lunes, 1 de junio de 2009

Líderes exbeltos para las empresas del futuro

Para transformarse en una empresa exitosa, rentable y motivada, es necesario cambiar la mentalidad de las personas y mantener el cambio a través de un liderazgo apasionado.

TBM Consulting Group, en un esfuerzo por ayudar a las compañías a iniciar con éxito su viaje esbelto y para aquellos que han pensado en llevar lo esbelto (Lean) al siguiente nivel -dando un paso adelante hacia la excelencia operativa; y con el propósito de mostrar a las empresas cómo identificar las áreas clave de liderazgo necesario para lograr su máximo potencial: desarrollo, competencia técnica, relaciones y el carácter; presentó hoy en conferencia a Jerome Davis, con el tema "Liderazgo Exitoso y Cambio Cultural - ¿Quién lleva la puntuación?; dentro del marco de ExpoManagement".
"El liderazgo requiere que la iniciativa esbelta sea manejada desde el nivel más alto, involucrando al equipo gerencial. Grandes líderes esbeltos comparten ciertas características que contribuyen a su éxito y el de la transformación Lean. Estas características incluyen conocimiento, credibilidad, visión y pasión. Características que utilizadas por separado no aseguran el éxito", comentó Jerome Davis.

Los líderes esbeltos deben estar apoyados por la alta dirección, incluyendo el CEO. El liderazgo esbelto también debe estar apoyado por un despliegue de políticas a nivel corporativo - este despliegue de políticas son los medios por los que una compañía fija sus objetivos y dirección hacia un viaje esbelto. Una selección apropiada de eventos, apoyo por parte de las áreas de administración y finanzas, así como del piso de planta y la disponibilidad de recursos, son otros factores críticos que pueden afectar positivamente la transformación esbelta.

"Los fracasos existen también, un líder no puede tener éxito si la alta e intermedia gerencia no están comprometidas con la transformación esbelta. Otras fallas incluyen la falta de conocimiento de prácticas esbeltas además de involucramiento pobre entre la alta gerencia, la actitud de que lo esbelto es limitado únicamente a las operaciones, un enfoque más especializado en los ahorros más que en el desarrollo de capacidad de crecimiento, falta de pertenencia a una transformación esbelta, falta de sentido de urgencia y de recursos," agregó Davis.

Entonces, ¿qué es lo se necesita para ser un líder exitoso?

1º. Se tiene que desarrollar una visión corporativa. Misma que creará un carácter de urgencia, un enfoque a la competencia y cómo se relacionan con la supervivencia de la empresa. Esta visión deberá incluir también una estrategia de crecimiento ? utilizando la metodología esbelta para incrementar la cuota de mercado y aumentar las ventas.
2º. Comunicar esta visión por toda la compañía. Un líder esbelto tiene las habilidades comunicativas para comprometer a la alta gerencia, gerencia intermedia y a los asociados en el piso de planta. Los buenos líderes continuamente comunicarán la visión y objetivos para la transformación esbelta. Cambio Cultural Una transformación cultural no es una revolución llevada a cabo por trabajadores descontentos, sino una revolución estimulada por los líderes de la empresa.
Mientras que el trabajo más importante que tiene un líder en su organización es desarrollar a las personas, la creación y sustento de una propuesta de valor convincente para sus clientes, teniendo personal de alto rendimiento a su alrededor, son los ingredientes para el éxito.

Características de una Cultura Esbelta ganadora:
* Cooperativa
* Abierta al cambio
* Respeto hacia los demás
* Enfocada a los clientes
* Metódica, dirigida a procesos
* Decisiones basadas en hechos (no en la intuición)
* Capacitados * Mantiene el cambio
* "Hazlo ahora" Las empresas que aplican de manera exitosa la cultura esbelta comparten algunas características distintivas:
* Sus líderes desarrollan una visión clara, concisa, inspirada y compartida.
* Forman un compromiso sin dañar la visión corporativa.
* Mantienen una comunicación abierta y constante con todos los empleados.
* Se enfocan en el éxito y proporcionan los recursos para asegurarlo.
* Tienen un procedimiento listo que garantiza la implementación exitosa.
* Tienen líderes visibles, activos, apasionados y atentos que ponen el ejemplo. "Un buen líder esbelto cambiará el enfoque de la empresa hacia el futuro.

La compañía ya no perderá tiempo pensando en el pasado, se enfocará hacia lo que puede ser, anticipándose e influyendo en su porvenir. Esto significa intercambiar ideas con sus clientes de manera sincera y continua, para identificar necesidades insatisfechas.
Requiere también enseñar a toda la fuerza laboral a pensar de forma no ortodoxa, con el fin de reconocer y crear oportunidades que beneficiarán tanto a los clientes como a la propia empresa. Y más aún, significa dedicar el corazón y el cerebro a la filosofía esbelta, convirtiéndola en una forma de vida", finalizo Jerome.

Fuente: Infosol

29 comentarios:

  1. Pienso que para que una organización sea exitosa se debe a su cultura y al estilo de liderazgo que existe dentro de ella, los objetivos asignados a cada persona deben definirse con claridad, precisión y certeza con el involucramiento de todo el personal, ya que trabajan en equipo combinando las variables para lograr la mayor eficiencia posible.

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  2. Considero que el pensamiento más importante que debe de tener un líder existos para promover la "cultura esbelta", es un pensamiento sistémico e integrativo, el cual le brindará la posiblidad de visualizar las condiciones internas y externas de la organización para poder comunicarlas a su personal en cargo y así generar un adecuado ambiente organizacional, sin embargo, por desgracia, en la sociedad mexicana y más aún en sus instituciones gubernamentales esto no sucede y es una visión aislada la que los gobierna y por ende, la conformidad es la bandara por la cual se rigen de manera inconsciente.

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  3. Me pareció muy interesante el artículo del “liderazgo esbelto” ya que es una de las herramientas que hoy en día deberá ser promovidas en todas las empresas para cambiar ciertas características que tal vez ya sean obsoletas y que de alguna manera este repercutiendo en bajos estándares. Por ello es de vital importancia que los altos directivos implementen este tipo de liderazgo, y sobre todo que lo puedan transmitir a todos sus colaboradores para tener mejores rendimientos; este liderazgo esbelto, nos habla también del aspecto personal, debe existir una buena comunicación a la vez que un compromiso por parte de todos lo que integran una organización.

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  4. ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE MI COMPAÑERA LUCIA EN QUE SE DEBE TENER UNA EXCELENTE COMUNICACIÓN CON TODO EL EQUIPO DE TRABAJO. TAMBIEN ES IMPORTANTE EL NO ESTAR CERRADO DE IDEAS Y DAR APERTURA A OPINIONES DE MI PERSONAL, TENER UN SISTEMA ABIERTO. ES MUY IMPORTANTE LA CULTURA ORGANIZACIONAL YA QUE ESTO NOS AYUDA A TENER UN BUEN CLIMA LABORAL EN BASE A LA MOTIVACIÓN, Y QUE NUESTROS CLIENTES NOS PUEDAN DISTINGUIR DE OTRAS ORGANIZACIONES.

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  5. Estoy de acuerdo en lo que comenta Diego ya que para ser un "lider exitoso" es necesario ver mas haya de tu empresa, es decir, ver las condiciones externas e internas de la organización para poder tener un amplio panorama sobre el medio en el cual se esta desarrollando la empresa. Lo que se esta planteando en este articulo me parecio muy interesante y se asemeja mucho a lo que Ken Blanchard planteo en el libro de Administración por valores, es decir, que hay que tomar en cuenta a todos los miembros de la organizacion para tener un mejor desempeño y poder llevar a la organizacion hacia el exito.

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  6. El artículo me parece muy interesante y considero que es un elemento que se debe implementar en todas las empresas ya sean públicas o privadas para que se conviertan en empresas exitosas, con empleados motivados y capacitados para dar como resultado mayor rentabilidad en la organización. También es importante que cumplan con las características establecidas para que exista una Cultura Esbelta ganadora y poder gozar de todos los beneficios que plantea el artículo.

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  7. Me gustan las opiniones qu otorgan Lucia y Karen ya que para que el desarrollo de una organización se lleve a a cabo siempre debe de existir la comunicación, pues pienso que es uno de los elementos fundamentales.

    Sobre el artículo, este es muy interesante, pero desgraciadamente en nustro país las organizaciones no buscan a sus colaboradores con un pérfil diseñado para ese puesto, más bien las organizaciones buscan que se asemeje a lo que realmente se necesita, realmente son muy pocas las que llevan a cabo este proceso de la cultura organizacional.

    Opinó que dentro de las organizaciones deben de existir personas que compartan características para que todos los proyectos se logren cn un mayor éxito.

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  8. Dentro del artículo, la parte que me pareció de más importancia fue donde se menciona El Cambio de Mentalidad de las Personas. Donde nos dice que antes de que pidamos que los empleados cooperen con nosotros para buscar JUNTOS un mejor futuro para la empresa, la gerencia deba dar el ejemplo y demostrar en todo momento que los primeros en seguir las nuevas reglas, normas o políticas (para cambiar la empresa) son ellos. Para mí aquí se puede aplicar el ejemplo de cuando los padres desean que su hijo opte por ciertos caminos que lo llevaran a ser una mejor persona; no habrá nunca mejores guías para el chico que los propios padres; así mismo pasa en una empresa desde mi punto de vista… pues aunque parezca increíble, la mayoría de las veces, las personas aunque ya no sean unos niños no hacen caso a las peticiones, ordenes o avisos que se les da en las empresas donde laboran, sino hasta que alguien que sea su jefe o una persona de alto rango en la empresa, pone el ejemplo. Esto me parece malo, pues deberíamos de dejar de esperar a que se nos ponga el ejemplo y mejor actuar por iniciativa propia y dejarnos de aquella frase repetitiva que es: “si el no lo hace, yo tampoco”. Solo de esta manera como empleados, lograremos ser una pieza clave en el buen desarrollo de una organización exitosa, sin necesidad de que nos recuerden que es lo que debemos de hacer de forma correcta.

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  9. El artículo “Liderazgo Esbelto” me pareció muy interesante, pienso que para que una Organización sea exitosa debe trabajar desde un principio en sus colaboradores para tener una buena comunicación y con esto un excelente clima laboral; la motivación es parte fundamental, a que la parte primordial de las Organizaciones son los empleados. En cualquier caso de cualquier empresa se debe ver más allá de tus propios intereses, debes pensar en lo que los demás opinen y sientan ya sea dentro o fuera de la Empresa, ya que tanto los colaboradores como los clientes y proveedores merecen respeto y que les sea reconocido su trabajo.

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  10. Las organizaciones deben crear su propia cultura bajo la que van a operar siempre, deben definir y cimentar perfectamente bien sus objetivos, polìticas y metas y asì se podrà a llegar a tener èxito. Tambièn es muy importante como dice Anabel que el clima laboral sea limpio para que èsta no se llegue a infectar y se empiecen a caer en los errores màs notorios que tienen las organizaciones.

    Todo lo que persigue la organizaciòn lo deben perseguir los involucrados para que todo trabajen, dirijan y operen a la misma direcciòn.

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  11. Me pareció muy importante el artículo por que así debería ser un buen líder, una persona que deba influir directamente en la gente, es decir, en su equipo y/o grupo de trabajo; pero para hacerlo debe contar no solo con conocimientos sino con habilidades, actitudes y aptitudes enfocadas hacia el beneficio organizacional así como con su propia formación profesional.

    Siempre en una organización será indispensable el común acuerdo que se de dentro de cierto grupo o grupos y no me refiero a que dentro de esta existan como tal sino que todo o todos se muevan en un conjunto hacia el logro de algún objetivo que sea medible, alcanzable e inspirador para todos.

    Un líder es capaz de transformar para bien o para mal alguna idea, método o herramienta que puede o no ser indispensable para dicha organización y todo esto lo logra gracias al apoyo incondicional de la gente que lo sigue, lo acompaña en el viaje. Por eso es importante que cuando una organización nazca de alguna idea innovadora, de cierto sueño, etc. Los objetivos, las metas, la visión, y todo lo que acompaña a la realización de un buen plan de negocios sea enfocado a políticas, herramientas y procesos estructurales que beneficien a todos los que la van a llegar a integrar ya que con esto las personas que estén dentro de ella serán 100% leales e incluso aptas para llevar a cabo ciertas labores combinadas con una buena retroalimentación y siempre utilizando y creando metas personales y globales para estar y convertirse en un clima de motivación, entusiasmo y de éxito puro.

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  12. Considero importante que para que una organización logre el éxito debe considerar muchos aspectos y no solo concentrarse en dar “bomberazos” ya que pueden descuidar demasiadas cosas, provocando que la empresa se vaya a la quiebra. Para lograrlo, se observa que existen diferentes tipos de liderazgo con los cuales se deben fijar objetivos definidos para poder lograr la meta de la empresa, combinando esfuerzo de todo el personal, motivándolos y dirigiéndolos hacia la meta organizacional; logrando que “se pongan la camiseta”. De modo que, todos los miembros de la empresa, trabajen como conjunto brindándole mejores oportunidades de éxito a la empresa; y por supuesto esto se puede lograr con el apoyo y la dirección de un buen líder.

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  13. Considero que la clave del exito de una organizacion radica en dos premisas fundamentales: el recurso humano y buen lider que sepa dirigir y guiar al recurso humano hacia sus objetivos. Tambien pienso que es indispensable que toda organización tenga una visión, por que es la forma en como se ve la organizacion en un futuro, es decir que es lo que espera y el como y cuando hacer que la visión se logre. El lider debe de ser una persona que posea ciertas habilidades pero creo que una de las mas importantes es que debe conocerse bien a si mismo para poder conocer a su equipo un trabajo, una persona que sepa escuchar, enseñar, retroalimentar, confiar, tome desiciones, valore a su equipo, promueva actitudes de respeto y tolerancia, promueva valores.

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  14. Considero que una parte esencial del Desarrollo Organizacional tiene que ver con la visión de un ser humano integral,a partir de ella se esperaria que las personas convivieran con una visión cooperativa poniendo todos esfuerzo, compromiso y dedicación. Por otra parte todo Lider debe comprender cuál es el lugar en el que están las demás personas, sólo de esta manera establoecerá una relación empática y así se buscara tanto el beneficio personal, como grupal dentro y fuera de la empresa, utilizando la comunicación como principal elemento de interacción y progreso.

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  15. conidero que una organizacion con una productividad alta y un buen posicionamiento tiene detras un lider que realmente sabe trabajar en equipo y ver a futuro que es lo que realmente necesita la empresa y sobre todo los empleados; es importante que el lider sea una persona que realmente conozca y maneje las tecnicas y estrategias necesarias para el cumplimeinto de los objetivos de la organizacion; por otro lado es importante que cumpla con la scaracteristicas de una cultura esbelta y asi hacer mas facil la productividad y el crecimiento tanto de los empleados como de la organizacion.

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  16. En definitiva el liderazgo es una de las capacidades y competencias mas importantes para el desarrollo organizacional, ya que es a traves de ello que los empleados se veran impulsados y por lo tanto motivados quedando adheridos a las politicas institucionales y a al mismo tiempo los llevara al cumplimiento de sus objetivos, no solo empresariales, sino también personales, satisfaciendo asi, las necesidades individuales y organizacionales.

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  17. estoy muy de acuerdo con lo que dice el artículo ya que pienso que una pieza fundamentalmente clave es su capital humano ya que atravez de este se puede lograr un estado de equilivrio dentro de las empresas con una herramienta tan maravillosa como lo es la motivación ya que por medio de esto se va a llegar a los objetivos empresariales y por tanto a un nivel óptimpo de productividad por lo que lo más importante en las emprrsas es el conocimiento de su capital humano por que estos son la base y el principal sosten de llas organizaciones ya que sin ello en realidad las empresas no tendrla razon de ser por lo que es importante rec¿scatar todos esttos valores como el trabajo en equipo que van a ayudar a que se llegue a un equilibrio entre el desarrollo empresarial y el desarrollo de las personal ya que al sentirse realizadfo a nivel de trabajo se va a ver reflejado en lo personal.

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  18. Estoy de acuerdo con mi compañera Alejandra respecto al liderazgo que es super importante en el desarrollo organizacional. tambien creo que es muy importante que la persona líder debe ser flexible y estar siempre dispuesto a escuchar la opinion de su personal, y por supuesto debe conocer y manejar muy bien las estrategias para cumplir los objetivos de la empresa.

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  19. Un buen liderazgo es lo que lleva al éxito a una empresa. Por ello es muy importante que quién lo lleve a cabo esté al pendiente de cada una de las necesidades de su empresa para poder actuar de manera acertada y preveer mejoras y/o cambios que pueden ayudar al éxito. Todo esto, lo debe hacer tomando en cuenta también el factor humano, teniendo una adecuada comunicación con el personal al que dirija.

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  20. En mi opnion el articulo es de gran ayuda para nosotros porque creo que nos pone a reflexionar que dis queresmo llegar a stener altos puestos en una empresa debemos tener vision, y saber bien que es lo que nuestra empresa necesita para poder sobrevivir en este tiempo cuando el mundo ya esta mas globalizado y no solo competimos con la empresas de nuestro pais sino tambien con las empresas mundiales. Este articulo me hizo pensar que es lo que debo de hacer para poder llegar a ser un lider.

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  21. para que una empresa sea exitosa debe tener un buen lider el cual la sepa manejarla y llevarla por buen camino.
    tambien creo que si todas las organizaciones tuvieran una cultura esbelta como la que menciona la lectura llegarian al exito, ya que todos esos puntos en cojunto hacen un buen equipo de trabajo pero en la actualidad son muy pocas las empresas que implementan todo es.
    el articulo nos sirve para darnos cuenta que es lo que necesitariamos para el dia de mañana que entremos a una empresa y podamos ser unos buenos lideres.

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  22. Es importante saber ser líder en la organización para llegar al éxito y tener una buena productividad. ACtualmente como empresa se tiene que estar a la vanguardia y ser competentes en el mercado laboral, lo cual nos crea la necesidad de tener competencias laborales y perosnales para desempeñar mejor nuestras actividades y ser buenos lideres!

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  23. JOSE LUIS OVIEDO GARCIA:
    CONSIDERO QUE EL LIDERAGO ESTA SUJETO A VARIAS PREMISAS Y QUE DE EL DEPENDEN LOS RESULATOOS DE LA EMPRESA Y POR ENDE LA PRODUCTIVIDAD DE LA MISMA.
    TAMBIEN QUE SE DEBE SASBER MANEJAR LOS DISTINTOS GRUPOS Y DIRIGIRLOS HACIA UN FIN Y BIEN COMUN.
    JOSE LUIS OVIEDO GARCIA

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  24. Yo creo que es de suma importancia que exista un buen lider dentro de la organizacion, ya que es considerad como un modelo a seguir, y esto puede implicar perdidas laborales...ya que si los empleados no estan motivados por un buen lider...sera casi imposible que una organizacion tenga ganancias.

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  25. Considero que el tema de "Cultura Esbelta" es de suma importancia y me llama mucho la atencion que pretenda ser innovadora, sin miedo al cambio y proponga una apertura a lo actual y pretender estar a la vanguardia.
    De igual manera me parece muy interesante que proponga arriesgarse con responsabilidad y con estrategias y enfoques anteriormente estudiados.
    El "lider exitoso" debe ser un gran comuinicador y me parece excelente que involucre didtintos niveles de la empresa, desde niveles gerenciales hasta directivos y otro puestos, sin olvidar tener herramientas y actuar con valores.

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  26. La tematica de la cultura esbelta me parecio muy enriquecedora,es verdad que debe de existir una ambiente de confianza al ser abiertos al cambio al ser cooperativos,estar enfocadas al y para el cliente son factores que creo yo que simpre te llevan a la punta y al avanguardia.

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  27. creo que lo mas importante en un lider es su pensamiento el saber como motivar ya que este es un modelo donde cualquiera que este cerca de el lo primero que va a ser es la imitacion, por eso para las organizaciones es muy importante tener un buen lider ya que gracias a ser un modelo a seguir varios empleados logran cambiar esa actitud

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  28. me parecio interesante el articulo ya que nos menciona la importancia de los lideres en las empresas ya que un buen lider no es solo el que sabe mandar o dirigir aun grupo de trabajo si no aquel que lo conoce , es decir el las empresas actualmente los lideres y en especial r.h. tratan de ver no solo por la empresa ya que se an percatado que si el personal o recurso humano no se encuentra bien ya sea fisicamente o emocionalmete su rendimieto sera menor a que si esta saludable es por ello que creo firmemente en cuidar la salud del personal ya que asi la empresa producira mas y el empleado lo hara de manera correcta y estara satisfecho con su labor.

    la motivacion tambien es esencial por parate de la empresa, asi como tener bien plantedas las metas y la mision de la empresa familiarizando al personal con esto para en conjunto llegar sin tener que sacrificara al recurso humano.

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  29. mmmm lo siento escribi mi comentario mal ya que hiba en otro articulo y ya lo coloque bien pero ahora que lo volvi a ver pues en si tinen que ver ya que mencione a liderazgo el cual en este articulo es algo importante el como ser un biuen lider y lograr familiarizar al personal con al organizacion.
    si tenemos dentro de las organizaciones buenos lideres practicamnete estamos del otro lado ya que es como la pieza que movera todo el juego logrando que exista mayor productividad y exito en la organizacion .
    para esto es importante lograr que el lider sepa y tenga las habilidades de lograr una buien aempatia con los demas y asi estar al pendiente de las demandas del personal generando una constante retroalimentecaion entre la empresa y el recurso humano la cual es por medio del lider es por ello de la importancia de este.

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