lunes, 8 de junio de 2009

Cómo motivar a tu equipo en tiempos difíciles

Tu personal es el activo más importante de tu negocio. Sigue estos consejos para mantener una actitud positiva.

Frente a una crisis económica, muchos dueños de negocios optan, como primera medida, por un recorte de personal. Es una manera rápida de bajar los costos de operación. Pero esta decisión muchas veces no es la mejor, ya que se ve afectado uno de los principales activos de una empresa: su personal.

Seguramente te preguntarás: ¿cómo hacer crecer tu negocio en medio de una economía deprimida? La clave está en mantener alta la moral entre los trabajadores y, en consecuencia, sostener y hasta aumentar su productividad. Y esto no implica, necesariamente, un aumento en la nómina.

Tus mejores aliados

Blue Fountain Media -una empresa de mercadotecnia y diseño de páginas Web, con sede en Nueva York- necesitaba motivar a sus empleados. Sin tener que invertir un peso, la compañía abrió un foro de reconocimiento público dedicado a los "valiosos" miembros de su equipo.
Así, los logros de los empleados se muestran en un blog y también se invita a cada uno de ellos a fungir como embajadores de la marca en diversas redes sociales en Internet. "Eso refuerza la confianza dentro del grupo y nuestros colaboradores sienten que son propietarios virtuales de la empresa", afirma Alhan Keser, director de Mercadotecnia en Línea de la firma.

"Es fundamental -sobre todo, durante estos tiempos económicos difíciles-, que los dueños de pequeños negocios reconozcan el esfuerzo de sus empleados", dice contundente Cindy Ventrice, autora del libro ¡Alégreles el día! Reconocimientos laborales que funcionan (Make Their Day! Employee Recognition that Works). "Si puedes reafirmar el valor de tus empleados mientras tu compañía está enfrentando dificultades, cuando la suerte cambie no perderás a tu mejor gente", agrega.

Hazles saber que importan

Cuando piensas en cómo reconocer el trabajo de alguien, tal vez lo primero que se te viene a la mente son aumentos de salarios y premios. Pero también hay otras formas de asegurar que los miembros de tu equipo noten lo que realmente valen. Recuerda que casi todo lo que los dueños de pequeños negocios hacen en el lugar de trabajo influye directamente en qué tan valorados o qué tan poco apreciados se sienten los empleados.
Doug Dolan, quien dirige The Rose Restaurant, predica con el ejemplo: "Si me presento en el trabajo como víctima de la complicada situación de la economía, mi equipo asumirá las misma actitud. Por eso, reconozco los avances derivados de la labor diaria y constante de mis empleados, para que tengan siempre presente que trabajan para una compañía que sí los toma en cuenta".

Sin embargo, no todo el reconocimiento se da de la misma manera. Casi todos los negocios utilizan algún grado de "reconocimiento básico" a través de beneficios médicos, un horario de trabajo flexible y premios anuales. La clave está en tener claro cuáles son los incentivos que tus empleados consideran importantes.
Después de platicar con cientos de trabajadores, Ventrice halló que la piedra angular del reconocimiento significativo es, de hecho, la oportunidad. "Un premio puede ser una señal tangible de reconocimiento, pero los empleados ven el hecho de que se les brinde una oportunidad como la señal de que su jefe realmente los valora", explica.
Las oportunidades tampoco tienen que ser costosas; pueden ser tan sencillas como asignar clientes importantes a los colaboradores dignos de confianza o presentarles a una figura clave dentro de la organización. Según Ventrice, también se ha demostrado que a los empleados les parece más valioso cuando son reconocidos de manera individual, que si forman parte de un equipo.
Cuando se trata de reconocer la labor de algún miembro del equipo, el dueño o gerente del negocio es la pieza central. Al respecto, Ventrice habla acerca de la regla 50/30/20: sólo alrededor del 30% del reconocimiento general que reciba un empleado puede tener resultados antes de que se sature. Por lo tanto, 20% puede provenir del negocio (por ejemplo, premios) y el otro 50% debe proceder directamente del gerente o dueño.
Ryan Robinson, dueño de Do Dat Entertainment, aplica la filosofía de que un empleado descontento es un empleado improductivo. "Mantengo a mi gente motivada diciéndole cómo su desempeño contribuye de manera específica al éxito del proyecto. También me aseguro de que cada uno de mis colaboradores sienta que es de gran valor y que forma parte de un gran conjunto", comenta.
En una encuesta reciente que realizó, Ventrice encontró que el 70% de los entrevistados reportó que el reconocimiento más significativo provino de sus gerentes. Por lo tanto, es importante que, antes de agregar uno más a la lista, los pequeños negocios reflexionen sobre cuáles son los esfuerzos que ya han sido reconocidos.

Crea relaciones de calidad

En una empresa pequeña no hay excusa para no conocer a todos los empleados por su nombre, en qué área trabajan y cuáles son sus aspiraciones. "Pero el reconocimiento no funcionará si se carece de relaciones respetuosas", advierte Ventrice.
Puede haber un empleado que tenga una estupenda relación con su jefe y le pida un día libre. Pero cuando el gerente le dice que es demasiado indispensable como para ausentarse, el empleado en realidad lo percibe como un reconocimiento y no como una negativa a su petición. Mientras que otro trabajador que tenga una "pobre" relación con su jefe y que reciba un bono de $1,000, puede ver esta situación como una trampa y preguntarse: "¿Qué estará tratando de sacarme mi jefe esta vez?"

El objeto en sí que se entrega como muestra de reconocimiento es la pieza menos importante del rompecabezas. Una vez que el jefe establezca y consolide una buena relación con sus empleados, resulta tan simple como alentar de manera verbal el comportamiento positivo. Si un gerente se concentra en aquellos que reciben menos reconocimientos y procura identificar qué es lo que hacen bien y reconocérselo, es mucho más probable que esos trabajadores se esfuercen por hacer más cosas bien.
En una encuesta a empleados, Ventrice descubrió que el 57% de los reconocimientos más significativos costaron prácticamente nada, mientras que el 80% implicó un desem-bolso de menos de US$20. Por lo tanto, si buscas recompensar a tu personal por medio de artículos costosos, quizá tu estrategia esté equivocada, ya que como verás, el precio no marca la diferencia.
Algunos dueños de negocios creen que si elogian a alguien, automáticamente esa persona pensará: "Si soy tan bueno, entonces deben aumentarme el sueldo". Es un error. Pero si las cosas cambian para la compañía y ésta empieza a recibir toneladas de dinero sin repartir entre todos los trabajadores, la gente recibirá mensajes contradictorios que le indicarán que en realidad no se le valora.

Reconocimientos y despidos

Los emprendedores pueden confiar en el hecho de que sus empleados están muy contentos por tener un trabajo en estos momentos. Mientras muchas empresas se están viendo forzadas a despedir personal, el miedo recorre el resto de la fuerza laboral. Aunque el miedo es motivador, no crea lealtad ni da lugar a la innovación. Cuando los despidos son inevitables, el trato que se le brinde a los empleados que se van puede significar una gran diferencia para aquellos que se quedan.
Por ejemplo, el día que la compañía de software Remedy se vio obligada a despedir a cierto número de empleados, le dio a la gente la libertad de ir y venir como quisiera y que abandonara la oficina en el momento en que estuviera lista. Así, la empresa no sólo no perdió información clasificada alguna, sino que quienes se quedaron se sintieron optimistas y percibieron que el respeto se había mantenido intacto.

Después de una crisis marcada por una serie de despidos, es importante actuar con la mayor transparencia posible con los empleados que quedan. Seguramente hay muchas preguntas que aún no han recibido respuesta, de ahí que es fundamental que se mantenga abierto el canal de comunicación con tu equipo, a fin de que se sientan valorados.
Para saber si los esfuerzos de reconocimiento están funcionando,

Ventrice recomienda ir directo a la fuente: "Pregunta a tus empleados cómo te estás desempeñando al motivarlos por medio del reconocimiento. En las empresas con más de 30 trabajadores, un cuestionario por escrito puede ser también una buena forma de registrar el avance", concluye.

28 comentarios:

  1. considero que la riqueza de toda organizacion radica fundamentalmente en sus empleados, ya que ellos son los que llevan a cabo todos los procedimientos que se requieren para transformar los productos en servicios. Hoy en dia muchas organizaciones conocen el valor que tienen los empleados pero solamente se quedan con el verbo " conocer" es decir, no lo aplican en la vida laboral, por lo tanto hay tantas organizaciones que tienden a trabajar o buscar soluciones faciles ante los problemas. Yo considero que todo dierector, gerente, supervisor debe de contar con la suficiente empatia, valores, disciplina, creatividad, flexibilidad, facilidad de escucha,humilde, proactivo y cierta autoridad para poder dirigir a un grupo de empleados ya que estas caracteristicas le permitirán crecer de manera indicidual y promover una actitud favorable en los empleados y por lo tanto tener mayor productividad dentro de la empresa.

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  2. Estoy completamente de acuerdo en que el recurso más importante en toda organización es el humano, y me parece maravilloso que la época en la que vivimos actualmente muchas empresas se preocupen y ocupen de motivar a su personal, ya que son piezas fundamentales para su desarrollo y crecimiento.

    Cuando estuve trabajando como asistente de finanzas la carga de trabajo era demasiada y los cierres de mes tenía que quedarme hasta morir, daba mi vida porque todo quedara perfecto y todo para que al final no reconocieran mi esfuerzo, esa era una de las situaciones que más me desmotivaron, y aunque hoy en día ya no laboro en esa empresa tengo la satisfacción de saber que di lo mejor de mi.

    Es cierto que si tienes una buena y sana relación con tu jefe te abrirá puertas y puedes obtener muchísimas oportunidades, pero desafortunadamente a pesar de querer cambiar la cultura organizacional existen muchos jefes que tienen preferencia por ciertos empleados y no porque trabajen bien y sean los mejores sino porque mantienen una relación de amistad fuera del trabajo y no digo que esté mal simplemente no hay que confundir las cosas.

    Cuando es inevitable el despido por la situación económica, considero que lo más recomendable es hablar con la verdad y tratar lo mejor posible a los empleados hasta el último momento.

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  3. En cuanto a lo que refiere este articulo se puede decir que el factor motivacional en los seres humanos es una fuerza, que los impulsa para seguir adelante. Si bien es cierto que la motivación inttrinseca por el trabajo sería una de las cuestiones que más beneficiaría al mundo, es un factor dificil de lograr, es por ello que la motivación se busca en el exterior, como maneja el presente artículo el que a los emnpleados se les reconozca su esfuerzo ha traido resultados mejores de lo que se esperaba. Considero que hay tabtas formas de motivar a una persona, cómo tantas personas existen en el mundo y será casi imposible encontrar una formula que lleve al ser humano a motivarse. Mientras eso pasa, las empresas pueden acercarse a ello haciendo uso de recursos como "El nejor empleado del mes" o bien Diplomas o reconocimeitos para los empleados.
    La motivación es y será siendo uno de los temas más interesantes de los cuáles podemos seguir estuduando y sin duda, los resultados se verán en la productividad y así se traducirán en dinero para la empresa.

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  4. Estoy de acuerdo con que recortar al personal la mayor parte del tiempo, no es lo mejor. Un caso parecido sucede cuando “descansas” a los colaboradores, pues no solamente induces miedo entre las personas que se quedan contigo, sino también provocas resentimiento por parte de ellos; pues suponiendo que has sido una empresa que había promovido el apoyo al personal y que habías profesado que te importaban tus colaboradores, ahora estas dando una imagen totalmente contraria a lo que decías tiempo atrás. Simplemente las cosas no volverán a ser las mismas, perderás credibilidad y es verdad que los trabajadores ya no laboraran con agrado, un caso parecido me toco observar en el sitio donde hice practicas de hotelería.
    De igual forma fui testigo de los buenos y malos estilos de liderazgo y con ello el tipo de trato que tenia cada área del hotel con sus empleados y fue en especial el área de Steward la que en mi opinión se llevo el mejor liderazgo y el mejor trato a empleados, pues aquí los colaboradores en verdad trabajaban de manera distinta a como lo hacían los empleados de otras aéreas; todo esto se debía a que el Chief Steward (jefe de área) en verdad se tomaba el tiempo para cada uno de sus empleados, pues los escuchaba, les aconsejaba, les tenia paciencia, era respetuoso, les delegaba responsabilidades, les concedía oportunidades cuando los empleados lo necesitaban y también los reprendía si se necesitaba PERO siempre de forma individual. Estoy de acuerdo con que las personas prefieren el buen trato a un incentivo material.

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  5. considero que el articulo es muy interesante, ya que ultimamente hay despidos dentro de las organizaciones y en ocasiones esto puede hacer que la empresa no tenga la misma productividad, lo cual trae consecuencias economicas, por lo que es importante tener en cuenta que esto se puede evitar tal como lo dice el articulo, solo que se debe untelizar la estrategia adecuada para que los empelados tengan una motivacion para dar mas en su desempeño laboral, es importante lo de la estrategia adecuada ya que si esta falla por lo tanto la productividad de la empresa fallara y lo mas conveniente es dar reconocmiento al trabajo y no dar un bono extra, hay que recordar que la motivacion intrinseca es lo principal para que el empleado se pueda satisfacer sus necesidades.

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  6. Ciertamente que la mayor y la mejor fuerza de trabajo en cualquier empresa, de cualquier índole, es la fuerza humana, por sus diferentes connotaciones en cada una de las áreas en las cuales se puede desempeñar dentro de cualquier ámbito laboral, y que la motiva´ción extrínseca y social es lo que hace de la priducción algo más sólido y de algunas actitudes una modificación para el logro de los objetivos, por ello estoy de acuerdo con el artículo y con mis compañeras.
    Sin embargo en la realidad social mexicana y en mayoría de las empresas gubernamentales (menciono estas, pues son los que atienden a la myoría de la población), la utopía de la motivación queda un tanto rezagada a pesar de las diferentes estrategias retomadas de otros países, por desgracia no existe una visión sistémica y con un alcance más allá de la propia organizacíón y existena demás factores que sobresalen del alcance de la empresa, tales como el social, como el económico y el político, la rigidez y la burocracia tienden a prdominar y la eficacia disminuye. Existe, a pesar de lo que se propone, una alta centralización en el poder y el individualismo, más que la cooperación quedan a un lado, siendo esto una consecuancia de las actitudes a nivel macrosocial, dando a conocer que la cultura no se preseta aún para modificarse y reetructurarse, pues el miedo a perder el poder (aquellos que creen tenerlo), es más grande que el deseo de proveer y compartir.

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  7. Yo estoy totalmente de acuerdo en que la parte fundamental y motriz de una organización es la parte humana, ya que es lo que hace que une empresa logre sus objetivos y como consecuencia obtener utilidades.

    Y es que de hace unos años a la fecha ya la forma de pensar de las personas ha cambiado, ya que en años anteriores lo que más les importaba era el dinero y tu sabias que si querías mantener a un empleado dentro de un organización era suficiente con aumentarle el sueldo, pero ahora en estos momentos y más de crisis los fundamental es mantenerlos motivados ya que de ello depende la imágen y el producto o servicio que la empresa brinde.

    Y es que no se necesita de mucho dinero para hacerlo simplemente otorgar la oportunidad a aquellas personas que deseen crecer con la organización ya que les estas otorgando confianza, reconocer sus trabajo pero no monetariamente ya que ahora es una ofensa sino con situaciones emocionales y finalmente acercandote a conocer un poco a cada persona que forma parte de equipo de trabajo.

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  8. EN PRIMER LUGAR YO PIENSO QUE LAS ORGANIZACIONES QUE NO SABEN LLEVAR UNA EXCELENTE ADMINISTRACION EN CUANTO A SU PERSONAL Y NO ESTAN PREPARADAS PARA TRABAJAR CON GENTE LO PRIMERO QUE HACEN CUANDO SE ENCUENTRAN ENVUELTAS EN UN ENORME PROBLEMA ES DESPEDIR AL RECURSO HUMANO Y ESA ES LA SALIDA QUE SEGUN LAS ORGANIZACIONES CREEN "ES LA MEJOR".

    LO QUE NO SE PONEN A PENSAR ANTES DE EMPRENDER O INICIAR OPERACIONES ES QUE SE VAN A ENFRENTAR A UNA SERIE DE PROBLEMAS EN LOS CUALES YA DEBEN TENER PLANES PREVENTIVOS O CORRECTIVOS.

    EN CUANTO A SABER COMO RECONOCER A LA GENTE, EFECTIVAMENTE NO MUCHAS VECES LO CORRECTO ES OFRECERLES DINERO, EN OCASIONES ES MEJOR Y UNA TACTICA CASI INFALIBLE QUE LOS SUPERIORES RENOMBREN A SUS SUBORDINADOS FRENTE A LOS DEMAS COMPAÑEROS O QUE INVOLUCREN A LAS FAMILIAS DE LOS MISMOS, PIENSO QUE PARA ESE TIPO DE ACTOS NO SE NECESITA QUE LA ORGANIZACION DESEMBOLSE DINERO EN COSAS QUE A VECES SUELEN NO FUNCIONAR.

    GRACIAS A LIBROS ESCRITOS POR EN LA ULTIMA DECADA LAS ORGANIZACIONES ADOPTAN CULTURAS Y COMPORTAMIENTOS QUE LAS HAN HECHO CRECER DIA A DIA Y SOBRE TODO SE HAN SABIDO MANTENER EN EL MERCADO PORQUE AUNQUE EN ORGANIZACIONES QUE MANJEN TECNOLOGIA EN MAYORES OCASIONES TIENE QUE INTERVENIR EL RECURSO HUMANO Y ES AHORA QUE SE DAN CUENTA QUE TAN IMPORTANTE3 ES LA GENTE Y MANTENERLA CONTENTA PARA QUE SU PRODUVTIVIDAD SEA DE LA MEJOR CALIDAD.

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  9. El artículo me parece muy interesante y verdadero, ya que considero que el recurso más importante dentro de una organización, es el recurso humano, por lo tanto las empresas deben conocer que es lo que motiva a sus empleados a tener mayor rendimiento dentro de la empresa, esto lo pueden lograr a través de muchas formas, pero yo creo que la más rápida y directa es realizar encuestas al personal sobre lo que les gustaría de incentivo, que aspectos de su trabajo la empresa no reconoce, etc. También es importante que los empleados vean que son una pieza única e irremplazable dentro de la organización y que sientan un ambiente laboral tranquilo y que estén felices de laborar para esta empresa.

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  10. CON RELACIÓN AL ARTICULO PUBLICADO CREO QUE LA BASE DE DEL EXITO LABORAL CON RELACIÓN AL RECURSO HUMANO, EFECTIVAMENTE ES LA MOTIVACIÓN, Y QUE EL EMPLEADO SE SIENTA IDENTIFICADO CON LA ORG. Y QUE COMPARTA LOS MISMOS OBJETIVOS.

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE COMENTA MI COMPAÑERA VERITO, CON RELACIÓN A QUE HAY ORGANIZACIONES QUE NO SABEN LLEVAR UNA ADECUADA ADMINISTRACION EN CUANTO A SU PERSONAL Y NO ESTAN PREPARADAS PARA TRABAJAR CON GENTE LO PRIMERO QUE HACEN CUANDO SE ENCUENTRAN ENVUELTAS EN EPROBLEMA ES DESPEDIR AL RECURSO HUMANO Y ESA ES LA SALIDA QUE SEGUN LAS ORGANIZACIONES CREEN "ES LA MEJOR".

    Y PUES EN REALIDAD YO CREO QUE ESO NO ES DARLE SOLUCIÓN A CUALQUIER TIPO DE PROBLEMA, Y MENOS CON EL PERSONAL QUE YA TIENE UN LARGO TIEMPO EN LA LA ORG.
    ES EN ESTE TIPO DE EMPRESAS EN DONDE HACE FALTE TRABAJAR CON EL TEMA DE MOTIVACIÓN A LOS EMPLEADOS POR MEDIO DE RECONOCIMIENTOS.

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  11. Si bien es cierto y como dice el artículo, el despido es la peor estrategia que podemos tomar para poder solucionar un problema que puede ser externo o interno hacia la organización, pero a final de cuentas es la que más se practica hoy y siempre en las organizaciones y mucho mas en nuestro país desgraciadamente.

    En mi punto de vista y de acuerdo con lo que leí, considero que aparte de todos esos motivantes ya sean de diversas maneras y como se describen, pienso que es muy importante la comunicación de los líderes si es que así los podemos llamar (directivos) de comunicar valga la redundancia la situación por la cual está pasando la empresa, las causas por las cuales se encuentra en conflicto así como las posibles soluciones que se le puedan dar ya sea a mediano o largo plazo dependiendo de la situación y el agente que la genere.

    Considero y gracias a la experiencia así como a ciertas situaciones que he presenciado, que cuando una organización se encuentra en un conflicto como es el caso de la influenza que fue demasiado controversial para nosotros como país y demás; y referente al artículo, no debemos formar parte o ser victimas de la situación, sino tratar de ver el lado optimista de dicha situación y esto quiere decir el que los empleados que la componen se sientan seguros de que su trabajo no esta en juego y que son parte importante de la organización así como indispensables, obviamente esto sería trabajo de los directivos en participar en un todo para que los subordinados vean y sientan esa emoción de seguir adelante y poder salir del problema.

    Como dije, y un ejemplo claro; en la organización en donde me encuentro, desgraciadamente se ha visto el caso de despidos e incluso descansos de los mismos a causa de la situación que vivimos los mexicanos, se y me he dado cuenta que la gente que trabaja en dicha organización es leal y entiende la situación pero lo que no pueden comprender y lo que llega a causar es un cierto grado de desilusión e incluso miedo de que dicha no los apoya en el problema sino que son a unos cuantos los afectados y a los que les recae el problema y no a toda la organización, lo que no motiva nada en su desempeño y desarrollo en crisis trayendo como consecuencia la baja productividad y una enorme desmotivación en el recurso humano. Lo importante de esto es que los directivos sean participes en el problema, que a todos si realmente les va afectar que sea en su conjunto, así ayudaría a todos a ser mas pertenecientes a la organización y algo que demostraría en el mundo laboral lo exitosa que puede ser esta sin necesidad de perder gente valiosa e importante para el crecimiento de la misma, esto demostraría que tan fuerte es la empresa y las posibles soluciones que implementaría en su conjunto.

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  12. No es necesario hacer un recorte de personal, ya que es mucho mas el trabajo que se pueda acumular para los trabajadores que quedan en la empresa y el rendimiento a la larga puede ser mucho más bajo, el cansancio es el doble.
    La táctica de la Empresa Blue Fountain Media es una buena alternativa, ya que si los trabajadores se sienten motivados e impulsados por sus jefes y por la organización misma es mucho más fácil que ellos se sientan comprometidos y quieran ponerle más empeño a su trabajo. Por otro lado, cuando un jefe te reconoce tu trabajo, no hablando de una remuneración económica, simplemente con el hecho de hacerte saber que lo que haces está bien, para uno resulta mucho muy gratificante y te esfuerzas por hacerlo mejor; también es cierto, que muchas empresas no te dan premios ni bonos por algo que es “tu obligación” según ellos dicen, sin embargo para los trabajadores es interesante recibir premios y se vuelven más comprometidos con su empresa.
    El cambio debe existir en las Organizaciones, sin embargo ese cambio debe permanecer siempre y cuando le haga bien a la Empresa y se debe mantener hasta el momento en que la misma ya no requiera de esos conocimientos y se necesite hacer de nuevo un cambio y una adaptación.

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  13. El tema de la motivación hacia tus empleados dentro de una organización siempre se ha tornado un problema difícil de resolver, ya que como seres humanos tenemos diferentes necesidades de que reconozcan nuestro trabajo y desempeño dentro de la empresa, al tiempo que para los encargados de otorgar dichos reconocimientos se vuelve un tanto complicado entender tantas y diversas opiniones acerca del tema.
    Definitivamente el hacer uso del método del despido de personal, en mi opinión no es la mejor forma de poder “balancear” la estructura organizacional, al contrario es hacer el camino más corto hacia una crisis interna, de la cual muchas veces es imposible sobrevivir a ella; como lo comentábamos en clase, dentro de la organización se crea un ambiente de incertidumbre y miedo por los colaboradores que aún permanecen trabajando, por lo tanto es sumamente importante que la organización ponga en marcha un sistema de comunicación en donde sepa exactamente las necesidades de sus trabajadores y cuál es la mejor forma de motivarlos.

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  14. Es muy importante mantener motivado a mi personal y como dice el artículo mi personal es mi activo más importante de mi negocio, ya que trabajamos con personas y es indispensable el mantener motivado a mi personal, yo necesito de él.
    El motivarlo no significa que solo con dinero, hay muchas personas que son felices en su trabajo no por el dinero que se le da, sino porque confía en su organización, confía, se siente apoyado. Por ejemplo hay compañías en las que se les motiva teniendo a la vista al empleado del mes, que las esposa de los jefes hacen reuniones con las esposas de los trabajadores y hacen diferentes actividades, festejan el día del niño o de las madres, les dan una comida en “x” restaurante a los mejores empleados el día de su cumpleaños, la bonificación de que llegues temprano etc. Hay muchas formas de mantener motivado a nuestro personal.
    Considero que es muy difícil tener que recortar personal, ya que genera incertidumbre hacia los demás empleados y eso me genera problemas, se tiene que ser muy cuidadoso. La comunicación es muy importante con mi personal, el hacer que no se pierda esa confianza.

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  15. Este articulo es muy interesante, lamentablemente muchas de las pequeñas y hasta las medianas empresas en situación de crisis buscan como la mejor solución el recorte de personal y no se dan cuenta que en lugar de salir de la situación la agravan más. Lo importante es que el personal se sienta parte de la empresa, es decir, que se ponga la camiseta pero para ello es necesario que los dueños valoren el trabajo de cada uno de sus empleados y que los hagan participe de cada logro que la empresa obtiene, de esa manera el personal se sentira parte de la empresa y en confianza, estas son una de las maneras como el personal se puede sentir motivado sin necesidad de aumento de sueldo, si trabajan en un ambiente laboral agradable sera más efectiva la productividad.

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  16. Muchas empresas, consideran el despido como el camino más fácil hacia el crecimiento de la productividad de su empresa. Sin embargo, son ya varios los estudios en los que se ha demostrado que la productividad está altamente ligado a la motivación de los empleados.
    En la actualidad, muchos creen que la motivación dentro de una organización tiene que tener un costo monetario, dejando de lado las relaciones humanas.
    Considero que dentro de un grupo de personas que trabajan para un mismo fin, las relaciones son lo que más se debe de cuidar. Un buen ambiente logra que el objetivo se alcance al 100% o incluso rebasarlo.
    El reconocimiento social logra que los empleados se sientan parte importante de la empresa a la que pertenecen. Hacerlos sentir piezas claves del funcionamiento de la empresa y del logro del producto final logra una actitud de esfuerzo y exigencia en cada uno de los trabajadores.

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  17. Me agradó el contenido de este artículo, ya que resalta la importancia de mantener al activo más importante de la empresa feliz en su trabajo.
    Me parece igualmente importante tomar medidas preventivas, es decir, no esperar a llegar a un mimento de crisis para motivar al personal; es importante motivarlo constantemente y en momentos de crisis el personal sentirá menos incertidumbre y gracias a las acciones preventivas será más sencillo que la empresa supere las adversidades.
    En cuanto a los reconocimientos sociales, me parece que es un área poco explota por los empresarios, pero al momento de explotarla el personal se siente tomado en cuenta por sus jefes lo que trae como consecuancia positiva la integracion a la empresa y su identificación con la misma.
    Me parece indispensable que este tipo de medidas se tomen en las empresas y que recuerden que los despidos masivos no son la solución a momentos de crisis.

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  18. En este articulo, se puede observar que nuestra cultura gira alrededor del dinero y luego olvidamos que existen otras necesidades que al satisfacerlas se podrian obtener un rendimiento mucho mas alto que con el simple sueldo. Aunque no hay q dejar de lado, que sin dinero, pues no se pueden satisfacer muchas otras necesidades y lo que creo que se debe de hacer es encontrar un equilibrio para el bienestar de ambas partes.
    Definitivamente, creo que que la relacion entre el jefe y el empleado es indispensable en estos momentos,ya que esto genera confianza y una estabilidad en el empleado,apesar del momento de crisis que se este pasando.
    por último, como administrador,psicologo,etc. tenemos una gran oportunidad en estos momentos dificiles,para crear y dar ideas novedosas de como motivar a los empleados,sin nunca perder el objetivo de ambos, existen muchas opciones,el punto es llevarlas a cabo.

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  19. creo que todos tenemos la misma idea, es interesante saber que el factor humano es lo mas importante en una organizacion y que muchas empresas no lo toman en cuenta, es decir, es por lo ultimo que se preocupan.
    si bien es cierto, la motivacion es un tema importante para cualquier persona estes dentro de una organizacion o no ya que simplemente cada persona tiene un motivo por el cual vive y respira y es lo que es, siento que lo mismo pasa en una organizacion, si no tienes un motivo o no te sientes bien pues no funcionas.
    es por eso que las org. se han interesado en cambiar esa idea y ahora saben que el mantenerlos motivados con una remuneracion ya sea en dinero o en otra cosa va a cambiar mucho la forma de pensar de sus trabajadores.
    hoy en dia la manera de motivarlos va mas alla del dinero ya que se han enfocado en los sentimientos o el hacer que ellos valen muchisimo para la organizacion ya que los jefes deben crear confianza y hacerles saber que sin ellos no funciona la empresa.

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  20. Como se puede ver en este artículo, la motivación es un importante factor en la organización y en el desarrollo industrial. Esto es porque tiene relación con la conducta de los empleados y por lo tanto con la producción que van a tener, ya que es todo aquello que lo impulsa a emprender la acción para ejecutar la tarea.
    Consideo importante tomar en cuenta que un motivo no existe solo o aislado de otros; por lo general, siempre va acompañado de otros deseos o necesidades que también buscan ser satisfechas. Muchas veces, las empresas se enfocan solo en un motivo y no toman en cuenta de que los que lo acompañan pueden interferir en la correcta configuración del motivo que se desea cumplir.
    De igual manera se debe tomar en cuenta el cambio que se logra con el alcance de una meta y la satisfacción de los motivos; ya que estos pueden desaparecer por completo o fortalecer para el logro de metas futuras.
    Sin embargo, actualmente, las empresas tienen una regresión hacia la parte en que se veía a las personas como mera extensión de las maquinas y por lo cual no se toman el tiempo necesario para encontrar inconformidades que estén frenando el trabajo y la producción.

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  21. Considero que este articulo es excelente para nosotros como futuros profesionistas, ya que nos da una visión de como se debe motivar a los empleados de una empresa sin la necesidad de que la empresa realice una aportación económica. Nos da una clara visión de que el factor humano es la parte medular de una organización para que esta tenga una mayor productividad.

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  22. En este Artículo nos muestra como una correcta motivación puede ser muy efectiva sin necesidad de utilizar grandes recursos, nos relata estrategias motivacionales teniendo con base al reconocimiento del personal, se comenta que no es necesario los incentivos como la mejora de salario o la entrega de premios especiales, si no que basta con que los superiores y jefes de la empresa tengan un contacto personal con sus empleados en un ambiente de respeto y reconocimiento de su trabajo, sin embargo es importante detectar las necesidades y motivaciones del personal de otra manera puede que no se tengan los resultados deseados, en el artículo se sugiere que por medio de cuestionarios se pueda evaluar que tan efectivo a sido esta estrategia de reconocimiento para elevar la productividad de los empleados. El articulo me pareció interesante pero también según el caso la complementaria con otro tipo de estrategias.

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  23. bueno este articulo nos habla de la importancia que debemos tener en estos tiempos ya qu es importante tener motivado a nuestro personal en este tiempo de crisis,nos ponen demasiadas caracteristicas (tecnicas) de como hacer posible esto y pues mas que nada que haya mejor productividad y pues que mas que tener el personal motivado y asi no entrar en panico por algo que se puede evitar

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  24. JOSE LUIS OVIEDO GARCIA:
    TUS MEJORES ALIADOS:
    SI BIEN ES CIERTO, LA MOTIVACION JUEGA UN PAPEL TRASCENDENTAL EN LAS EMPRESAS DE HOY EN DIA NO ES LO UNICO QUE CUENTA PARA MEJORAR LAS ACTITUDES Y RESULTADOS DE LA EMPRESA.
    EN LO QUE SI COINCIDO ES QUE LOS EMPLEADOS SON NUESTROS MEJORES ALIADOS Y QUE ELLOS SON EL ALMA DE LAS EMPRESAS.
    JOSE LUIS OVIEDO GARCIA

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  25. CONSIDERO QUE EFECTIVAMENTE EN OCASIONES NO ES NECESARIO RECONOCER A LOS EMPLEADOS CON DINERO Y QUE EXISTEN DIVERSOS METODOS QUE PUDIERAN IMPULSAR LA MOTIVACION Y EL DESEO DE SEGUIR DESARROLLANDOSE Y PRODUCIENDO AUN EN TIEMPOS DE CRISIS, PERO CREO QUE EXISTEN MUCHAS EMPRESAS QUE PUDIERAN TENER CIERTO CAPITAL Y QUE DEBERIAN ESTAR PREPARADAS PARA ELLO. TAMBIEN CREO QUE EXISTEN EMPLEADOS QUE SI DESEEN TENER RECONOCIMEINTO A SU ARDUO, EN OCASIONES CANSADO Y RIESGOSO TRABAJO Y ESTE SEA ECONOMICO Y MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS.
    NO NECEARIAMENTE ESTOY EN DESACUERDO PUES CONSIIDERO QUE EFECTIVAMENTE EL RECONOCER EL VALOR, APRECIAR EL TRABAJO DE NUESTRO RECURSO HUMANO COMO POR EJEMPLO CON HACERLES SABER QUE IMPORTAN, DARLES LA OPORTUNIDAD Y CREAR RELACIONES DE CALIDAD SEA DE GRAN UTLIDAD Y LOS RESULATDOS SEAN EXITOSOS EN TIEMPOS DE CRISIS. Y LO QUE ME PARECIO MUY IMPORTANTE FUE EL ESTAR INTERESADO EN SONDEAR LA MOTIVACION LA ACTITUD DE NUESTROS EMPLEADOS COMO POR MEDIO DE CUESTIONARIOS ASI COMO LLAMARLOS POR SU NOMBRE, CONOCER SUS ASPIRACIONES Y FOMENTAR BUENAS RELACIONES ENTRE EL RECURSO HUMANO.

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  26. Yo creo que en tiempos de crisis o tiempos dificiles es de mucha importancia hacerle ver a los empleados que siempre hay una solucion a los problemas y que estos se tienen que aprender a llevar de la forma mas liviana posible,hacerle ver que el desesperarse el ser impulsivo y atravancado nolleva a nada bueno ,sino que enseñarles a ser pacientes y racionales enseñarles que siempre las cosas salen mejor con la cabeza bien fria y poniendo un fin y soluciones a las crisis ademas de alentar un espiritu de cooperacion y de union para poder llegar a lograr metas y vencer crisis catastroficas o tan catastroficas en una organizacion.

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  27. como motivar a los empleados en tiempos dificiles?? es una pregunta muy interesante y como bien lo menciona el articulo lo primero que se hace es reducir al personal frente a una crisis y lo peor es que nuestra riqueza es el personal me parece muy buena idea el motivar a los empleados no de manera monetaria ya que se esta en crisis pero hacerles crear un sentido de pertenencia con la misma empresa es un punto muy favorable

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  28. pienso que en tiempos de crisis las empresas deben de optar por buscar otra manera de recortar gastos en vez de cortar personal como solo reducir horas o dias de trabajo y ofrecer que busquen en otras empreass en esos dias .
    ahora la motivacion es un tema muy interesante e importante como bien sabemos esta palabra significa hacer que una persona se accione para realizar un trabajo o tarea en particular , exiten de dos tipo en este caso se maneja la extrinseca ya que recurrieron al reconocimiento de los demas como fuente de motivar, claro lo mas ideal es lograr que nos olo en el mundo laboral si no en general las personas realizaran la mayoria de sus labores por una motivacion intrinseca es decir por el placer de realizarla.
    las empresas en al actualidad realizan diferentes metodos como bonos de productividad, cuadros del mejor empleado, diplomas, o regalos, pero importante que en medida qiue se pueda se logre que el empleado logre una motivacion propia y un amor a la organizacion sin la necesidad de gastar.
    para lo anterior se deve de involucrar y familiarizar al empleado con la organizacion.
    si los empleados estan motivados daran buenos resultados por lo que la empresa producira mas y de mejor calidad y no se vera afectada por la crisis ni por nada.
    y finalmente me agrada bastante que las organizaciones les den el valor que se merece a sus trabajadores preocupandose por este tipo de situaciones

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