lunes, 22 de junio de 2009

Cómo fortalecer las competencias de los empleados

A través de tres herramientas de coaching usted podrá lograr que sus empleados adquieran mayor rendimiento laboral. ¡Conózcalas!

Incrementar el rendimiento laboral de los empleados es esencial para una empresa que cada vez es más competitiva dentro del mercado. En ese sentido, es importante aplicar herramientas de recursos humanos para optimizar los resultados dentro de una compañía.
Para lograrlo, el coaching entrega diferentes alternativas. La nueva disciplina está enfocada en fortalecer el trabajo en equipo, a través de liderazgo. A continuación, tres ideas para fortalecer la competencia en los colaboradores.

1. El Mentoring
Se trata de un proceso de mejora, a través de la guía de un mentor o líder flexible, que otorgue apoyo continuo a los colaboradores. Gracias a esta técnica, la empresa logra el desarrollo a largo plazo de sus empleados, preparándolos en la comprensión de temas personales,organizativos y/o políticos que pueden afectar tanto el desempeño actual como el futuro del individuo.
Se considera mentor en la organización, a una persona experimentada y valorada dentro de la misma como tal, quien es capaz de guiar a otros en su carrera profesional.
La esencia está en el "learning contract", que marca la pauta del proceso de desarrollo. Se trata del establecimiento de normas de conducta, donde el mentor y el participante definen como se va a desarrollar su relación, teniendo en cuenta los objetivos de cada uno.

2. Auto-desarrollo
Al contrario del mentoring, el auto-desarrollo es un proceso de mejora individual, sin la guía de un líder. Este método permite acercar a los participantes a los requisitos óptimos de desempeño en su función actual dentro de la organización.
Esta modalidad está orientada a personas con un alto nivel de disciplina y confianza en sí misma capaces de superar los momentos difíciles. En este caso el plan de acción debe definirse durante el proceso de retroalimentación al individuo, que se efectúa por parte de un consultor externo con el propósito de orientar al participante.
Implica un esfuerzo previo de la organización, ya que esta debe proporcionar los recursos necesarios a la persona para su auto-desarrollo.

3. Centros de desarrollo
Para tener una enseñanza más estructurada, uno puede acceder a centros de desarrollo especializados. Acá se construyen situaciones propias del puesto a lo largo de varias etapas, y con un apoyo personal continuo que puede ser antes y después de unAssesment Center. En el caso de esta variante, se acerca al participante a los requisitos óptimos de desempeño preestablecidos para sus funciones actuales dentro de la organización.

30 comentarios:

  1. El tema de liderazgo debe ser uno de los temas centrales de una organizacion ya que por medio de este se genera el exito o fracaso de cualquier organizacion es por ello que cada jefe, supervisor,etc debe conocer las estrategias para ser un buen lider y asi generar el trabajo en quipo, solucion de problemas, toma de desiciones, etc.
    por otro lado en el articulo tambien se mencionan 3 ideas para fortalecer las competencias, considero que la que mejor puede funcionar es la de "MENTORING" ya que esta nos menciona que la empresa logra un gran desarrollo a largo palzo lo cual motiva a los empleados y al lider a seguir emplenado la misma estrategia y lograr sus metas.

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  2. El tema es interesante aunque me gustaria saber si en realidad se lleva a la practica, es decir, saber que empresas u organizaciones aplican actualmente alguno de estos metodos y que resultados han obtenido. Pero no por esto el tema deja de ser menos interesante. La buena motivación de cualquier empleado puede traer buenos beneficios tanto para la persona como a la empresa.

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  3. Las tres propuestas de Coaching me parecen muy buenas, sin embargo también es cierto que las tres son totalmente diferentes y para saber aplicarlas, es súper necesario que conozcamos a fondo a los colaboradores que están dentro de nuestra organización para saber cual es el prototipo ideal de comportamiento o sentir de la mayoría y en base a eso definir cual de los tres tipos de Coaching adoptar. Lo ideal seria tener los recursos y el poder de adoptar los tres para cada tipo de colaborador, pero lo cierto es que pocas veces eso puede ser.
    En lo personal me parece interesante el primer tipo de Coaching: El Mentoring, pues siento que la mayoría de las veces para empezar, necesitamos un empujoncito o a alguien que nos este apoyando continuamente, sobre todo cuando se trata de un proceso tan largo como lo es el cambio de perspectiva que tengo respecto a mi trabajo y hacia la empresa, que para mi el proceso del pensamiento es muy difícil de modificar.
    Respecto a los Centros de Desarrollo, me parece que su principal desventaja es que no esta dentro de la misma empresa y eso a muchos trabajadores les puede ocasionar desidia (flojera) al momento de asistir. Y respecto al Auto-Desarrollo, me parece una buena opción pero también pienso que ese tipo de Coaching se aplicaría a personas que ya hubiesen pasado por el nivel de Mentoring, desde mi perspectiva, es como si fuera un nivel mas arriba del mencionado, pues va mas enfocado a personas que ya tienen control sobre si mismos y sus pensamientos, los cuales ya no se verían “tan” solos en el proceso.

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  4. Para mi punto de vista yo creo que todas y cada una de las opciones son muy buenas, sòlo que las organizaciones deben tomar en cuenta que trabajan y conviven con seres humanos y serìa muy costoso analizar a cada empleado y los que se encuentren con caracterìsticas similares reunirlos en grupos para saber cuàl de los 3 puntos les son màs factibles.

    Por otro lado las organizaciones al hacer sus contrataciones se supone que ya tienen el pefil, descripciòn del puesto, habilidades, aptitudes, conocimientos de cada persona que quieren que ocupe un lugar dentro de la misma y de ahì pueden partir para poder usar una de las herramientas, todos los que laboren dentro de la organizaciòn deben perseguir los mismos propòsitos y serìa mucho màs fàcil distinguir cuàles son las fortalezas de todos los participantes, pero èsto no quiere que se garantice la mejor actuaciòn y desempeño exitoso en el puesto de trabajo.

    Características de las Competencias

    1. Motivos: dirigen las acciones o metas de las personas en lo profesional y lo personal.

    2. Rasgos: características permanentes de las personas. Ser confiables, entusiasta, adaptable.

    3. Autoimagen: concepto que una persona sobre sí mismo en función de su identidad, actitudes, personalidad y valores.

    4. Conocimientos: información que una persona posee sobre un área o tema en particular.

    5. Habilidades: destreza que capacita para realizar un trabajo físico o mental.

    Las competencias se miden y evalúan con propósito laboral:

    • Perfiles del puesto
    • Selección y promoción de personal
    • Planificación del adiestramiento y capacitación
    • Evaluación y calificación del desempeño
    • Evaluar el perfil del puesto y su afinidad con las características de la persona para decidir su contratación, ascenso o recomendar su desarrollo.

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  5. En cuanto al artículo, considero que es muy importante esto, pero quisiera agregar antes que nada; que para realmente ser un buen líder debemos principalmente como directivos que queremos ser, dejar de sentirnos “directivos” como tal, es decir, aunque estructural y de un enfoque organizacional solo los jefes de nuestro equipo de trabajo, debemos tomar en cuenta que si nosotros nos ponemos al nivel de nuestros dichosos subordinados podemos realmente hacer este tipo de cambios e incluso perfeccionarlos, gracias a que en vez de ser subordinados sean mejor llamados COLABORADORES daremos mas confianza a nuestro equipo para realizar cambios a mediano y largo plazo enfocados continuamente con los objetivos organizacionales y personales.

    En mi punto de vista considero que este tipo de herramientas que mencionan son muy efectivos pero desgraciadamente son muy difíciles de aplicar en nuestro país, y como vimos en clase o a través de las diversas materias que llevamos es causa y factor principal la cultura que hemos creado para bien o para mal lo que nos impide romper dicho paradigma; trabajo que es muy difícil pero no imposible de lograr resultados realmente significativos para la aplicación de cualquier técnica, método o herramienta.

    Es bien cierto que debemos crear como equipo o grupo de trabajo según sea el caso una cultura organizacional que nos interese a todos y que seamos capaces de comprometernos y ser responsables ante esto, ya que es lógico que todos estaremos inmiscuidos en dicha política para ser mas específicos.

    También algo que debemos hacer como personal de recursos humanos es no solo encontrar a gente que pueda tapar dicho trabajo o función dentro de la organización, sino que debemos ser mas profundos, el encontrar a la persona realmente apta para desempeñar dicho puesto, gente profesionista, gente del ramo y que exista una gran probabilidad que la tarea que desempeñará será acorde a lo que ha sido preparada para hacerlo, por que aunque no nos asegure que será una persona comprometida al 100% de cierta manera tendrá la responsabilidad y el gusto de hacer para lo que ha estudiado; lo que trae como resultado el que sea menos difícil el que la persona se sienta mas leal y perteneciente a la organización, podrá desarrollar y mejorar ciertas cosas dentro de la misma y será mas fácil de lograr lo que los puntos describen en dicho artículo trayendo por ende el desarrollo tanto personal como organizacional.

    Tratar de ser mas humanistas en la organizaciones nos dará por si sola una enseñanza mas específica y una retroalimentación mas amena sobre algún tipo de problema siempre y cuando el líder sea y se vuelva parte del equipo, se interese por el, por su desarrollo, confianza y reconozca el esfuerzo y dedicación así como lo que pueden o no lograr para su desarrollo, mejorando, retroalimentando, analizando desventajas, premiando éxitos y haciéndolos parte de ellos.

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  6. Yo considero que las tres ideas para fortalecer la competencia son importantes y también son buenas aportaciones para incrementar el rendimiento laboral de los empleados en las organizaciones, sin embargo la propuesta de mentoring me parece una excelente idea para el inicio del proceso de adquisición y fortalecimiento de las competencias ya que en este tipo de coaching se ofrece apoyo continuo a los trabajadores através de la guía de un líder flexible y esto ayuda a que los empleados se preparen en diferentes áreas para que en un momento determinado se pueda implementar el segundo tipo de coaching, es decir, el auto-desarrollo, en esta fase se permite el desarrollo individual del empleado y yo creo que la primer parte es como la capacitación y la segunda es como la evaluación, para verificar lo aprehendido durante el primer tipo de coaching .

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  7. el articulo en mi opion es de gran ayuda para que nosotros aprendamos a como manejar a nuestros empleados o a nosotros mismos como empleados para fortaecer la competencia en nostros.
    yo considero que de todos los tipos de procesos que menciona el articulo para el fortalecimiento de las empresas el que mejor puede servir a las compañias es el de coaching porque ofrece una ayuda de apoyo continuo para los empleados y asi ellos se pueden preparar mejor porque con la ayuda de alguien que te este guiando es mas facil para nosotros aprender a desempañar distintos roles en la empresa.

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  8. Fortalecer la competencia de los empleados, no es una labor fácil de perseguir, ya que cada ser humano tiene conocimientos y capacidades diferentes, asi como necesidades, objetivos y metas. Estas tres herramientas de coaching, me parecieron muy atractivas porque ofrecen, en mi puento de vista, un mayor rango de posibilidades para que los colaboradores puedan desarrollarse de manera más eficaz y eficiente, y desempeñar sus labores dentro de la organización con mayor impetu y sentdio de la responsabilidad, al tiempo que tendrán una mayor motivación y satisfacción personal.

    Considero que cada herramienta a utilizar, se puede implementar en diferentes rangos jerarquicos dentro de la organización, por la definición y estructura que se plantea. En el caso de El Mentoring, es una disciplina que se puede enfocar al sector o empleados que son de nuevo ingreso en la compañía; el Auto-desarrollo se puede implementar en los directivos o perosnas que ya tengan rangos superiores, y por último en el caso de los centros de desarrollo se pudiera dirigir a los jefes de departamento o supervisores, ya que deben capacitarse constantemente y después fungir como mentores para las personas a su cargo.

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  9. TANIA IVETTE BISTRAIN GARCIA
    Las 3 aportacionees para impilsar o desarrollar las competencias de los empleados me parecen intersantes pero me gustaria saber mas acerca del tema y conocer que empresas y en que paises se esta llevando a la parctica estas aportaciones. Por otra parte es necesario mantener una continua capacitacion de los empleados dentro de las organizaciones por que asi se obtiene una mejor rentabilidad, trabajo en equipo.

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  10. pienso que todo en una organizacion debe estar enfocado al trabajo en equipo ya que todos dependen de todos, y aqui lo importante es el lierazgo.
    pienso que las ideas que dan para fortalecer la competencia en los colaboradores es buena y a mi en lo personal me gusta el de centros de desarrollo por lo que dice te presentan un caso relacionado a tu puesto y pues creo es un poco mas especializado.
    pero yo pienso que lo que mas utilizan las empresas es el de mentoring por que los trabajadores afuerza necesitan que alguien los guie y los esten vigilando si no por su propia cuenta no hacen nada pero para esto es necesario tener liderazgo.

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  11. Sí creo que es muy importante saber y fortalecer las competencias de los empleados porque es lo que lleva a una organización al éxito, y nos puede dar una visión acerca de ¿cómo nos vemos ante nuestros competidores? y ¿cómo queremos que nos vean?.

    Las tres herramientas mencionadas en el artículo son muy buenas, pero es necesario realizar un diagnóstico previo que nos pueda proporcionar información acerca de las competencias de cada uno de los trabajadores y así poder implementar la que mejor aplique a cada empleado o a la organización.

    También considero que en ésta época las empresa requieren de empleados que sean más productivos para poder enfrentar la crisis económica por lo que es indispensable que tengan trabajadores muy competitivos y se puede lograr a través de la motivación y promoviendo la comunicación.

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  12. pues a mi me gusto más la herramienta del, Mentoring, ya que pienso que empleado se sentiría mucho mejor teniendo líder flexible, que otorgue apoyo continuo y que se preocupe por él, así mismo creo que habría una mayor aportación a un buen y productivo comportamiento organizacional, y comparto la idea de mi compañera lili, con relación a la herramienta mentoring.

    sin embargo no por que a mi me agrade más esta técnica quiere decir que las otras dos no sen buenas, creo que las tres son buenas y que cada una tiene una empresa y un grupo de empleados a la cual se pueda aplicar y generar resultados optimos.

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  13. El rendimiento laboral, es uno de los temas mas importantes hoy día, debido a la gran competencia externa que existe y la gran diversidad de metodos, modelos y técnicas que se utilizan junto con estrategias para ganar, innovar o simplemente mantenerse en el mercado; sin embargo, creo que la base de esto no radica en lo que un buen lider pueda demostrar o enseñar, o dejar completamente solas a las personas, en definitiva debe existir una estrategia que sea equilibrada y no se adhiera a metodos paternalistas que no logran el desarrollo optimo de las personas, ademas de que el demostrar ser competente debe venir de lo individual y al conjuntarlo con la empresa desarrollarlo de forma automatica y estrategica, por lo que en mi caso no me convencen mucho estas forma de utilizar el coaching.

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  14. Considero que dentro de una organización pueden encontrarse las tres ideas ya que para un nivel operativo en nuestro país se requiere de el mentoring porque se requiere de una persona que otorgue las herramientas necesarias a sus subordinados para que se lleve con eficacia el trabajo en equipo.

    Posteriormente podeos observar la idea de autodesarrollo con los ciantíficos ya que ellos son las personas que se encargan de trabajar por ellos mismos y no requieren necesariamente de un líder ya que cada uno son responsables de su vida laboral

    Y la última idea la podemos aplicar a las áreas administrativas porque ya son equipos de trabajo con una mayor especialización y funciones.

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  15. Actualmente existen diferentes herramientas que se aplican dentro de las empresas para lograr que los empleados tengan un mayor rendimiento laboral. Me parece interesante que las empresas busquen estas opciones para motivar a su personal y dirigirlos hacia la meta o misión de la empresa.
    Lo mejor de esto, es que las herramientas que propone el coaching tienen un enfoque humanista, en el que se busca fortalecer el trabajo en equipo a través de la implementación de líderes positivos.
    Para fortalecer la competencia de estos últimos se implementan técnicas como el mentoring, el autodesarrollo y los centros de desarrollo.
    Me parece muy interesante que a través de la implementación de herramientas o técnicas utilizadas y enfocadas hacia una persona, quien será el líder, se logre poder motivar a todo un equipo de trabajo. Es interesante ver como la empresa motiva líderes para que éstos, a su vez, motiven a sus equipos y se logre, en un corto periodo de tiempo y económicamente, que toda la empresa este motivada y en la misma sintonía.

    Araujo Centeno Ana Luisa

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  16. JOSE LUIS OVIEDO GARCIA:

    LO CONSIDERO SUMAMNET EINTERESANTE YA QUIE BAJO MI PERSPECTIVA, ESTO ES LO QUE DEBEN ESTAR HACIENDCO LAS FORTALEZAS YA QUE EN ESTE MUNDO TAN GLOBALIZADO ES LO QUE MAS SE NECESITA.

    EL PUNTO QUE MAS ME LLAMO LA ATENCION ES EL DE AUTO-DESARROLLO YA QUE ES AUTODIDACTA Y AUTODIRIGIDO Y UNO VA A SU PROPIO RITMO.

    JOSE LUIS OVIEDO GARCIA.

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  17. Personalmente no soy partidaria de trabajar en una organización como tal. Como spicóloga siempre he deseado trabajar por mi cuenta, bajo mi propio ritmo, dando consulta n mi propio espacio. Sin embargo, ahora que estoy en tiempo de salir a laborar, veo que pedir trabajo en una emprea es la solución menos atractiva para mí pero la más viable para ganr experiencia.

    Así pues, ya que me he animado a experimentar el ser parte de una organización, la parte que considero más importante es la humana. Para mí una empresa es la gente y lo que debe funcionar bien es ella misma. Me inclinaría más por el auto-desarrollo que por otra forma de alentar el liderazgo. Programas que refuercen una actitud positiva de cambio constante y genuino, que impulsen a las personas a auto-actualizarse y alcanzar sus objetivos personales a través de lo que la empresa les pueda brindar. Para mí entonces, el principal foco de atención debe ser éste, lograr gente realmente motivada y satisfecha.

    Vanessa Ontiveros S.

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  18. Creo que la forma más convincente de obtener un incremento significativo en la competitividad es a través del aprovechamiento del recurso humano ya que un proceso, una máquina, o cualquier tipo de tecnología de la que se disponga puede funcionar sin antes haber una persona que lo ponga en marcha.

    El tener equipos de trabajo con una mayor rendimiento laboral es la clave del éxito desde mi prespectiva. El mentoring para mí es complementario al auto-desarrollo. Tal vez es algo que se deba hacer en primera instancia para modelar una conducta deseada y posteriormente se pueda dejar al empleado conseguir su propio desarrollo ya que tiene las herramientas para auto-dirigirse y actuar rsponsablemente. En conclusión, apostarle al personal es formar líderes y eso es éxito. La manera en que lo hagamos depende de las necesidades de cada empresa pero se deben cubrir a fin de cuentas.

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  19. El éxito de las empresas en su totalidad se debe al buen funcionamiento de sus colaboradores, cabe mencionar que para ello se necesita una serie de mecanismos que ayuden a mantener este nivel, ¿Cómo se logra? Con la capacitación contínua, el entrenamiento, cursos de inducción, etc. Esto a través de consultores que poner en marcha planes y tácticas para que la Empresa funcione de mejor manera o en su caso mantener el ritmo de calidad. Las tres ideas para fortalecer la competencia en los colaboradores son buenas, pero creo que es mejor que siempre se lleven a cabo los procesos con la ayuda de un instructor ya que es mucho más fácil medir el desempeño ajeno, que el propio.

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  20. estoy de cuerdo en las herramientas ideas acerca de fortalecer la competencia y obviamente esto ayudara a un buen rendimiento laboral. Aunque considero que la de coaching es la ejor ya que da a los empleados un apoyo continuo a los empleados y de esta manera pueden ralizar mejor su trabajo dentro de la empresa u organización. También estoy de cuerdo con mi compañera Myrna respecto a que el ejor recurso es el recurso humano en cualquier organizcion pues sin las personas asi hubiera la mejor tecnología, la mejor maquinaria, etc no habria competitvidad.

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  21. RIVERA AVILA PATRICIA
    En la actualidad en donde la competitividad es un elemento importantísimo para que las empresas se mantengan en un estado de productividad es de vital importancia ubicar a los líderes, además de todos los elementos o engranes lo creo igual que un reloj en donde cada uno de los engranajes tiene que estar perfectamente embonado para que funcione y así escomo pasa a nivel empresarial en donde el mentoring como aquel que genera una buena influencia en las personas contribuyendo a su desarrollo dentro de la empresa, la mejora individual también me parece que es un elemento importante ya que partiendo de eso vamos a tener proactividad y los centros especializados que me parece que ayudan a el aprendizaje continuo de los miembros de la organización.

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  22. considero que todos son buenos y que se implentan o llevan acabo dependiendo al tipo de org. y etapas por las que se este pasando. alginas necesitaran de un lider o no. karen leyva

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  23. BRENDA HERNANDEZ LOPEZ

    Para que una empresa sea competitiva en el mercado se debe contar con un personal adecuado para cada puesto, tener empleados eficaces y eficientes ayudaran a que la empresa sea productiva y la relación que exista entre los miembros de la organización es de vital importancia ya que influye de manera directa en su desempeño. Esto se logra através de un buen manejo de liderazgo; pues una de las principales funciones del líder es guiar a su grupo de trabajo de manera efectiva para lograr los objetivos organizacionales.

    Estas estrategias que se han utilizado en las organizaciones para mejorar el potencial de las personas y hacerlas más competitivas me parece de gran importancia ya que ayuda a la empresa a responder las necesidades y las exigencias del medio de forma efectiva, pues hoy en día las empresas cuentan con un gran número de competidores en el mercado.

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  24. Estoy de acuerdo con el artículo, y me gustaría agregar algo al mismo, las competencias dentro de una orgnaización deberán de ser incrementadas de manera recíproca entre sus integrantes, por lo que, considero una de las primeras competencias directivas que deben de ser planeadas a desarrollar, es un pnesmaiento sis´temico, gestión de la diversidad y gestión de la asociatividad, ya que esto permitirá desarrollar habilidades centradas en la organización como un sistema social previniendo las amenazas externas de la misma, así como disminuyendo las debilidades aprovechando las oportunidades y fortalezas. Los líderes formales e informales deberán de delegar sus funciones a partir de los principios y comptencias en comento, para que la organización crezca circularmente y no de manera lineal.

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  25. Las tres formas de coaching están enfocadas a distintos tipos de aprovechamiento. Uno en el que se trabajo con una persona a la vez para ayudarle no sólo con temas relacionados con su labor dentro de la empresa, sino también de índole personal y que podrían afectar su desempeño en la empresa.
    La segunda que es más bien dirigida a aquellas personas que son capaces de controlarse individualmenet, personas más autosuficientes y que recibirán en un momento dado una retroalimentación de su avance.
    Y por último en un lugar especializado para orientar al personal.
    A partir de los setenta se empezó a considerar al personal como la parte fundamental de la empresa, por lo que los orientadores empezaron a ser cada vez más solicitados. Desde entonces, en la mayoría de las emmpresas se ha mantenido la preocupación por el bienestar de sus empleados sabiendo que de ello depende en gran medida la productividad de la empresa.

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  26. El "coaching" en estos días es un tema que suena mucho. Considero importante el que los empleados de la organización desarrollen habilidades, para ello es esencial que se haga una detección de necesidades para no hacer de la capacitación una opción de relleno, sino que las personas puedan aprender significativamente lo que se desea impartir. Las personas que estén interesadas en el coaching deben de tener la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer cambios. La renovación en las empresas es lo que las sostendra en las etapas de crecimiento y madurez para no llegar a la declinación.

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  27. en este articulo nos menciona lo importante que es fortalecer las competencias de nuestros empleados ya que es un bienestar tanto para la empresa como para el trabajor mantenerlo siempre en constantes capacicitaciones y mas que nada actualizado de lo que esta ocurriendo a nivel laboral

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  28. Este ariculo muestra info myu importante pra lo que es la creacion de competencias en los empleados me parecio en verdad muy bueno y repitiendo una ves mas con varios comentarios que he hecho me parece muy importante qu el empleado se sienta apoyado por alguien superior a el o sienta el apoyo de alguien que probablemente sepa mas y le pueda llagar a dejar buenas experiencias o aprendizajes el primer punto que maneja el articulo es algo como un soporte para el empleado aquie el se siente en confianza pues tiene un respaldo que lo apoya esto lo ayuda a saber desarrollrse y despues poder lograr estos movuimientos sin necesidad de un apoyo.

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  29. en los ultimos tiempos se ha evolucionado mucho los mercados y las competencias se han vuelto cada ves mas fuertes desde las pequeñas hasta las grandes empresas por eso de la importancia del coaching ya que permite el desarrollo de conocimientos habilidades y actitudes en los empleados para optimizar todas sus fortalezas y areas de oportunidad en estas empresas tan exigentes como lo son ahora

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  30. actualmente el coaching es una herramienta muy importante para las organizaciones ya que por medio de estas herramientas se busca lograr la meta organizacional logrando mayoy productividada y por lo tanto ganancias a ala organizacion.

    y pues me parecio muy interesante el de auto desarrollo ya que propone la superacion y el aprender por si mismos claro los requisitos mencionados son para personas responsables, con interes en el auto aprendizaje lo cual tal vez en nuestro pais no esta muy presente ya que la mayoria deseamos que se nso diaga como realizar las cosas por que es mas facil , es por ello que creo que es importante que esto se implementara mas haciendolo parte de una cultura organizacional de las empresas en nuestro pais.

    por otro lado me parece exelnte que las organizaciones busquen diversas herramientas nbo solo para su beneficio si no tambien para el desarrollo de sus empleados

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