a vrecer y se mantenga vigente en el mercado. Ahora bien en algunas empresas se realizan analisis y valuacion de puestos cada año, este dato tiene que estar actualizado debido a los constantes cambios de medio ambiente, desgraciadamente algunas empresas no cuentan con este servicio y por lo tanto no cubren las expectativas tanto de la organizacion como del recurso humano.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente estoy de acuerdo con el comentario de Nadia, si bien es cierto las empresas deben basarse no sòlo en los puntos mencionados con el artìculo yo creo que deben tomar en cuenta las aptitudes y actitudes ya que tambièn son muy importantes para designar el sueldo o salario de alguien perteneciente a la empresa.

    Quiero compartir una experiencia que vivì la semana pasada. Tuve el honor de ir a un restaurante ubicado en San Àngel en el cual desde el servicio me pude dar cuenta de como no es necesario cruzar palabras que vayan màs allà de lo que ofrecen para poder ver como los empleados se sienten muy satisfechos con la compañìa, de repente se me ocurriò hacer preguntas acerca de su actitud y debido a sus respuestas pude darme cuenta que todo està ligado y que en cierta proporciòn influye el sueldo que les ofrecen, ya que no se tiene que hacer reparticiòn del 50 o 60% de sus ganancias, todos los sueldos estàn separados por cada una de las actividades que realizan y estàn haciendo el pago justo a cada uno de sus empleados, èste tipo de proceso que adoptan las organizaciones hacen que sus empleados sean leales, trabajen en equipo y se pongan la camiseta.

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que los principales puntos que una organización debe trabajar son la motivación de los empleados, el clima organizacional y que cada puesto tenga un plan de carrera como se menciona en el artículo. Ya que si estos elementos son claros para los empleados, estos incrementaran su rendimiento y la organización va tener más productividad y por lo tanto va generar más utilidades.
    También es importante que la empresa tenga claro el perfil que requiere para cubrir un puesto, es decir, que especifique la escolaridad, edad, la experiencia, habilidades, las funciones y tareas que va realizar, etc. Para que el personal que contrate sea apto y reciba el sueldo correcto, prestaciones, entre otros beneficios para que se sientan bien al formar parte del proyecto y la organización crezca.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, siempre me ha parecido que la mayoría de los empleados prefieren un salario justo (o alto) sobre todas las cosas, inclusive aun mas que los meros reconocimientos. De nada nos sirve un reconocimiento si los empleados no están contentos con su salario y por consiguiente no les alcanza para cubrir sus necesidades. Creo que el salario es lo que realmente cuenta, muy lejos de los intereses humanos, pues es la base de la mayoría de las actividades que realizamos.
    Por otro lado, me parece son muy pocas las empresas que realmente toman en cuenta todos los puntos, pues hasta donde yo se, uno de los puntos que casi nunca se respetan, es en cuanto a los horarios, al menos en el ámbito turístico esto suele suceder en la mayoría de la empresas y aumentemos el hecho de que la gran mayoría de las actividades en dichas empresas turísticas son muy agotadoras y requieren mucho esfuerzo físico.
    Dicho esto a mi si me gustaría que las empresas (sin importar su naturaleza) indagaran un poco más sobre el tema de los salarios JUSTOS o BIEN PAGADOS pues desde mi punto de vista es uno de los elementos que mas importa hoy en día a la sociedad, no solo a la hora de buscar trabajo, sino también a la hora de desempeñarse en este.

    ResponderEliminar
  6. Con la lectura de este artículo encontramos que para fijar el sueldo de un trabajador hay que tomar en cuenta diferentes factores; tales como el nivel de escolaridad, la experiencia, el horario de trabajo, el mercado, entre otras.

    Para poder obtener mejores resultados es importante que se les aclare desde el principio los incentivos adicionales y prestaciones que obtendrán al momento de entrar a la empresa. Sin embargo, también considero importante dejar en claro las reglas que deben de cumplir para poder obtenerlos.

    Para que los empleados gusten de la empresa y se queden por un largo periodo de tiempo es importante ofrecer un salario competitivo, crear un plan de carrera para cada puesto y acercarse a los colaboradores para hacerlos sentir parte de un equipo.

    Es por esto que considero importante que se haga un análisis de puesto y una valuación que nos ayude a orientarnos en esta área.

    El “análisis de puestos” responde a una urgente necesidad de las empresas: para organizar eficazmente los trabajos de éstas, es indispensable conocer con toda precisión “lo que cada trabajador hace” y “las aptitudes que requiere para hacerlo bien”.

    Actualmente podemos darnos cuenta de que muchas de las empresas no cuentan con los recursos necesarios para analizar sus puestos y las que cuentan con ellos creen que es costoso y tardado por lo cual prefieren no hacer el gasto, para no tener pérdidas.

    ResponderEliminar
  7. este articulo noe menciona algo bien importante e interesante, seria bueno si las empresas te pagarn por lo que realmente sabes, pero bueno hay algunas que no lo hacen aqui sería bien importante saber con las cualidades y capacidades de cada empleado para asi fijar un sueldo que le convenga tanto a la empresa como al empleado pues esto solo debe ser "ganar-ganar"

    ResponderEliminar
  8. este artículo,me pareceio conciso y simple de cómo es que podemos otorgar un buen sueldo a los empleados en un futuro,si es que pretendemos ser dueños de cualquier negocio. Y muchas veces, no se toma en cuenta que el sueldo es una parte muy importante que motiva al empleado en primer lugar desde llegar a solicitar al puesto, hasta desempeñarse en el y crecer laboralmente.
    Si la persona no obtiene una remuneración adecuada y que vaya de acuerdo a su perfil, buscará uno que si este a su nivel, y esto influye directamente en el desarrollo organizacional que se prevee para ese puesto,sino hay un crecimiento marcado el empleado se irá y esto provoca la gran mayoría de rotación personal de las organizaciones.

    ResponderEliminar
  9. lo que dice el articulo es de gran importancia para cuando quieres poner un negocio y no sabes acerca de como se debes distribuir los suelados, tambien es de gran ayuda para nostros porque asi podemos sabes cuanto es lo que tenemos que ganar segun nuestro puesto.
    Me arecio muy importante y de gran ayuda lo que dice el articulo para si nsotros tener una idea de como debemos desarriollar esa habilidad de poner un numero a un puesto y que no en todos los puestos necesitas a personas totalmente preparadas y asi poderles dar una oportunidad a esas personas tambien.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo puesto que para tener bien fijados los sueldos de los empleados debemos tomar esas consideraciones que se mencionan, yo creo que no hay mas que agregarle que también como incentivos sería el de siempre utilizar la retroalimentación así como el beneficiar los éxitos que tenga cada empleado así como castigar y aprender de los errores para su mejora continua.

    ResponderEliminar
  11. considero que los puntos que le proponen para emprender su negocio es bueno ya que debe de encontrar la manera de atraer gente para que labore con la empresa, y estos deben sentirse motivados al saber que se les dara un incentivo, que se les dara las prestaciones de ley ya que muchas personas lo que buscan es estar afiliados al seguro social.
    tambien algo que creo que a la mayoria de personas nos llama la atencion es el saber que en una empresa tienes la posbilidad de ir subiendo de puestos y para muchos de nosotros es una manera de motivacion ya que si a la larga haces bien tu trabajo sabes que seras tomado en cuenta y podras estar mejor.
    tambien debe de crear una estrategia de diferenciacion para que asi su empresa sea atractiva y tenga clientes ya que en ese mercado tendria infinidad de competidores.

    ResponderEliminar
  12. creo este articulo es basico, todos los puntos que se mencionan se deben tomar en cuenta para fijar sueldos y mantener a los empleados motivados y con ganas de trabajar ya que hoy en dia las empresas se preocupan aun mas por su factor humano y creo que eso es bueno porque son la parte medular de una empresa. como lo habiamos comentado en articulos anteriores, las empresas lo que estan haciendo para motivarlos, abrieron diferentes actividades como yoga o gimnasios para trabajar en el estres y cosas asi, creo que eso me parace buena idea pero tambien no darles todo sin antes ver resultados o exigirles aun mas a cambio de todos los incentivos y motivaciones que les dan .
    otro punto basico que yo diria es primero hacer un perfil adecuado para el puesto y con esto tiene mas claro cuales son sus actividades y el grado de responsabilidades que tiene cada trabajador.

    ResponderEliminar
  13. Considero que uno de los aspectos más sensibles dentro de una organizacíón es el sueldo de los integrantes, ya que en muchas ocasiones de esto dependerá la estabilidad y permanencia de los mismos en la empresa.
    los puntos que se emncionan en el artículo son asertivos en el sentido de considerar el nivel académico, el puesto, las resposabilidades y en sí una amplia gama de posibilidades que influyen para el desempeño, y co-relacionándolo con el artículo de motivación y de salud de la organización regreso a un punto que he expuesto desde el principio, la visión sistémica e integrativa de los administradores y directivos de la organización, como herramienta fundamental para la madurez y desarrollo de la organización.

    ResponderEliminar
  14. El establecimiento de Manuales de procedimientos, así como de Análisis y Valuación de puestos va a permitir a los empleados conocer la importancia que tiene su trabajo dentro de las empresas. A través de una dtección de necesidades los directivos de la empresa pueden conocer cuáles son los temas que podrían motivar al personal. Un psícologo tiene un trabajo muy importante por hacer dentro de la organización, ya que debe encontrar según la cultura organizaional los factores que motivan al personal!!!! Pd Esta padre el artículo!

    ResponderEliminar
  15. creo que a todos nos gustria tener un muy uen salario, pero como empresa yo creo que si influye mucho los factores que s emencioan en el articulo, tales como: Nivel de escolaridad experiencia, horarios de trabajo, etc, sín embargo considero qu aveces las empresas son contradictorias para poder darte un trabajo, pues puedes tener un niel acadamico de maestria, pero si no tienes experiencia no te contratan, o el recien egresado, te piden experiencia para poder trabajar y yo me pregunto¿quién nos va a dar esa experiencia? para poder laborar, qe paradoja.
    yo pineso que el hecho de tener un sueldo que sea considerado adecuado para cubrir tu trabajo, que te sientas comodo con este; es muy bueno para que dures eb un trabajo, y que mejo r sí va acompañado de incentivos, como bales, de despensa o cortecias para cualquier evento cultural, esto ayuda a que el empleado sea más roductivo y se identifique más con la empresa.
    así mismo este empledo durara más tiempo en la aempresa.

    ResponderEliminar
  16. Yo me encuentro totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera Tania ya que antes de realizar la apertura de un nuevo negocio es necesario primero realizar una planeación, pero yo opinó que también se deben de evaluar los rendimientos sobre las mismas.

    Otro de los puntos importantes e la motivación que les otorguemos a nuestros empleados, y es que las empresas que ofrecen servicios de calidad son aquellas que logran que sus empleados se pongan la camiseta, y para lograr esto se requiere de un gran trabajo, comenzandoporla misión, visión y valores al mismo tiempo de hacerlos sentir que el trabajo que realizan se ve reflejado con la satisfacción del cliente.

    Y algo a lo que hago referencia es que el dinero no lo es todo en la vida, ya que tu puedes encontrarte en un puesto en el que te paguen muy bien, pero te traten mal.

    Y si algo de lo que mencionaba Anita es que desgraciadamente en ámbitoturístico las jornadas son muy largas y en algunoslugares muy mal pagadas y si realmente quieres obtener un buen sueldo tienes al menos que ser biligue y contar con una Licenciatura.

    ResponderEliminar
  17. Para tener una Organización exitosa, un método infalible es tener contento al personal y eso se puede lograr mediante una buena remuneración e incentivos que motiven a las personas para un ganar-ganar; sin embargo en muchas ocasiones las empresas no pueden dar este tipo de premios y prestaciones ya que sus ingresos no son tan altos. En otro tipo de Organizaciones los Patrones no dan ese tipo de incentivos, porque dicen que no s eles debe premiar por algo que es su obligación.

    Algo muy cierto es que actualmente la mayoría de personas entran a trabajar esperando bonos, premios, etc. y aunque se les puede dar deben trabajar para estar bien con su organización y que la misma les permita obtener conocimientos para más adelante obtener mejores remuneraciones.

    ResponderEliminar
  18. Este artículo nos muestra cómo es posible la existencia de la motivación y compromiso que un empleado puede llegar a sentir en base a lo antes descrito.
    Considero que es esencial que una empresa tenga todo lo necesario para que sus trabajadores tengan altos niveles de productividad y desempeño dentro de la misma, en un ambiente de respeto, cordialidad y comunicación. Pero
    también es indispensable que los colaboradores esten concientes de los beneficios que tendrían si cumplen con los requisitos previstos de la organización, ya que en la manera en que ellos reciben también deben de dar, y estando en equilibrio empleado-organización, podrán aprovechar más sus recursos y disfrutarán de mayores ganancias económicas y satisfacción personal.

    ResponderEliminar
  19. pues yo creo que cada organizacion tiene sus formas diferentes de motivar a su personal. no siempre debe ser en forma monetaria. el sueldo debe de ser tambien dependiendo el tipo de responsabilidad ademas de los ya mencionados.karen leyva

    ResponderEliminar
  20. Los factores que se mencionan aquí como determinantes del sueldo que se les debe de dar a los empleados son algunos parámetros que pueden ser tomados en cuenta para dicho propósito, sin embargo, dependiendo de un adecuado análisis y valuación de puestos es como se logrará la cantidad justa de pago que debe recibir cada empleado.

    ResponderEliminar
  21. Brenda Hernández López

    Para que toda organización sea competente en el mercado debe generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios, logrando así posicionarlos en el mercado.
    Para garantizar el éxito de una nueva organización se debe tomar en cuenta que tipo de producto o servicio voy a ofrecer y a quienes va a ir dirigido, se debe realizar un análisis de mercado que ayude a avaluar la zona en donde me voy a dar a conocer y los clientes potenciales que existen en el lugar e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tiene la empresa.
    Por otra parte es importante realizar un análisis de puesto para saber las funciones que se van a desempeñar dentro de este, las habilidades y los conocimientos que se requieren y así crear el perfil adecuado para el puesto. Considero que tener un tabulador es de gran ayuda, pues así se pagara lo adecuado en base a los conocimientos, habilidades y experiencia que la persona tenga para cubrir el puesto.
    Proporcionar premios, bonos, etc. motiva al empleado y mejora su nivel de desempeño.

    ResponderEliminar
  22. Es necesario que las organizaciones se enteren cuales son las necesidades de los consumidores para poderles ofrecer un buen servicio y poder generar confianza y reconocimiento para la empresa.
    Por otra parte es necesario que se realice un buen análisis de puesto para poder verificar que el empleado este realizando adecuadamente sus actividades y con base en esto poder fijar el pago que se le debe de dar al empleado, esto sería lo ideal pero seamos honestos el pago ya está fijado en la empresa desde antes de contratar al empleado, a lo mejor se le dará un bono extra pero nada más.

    ResponderEliminar
  23. yo considero que es muy importante tenmer una planeacion en miorganizacion debo de tener un contro y un conocimiento sobre todas las actividades que quiero realizar mis objetivos lo que voy a ofrecer lo que necesito para ofrecer ni producto o servicio cuantos empleados quiero tener o necesito tener para llevar una buena produccion en fin muchos factores en cuanto al pago amis trabajadores creo que debemos de ofrecer un pago justo para cada trabajo es importante considerar que tipo de personal necesito para cada puesto y la escolaridad que necesito tambien en ellos asi tambien puedo establecer o ir checando cuanto dinero le corresponde a cad uno dependiendo sus labor.

    ResponderEliminar
  24. como bien es cierto antes de empezar cualquier negocio debes de tener una planeacion estrategica no puedes lanzarte al mercado asi por que si debes tener una denominacion del proyecto naturaleza de este presupuestos y costos y saber cual es la necesidad que quieres satisfacer para ver si es rentable o no

    ResponderEliminar
  25. me parece padre el articulo ya que pienso que en la actualidad varias empresasa no saben establecer esto de manera correcta por ejemplo piden pasantes o titulados con ingles y experiencias y proponen suledos de tres mil pesos o menos hasta ponen solo ayuda economica y como dice el articulo se le debe de dar una importancia a cada punto, el saber el grado de estudios, su experiencia las habilidaddes que tiene el empleado entre otras cosas.
    ademas es importante desde este momento comenzar la motivacion al empleado si exijimos para el perfil del puesto dar una igualdad en cuanto a ganancias, prestaciones, etc...
    ya que es claro que nadoe trabaja por la vida por solo el gusto de hacerlo si no por que tambien tiene necesidades que requiere solventar con un ingreso.

    ResponderEliminar