martes, 16 de junio de 2009

Cuida la salud de tu negocio

Por: Ángel Mauricio Soriano Pérez

Aprende a hacerte cargo de los variados obstáculos para la productividad de las empresas, provocados por el estrés.

Llevo 10 años como socio de una fábrica de telas. Desde hace algunos meses notamos que toda nuestra plantilla laboral -desde obreros hasta mandos medios- falta constantemente por problemas de salud, sin embargo, cada año llegamos a las metas de productividad. La principal queja es el ambiente de estrés constante que se vive en la empresa. Los trabajadores llegan con comprobantes médicos alegando que el estrés es causa de sobrepeso, dolor de cabeza y espalda, además de que el poco movimiento atenta contra su salud. ¿Qué hago para tener empleados más saludables y mejorar mi productividad?

Raúl del Valle

Para todas las empresas, sin importar su giro e industria, el activo más importante deben ser sus empleados. Pero las estadísticas revelan que en México más del 45% de los trabajadores presenta periodos de estrés. Incluso la tasa podría ser mayor, debido a que su diagnóstico es complejo para un médico no especialista.

Algunos de los padecimientos provocados por el estrés son una mayor predisposición a enfermedades cardiovasculares y coronarias, infartos agudos al miocardio, obesidad y diabetes. Además, trastornos músculo-esqueléticos por trabajos en posiciones incómodas. En muchos casos también se presentan síntomas como fatiga crónica, dolores de cabeza, musculares y de pecho, insomnio, gastritis, hipertensión, resfriados comunes y presencia de alergias.

Y hay más. Existen implicaciones mentales o psiquiátricas muy complejas de detectar que pueden llevar a un empleado a experimentar irritabilidad, ansiedad, depresión, frustración, sentimiento de soledad, vacío e impotencia, que se reflejan en alteraciones de la conducta en el ámbito laboral.

Fíjate en las actitudes, pues todo comienza con problemas con la autoridad, agresividad,
pesimismo, nula visión hacia el futuro, hostilidad, apatía, cinismo y falta de concentración. El resultado es una disminución en la calidad del trabajo y ausentismo por deterioro de la salud del personal.

Las causas, muchas veces, están en la empresa. Algunas organizaciones, por ejemplo, acostumbran fijar metas inalcanzables, lo que presiona directamente a toda la organización. Al no "rendir" lo suficiente, los empleados aumentan sus horarios laborales y llevan su organismo al extremo de su capacidad. Una práctica recurrente es el "terrorismo mental", que es condicionar constantemente la plaza laboral a los resultados. ¿Alguna vez has usado la frase "si no me cumples te despido"? Este trato orillará a tus colaboradores a los padecimientos mencionados.
Para mejorar la salud de tu equipo, sigue estos ocho consejos:

1. Mejora tu horario de trabajo. Evita que tus empleados se queden más tiempo de su horario. Una jornada de muchas horas interrumpe los ciclos naturales de sueño.

2. Favorece la estabilidad laboral. Aunque te resulte difícil, comunícale que su puesto depende de múltiples factores económicos además de su desempeño, por lo que su seguridad depende de sus resultados.

3. Fija metas razonables. Tu colaborador necesita expectativas laborales claras y alcanzables, dependiendo de su capacidad. De lo contrario, al no alcanzarlas, se sentirá frustrado.

4. Simplifica tu organigrama. Las estructuras empresariales complejas generan ambientes de estrés. Existe un lema que dice: "Demasiados jefes enferman el clima laboral". Es mejor elegir un buen líder.

5. Capacita antes de integrar. Entrena a los empleados desde que ingresan a la compañía. Haz que conozcan por completo sus actividades y herramientas para realizar sus tareas.

6. Organiza juntas de retroalimentación. El empleado que no ve reflejados sus logros -no sólo en salarios- estará insatisfecho. Es clave que se sienta importante e identificado con la organización.

7. Enseña a manejar el estrés. Informa a tu equipo cuáles son los síntomas y sus consecuencias. Diseña y realiza talleres para el manejo del estrés u organiza actividades recreativas esporádicas.

8. Mantén abierto el canal de comunicación. Un buen jefe no es el que se encierra en su oficina, sino el que siempre está abierto a los comentarios de su equipo y tiene la disposición para escucharlos y ayudarlos. El objetivo es que no se sientan solos.
Integrar programas de detección, reducción y tratamiento del estrés es una inversión que a largo plazo traerá beneficios importantes para tu negocio. Busca empresas dedicadas al tratamiento de este tipo de situaciones e incluso solicita una evaluación del estado del ambiente laboral.

Ángel Mauricio Soriano Pérez . Especialista en psiquiatría laboral y medicina farmacéutica. Director general e Investigador de Pharmed Solutions Institute. amsoriano@pharmedsolutions.com.mx

38 comentarios:

  1. Los 8 consejos que recomienda el especialista son esenciales en toda organizacion,creo que la mayoria de las organizaciones se les olvidan que lñas personas que tienen a su cargo son seres humanos y por lo tanto sienten, actuan y estan en el derecho de llegar a un estado de estres y la perosna encargada de los empleados debe de estar al pendiente de las necesidades y problemas de los mismos con la finalidad de que se puedan prevenir este tipo de situaciones
    Me atreveria a decir que la falta de planeacion en una organizacion afecta considerablemente el desarrollo de la misma por que no se establece por escrito lo que se quiere hacer, como, cuando, donde, tiempo etc. Una forma que considero viable para solucionar este problema es: una vez que se tenga seleccionado al candidato adecuado identificar aquellos aspectos de la personalidad del sujeto que puedan afectar su desempeño laboral, una vez identificados estos aspectos considero necesario que se debería dar unseguimiento y estar al pendiente de la situacion del empleado. Tambien considero necesario que dentro de las organiaciones se organicen algunas activiades recreativas donde a los empleados se les proporcioné una via para poder bajar los niveles de estres, por ejemplo: partidos de futbol, convivio, torneo de ajedrez, yoga, basquetbol etc.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. al leer este articulo me dia cuenta que en esta organización no hay una buena comunicación y sobre todo creo que no hay objetivos a corto y a mediano plazo para que el recuerso humano puedad llevar acabo, sin que tenga que interponer su salud, el factor humano es muy importante y si este no goza de una buena salud no se podra trabajar de manera productiva en la empresa, y como en este caso hay muchos problemas de salud, es por eso que esta org. tiene estos probleas, y creo que lo mejor que se podria hacer es seguir los consejos del doctor
    angel, pues la igual que mi compañera tania considero que son muy importantes y que deberia cumplir esta empresa, para poder lograr sus objetivos.

    ResponderEliminar
  4. Considero que el artículo es muy interesante e importante para las empresas porque como se menciona en este, el recurso más importante dentro de una organización es el recurso humano. Por lo tanto es indispensable cuidarlo, mantenerlo motivado, hacer que sienta que es parte de fundamental de la empresa y que ayuda al logro de las metas y objetivos organizacionales, pero el punto que es que el empleado sienta que ayuda al logro de estas metas pero sin generar estrés en él.
    También es importante que las empresas implementen un programa para que los empleados aprendan a manejar el estrés y técnicas de relajación.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que este artículo aplica y serviría muy bien sobre todo a las empresas que pertenecen al ámbito del Turismo, en la hotelería es muy común ver este tipo de casos, donde la explotación desmedida de los empleados se da contantemente. Esta situación desde mi punto de vista es mas bien un reflejo del abuso que cometen las empresas al saber que las personas están muy necesitadas de un empleo. Por otro lado me parece que debe haber siempre congruencia entre todos los puntos que se aconsejan para mejorar la salud del equipo de trabajo: No vería yo congruencia entre una empresa que por un lado se esmera en festejar con sus empleados fechas significativas (día de madre, padre, navidad, año nuevo) para que se sientan “contentos o tomados en cuenta” si por otro lado no respetan la carga de trabajo y los horarios de los empleados por ejemplo.
    Alguna vez leí que para que los empleados puedan rendir lo suficiente, deben también tener su tiempo libre, su tiempo social, su tiempo familiar, su propio espacio. Si dejamos esto a un lado y sacrificamos sus intereses personales, no conseguiremos resultados positivos, sino que vendrán algunas consecuencias (sobretodo sicológicas) que se mencionaron en el artículo.
    También creo que no debemos sentirnos responsables solamente por sacar nuestra empresa adelante (o nuestro puesto de trabajo) sino también responsabilizarnos y concientizarnos de que a nuestro cargo tenemos PERSONAS, no maquinas.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el artículo es muy interesante ya que no sólo habla del estrés como tal sino también de sus causas y consecuencias tanto para el individuo como para la organización.

    En muchas empresas existe un horario laboral que en varios casos no se respeta ya que tienen largas jornadas de trabajo lo que provoca que dejen a un lado su vida personal y por ende existan conflictos psicológicos.

    El tema de la capacitación es súper importante, porque de ello depende la eficiencia y el buen desempeño, no puedes exigir resultados sin antes proporcionar información, procesos, procedimientos y las herramientas indispensables para la realización de actividades.

    Cuando los trabajadores sienten que su desempeño es bueno y es reconocido los motiva por lo que la productividad aumenta, de nada sirve que tu jefe diga mi oficina está abierta para lo que necesites si siempre está en juntas, o demasiado ocupado como para atenderte.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con el artículo referente a que vivimos un ambiente laboral con demasiado estrés, sin temor a equivocarme somos el segundo país con mas muertes a causa del estrés y uno de los lugares en donde se da es principalmente en la Ciudad de México (D.F.) ya que estamos acostumbrados a llevar un ritmo de vida muy acelerado así como muy ocupado ya sean por diversas cuestiones como las laborales, familiares, amistosas, etc. Sin duda somos un país con mucho estrés, vivimos y seguimos respirando por el simple hecho de que contamos con un trabajo, por que lo mas urgente es lo que nos mantiene de pie y el trabajo no se queda atrás, por que desgraciadamente tenemos la mentalidad de que debemos “vivir para trabajar” y no nos ponemos a pensar que este lema debería estar al revés; “trabajar para vivir”, el que sea algo importante pero no nuestra razón de ser.

    Como personas debemos reflexionar y pensar de que el trabajo no debe ser una parte vital para nuestro existir, sino una parte vital para nuestro crecimiento, conocimiento y desarrollo profesional y social, algo que puede ser un éxito, una experiencia grata y un gusto, pero aunque sea esto así, realmente esto no depende de nosotros sino de las empresas en las cuales nos encontramos laborando, por que como dice el artículo; a veces nuestros jefes nos hacen que nos estresemos por que nos dan muchas responsabilidades o tenemos mucho que hacer día con día.

    Sin mas que decir y referente a lo leído, es bien cierto que una de las labores mas importantes de nuestros líderes es que sean mas humanistas, mas concientes de que no podemos vivir en un mundo acelerado, que debemos parar y tratar de enfocar de algo negativo como el estrés a algo positivo como el entusiasmo, la motivación, la retroalimentación, que nos enseñen a ver que somos importantes en a organización, los resultados que en conjunto podemos obtener, que esas metas y objetivos sean alcanzables para ambos y de igual manera motivantes.

    Algún extra que podemos dar como jefes de equipo, es el dar premios como boletos de descuento de relajación, o conferencias que hablen de los problemas que podemos tener si vivimos a un ritmo del cual no podemos exigirnos demasiado, el que el jefe hable con su equipo, el que se preocupe por su salud, el tratar que cada día sea de igual manera especial para todos. Un buen saludo con cariño, aprecio y una gran sonrisa puede cambiar la actitud de la gente e incluso a llegar a sorprender, mientras vean esa energía y perciban un buen saludo o un buen abrazo yo creo que hace vibrar a la gente, la hace sensibilizarse e incluso pensar positivamente.

    ResponderEliminar
  8. es un tema muy importante,ya que se presenta en cada una de las empresas u oficinas en donde las personas se reunen para desenvolver un trabajo especifico.
    estoy de acuerdo en que este estres extremo causa muchos problemas tanto psicologicos como fisicos, que no solo afectan a su vida laboral,sino a su vida personal y esto tambien pued desencadenar una mayor cantidad de estres..se puede generar como un efecto de bola de nieve y la vida del sujeto puede quedar muy fracturada.

    pero lor lo visto,ahora las empresas estan empezando a tomar más enserio estos acontesimientos y están implementando clases de yoga o la creaciones de equipos de futbol,entre otro tipo de actividades, que ademas de fomentar el ejercicio fisico, hay una estimulación mental y ayuda a la motivacion dentro de la orgaización.

    ResponderEliminar
  9. este articulo es muy interesante ya que nos dice los factores para cuidar la salud de nuestro negocio ya que hay muchos factores como los padecimientos provocados por el estrés ya que son una mayor predisposición a enfermedades cardiovasculares y coronarias, infartos agudos al miocardio, obesidad y diabetes, asi como, trastornos músculo-esqueléticos por trabajos en posiciones incómodas, en muchos casos también se presentan síntomas como fatiga crónica, dolores de cabeza, musculares y de pecho, insomnio, gastritis, hipertensión, resfriados comunes y presencia de alergias, esto es muy importante ya que debemos de cuidar la salud de nuestroa empleados para que no baje la productividad de la empresa

    ResponderEliminar
  10. El artículo me pareció muy interesante, ya que las organizaciones hoy en día enfrentan, gravemente el problema del estres.
    Es complicado tener altos índices de productividad combinado con un ambiente laboral en donde todo fluya sin ninguna alteración, por
    lo que los pasos explicados me parecieron razonables, en cuanto a llevarlos a la prática.

    Como se menciona, una buena estructura dentro del organigrama es fundamental para que haya una estabilidad laboral, al igual que fijar metas razonables, y no agotar en demasia a nuestros empleados con horas extras, que al final perjudique en la salud de los mismos. Capacitar al personal, es una forma de motivar, ya que al adquirir nuevos conocimientos, trabajaran para llevarlos a la práctica y aumentarán su desarrollo en las actividades que realicen, por lo que su salud mental estará sana.

    ResponderEliminar
  11. Un aspecto muy importante dentro de una Empresa es la salud de la misma, y eso se logra teniendo empleados sanos. En todas las Organizaciones se debe tener gran cuidado en la salud tanto física, emocional, social, familiar, etc. del personal para que se pueda lograr el éxito empresarial y sobre todo personal. Cuando una persona maneja su vida a bordo del estrés es muy difícil q se pueda concentrar y que rinda en su trabajo, y aunque el estrés hoy en día es algo muy normal, se debe saber controlar y manejar para que esto no traiga conflictos con la Empresa

    ResponderEliminar
  12. a mi en lo particular se me hace interesante el articulo ya que hace referencia a cosas muy ciertas que pasan en las empresas y es que aveces estas no se preocupan por el bienestar de sus empleados lo unico que les importa es que estos produzcan mas, sin darse cuenta que si sus empleados no estan agusto con el clima laboral, o no estan motivados y en cambio estan estresados no les rendiran lo mismo y se aburriran.
    y creo que en los 8 consejos que sugieren esta implicito todo peor a mi en lo particular los dos mas importantes son la capacitacion ya que estos deben tener las herramientas basicas y la motivacion ya que a todo ser humano nos gusta que nos reconozcan lo que hacemos y esto de una u otra forma aunque el trabajo que realizamos sea pesado nos impulsa a hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  13. El artículo me pareció muy interesante ya que en estos momentos es muy pero muy difícil de encontrar a empresas que te otorguen un buen ambiente laboral en donde las personas no trabajen a base del estrés. Y es que a muchas de las empresas se les ha olvidado que trabajan con seres humanos y no con máquinas, y que este es el factor más importante dentro de una organización.
    Por eso es que yo considero que hoy en día para que el factor humano dentro de las organizaciones no presente problemas de estrés, es necesario que se cuente con un buen líder que sepa aprovechar las capacidades de cada uno de sus colaboradores sin excederlas. Algo que me parece una muy buena idea y lo mencionó Ilse son los talleres que ahora las empresas del proporcionan de yoga, ejercicios de relajación, lo que les ayuda a que tengan un mayor rendimiento.

    ResponderEliminar
  14. Gracias a este artículo pude identificar diferentes consejos para aplicar en las empresas con el fin de que éstas no deshumanicen a sus empleados resumiéndolos a simples máquinas o engranes que hacen funcionar “tecnológicamente” la empresa.
    Considero que actualmente las personas que laboran en las empresas están sometidas a grandes cantidades de trabajo lo cual les causa estrés y posteriormente puede causarles enfermedades de otro tipo. Es por esto que considero importante una buena planeación y control de las tareas para disminuir el estrés, así como, llevar a cabo acciones que ayuden a disminuir el estrés y los motiven a realizar su trabajo.
    Me atrevería a agregar opciones antiestrés, tales como el diagnostico del estrés en el personal; el conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias; cambiar actitudes y pensamientos negativos por positivos; una buena administración del tiempo; programar actividades físicas; programas de relajación; equilibrio de actividades; ofrecer un periodo de adaptabilidad; saber alimentar el espíritu del personal con ayuda de entusiasmo, sentido del humor y un ambiente agradable.

    ResponderEliminar
  15. coincido con los comentarios de mis compañeras ya que estos 8 consejos que nos mencionan son basicos y muy importantes, creo que cada punto que nos menciona el articulo tiene un grado de importancia que si todos fueran tomados en cuen ta al mismo tiempo seria lo ideal para una organizacion.
    como mencionaban mis compañeros, hoy en dia es muy dificil que las organizaciones cumplan con todos estos consejos ya que su clima laboral es muy cambiante, cada empresa es diferente y unicamente se basan en resultados,no importandoles como los sacaron ni de donde, pero por otro lado tambien creo que algunas empresas estan cambiando sus ideas ya que se estan dando cuenta que una de las cosas mas importantes es su factor humano y que si estos no estan motivados o no se sienten bien, pues no trabajan ni dan buenos resultados, es por ello que estan tomando medidas para poder cambiar su cultura organizacional y asi obtener mayores resultados.

    ResponderEliminar
  16. En definitiva el estres laboral es una afección que ataca hoy en muchas organizaciones muy probablemente debido a los constantes cambio externos que generan cierta incertidumbre en los diferentes empleados en niveles altos de la organización y los cuales a su vez lo desencadenan en los puestos mas bajos, afectando asi el clima laboral y originando estas afecciones fisiopatológicas, por lo que aqui se ve la importancia de un buen desarrollo orgaznizacional dentro de las empresas atraves del bienestar social de los empleados en las organzaciones.

    ResponderEliminar
  17. La comunicación dentro de la empresa es de suma importancia, para combatir el estrés. El estrés en medidas considerables puede traer grandes beneficios como estar alerta y listos para lo que se nos requiera, pero en el caso de que el nivel de estrés sean altos pueden llevar a que el trabajador tenga diversas enfermedades o sentimientos de impotencia, incluso puede llegar a experimentar ansiedad. En el ámbito de la Psicología la Técnica de la Inoculación al estrés permite que los trabajadores aprendan a manejarlo y tengan un buen desempeño en sus labores.... Retomando la importancia de la comunicación se dice que es fundamental para que dentro de la empresa los jefes identifiquen en los subordinados las carencias que existen en el área de trabajo y así poder dar una capacitación acorde con lo que se necesite!

    ResponderEliminar
  18. El artículo se me hizo muy interesante y que lamentablementees lo que en la mayoria de empresas suscede. Muchas veces como jefes no nos ponemos a pensar en nuestros empleados, solo queremos ganar, llegar a la meta sin importar que es lo que le pasa o que es lo que necesita mi personal. Los 8 puntos que se ofrecen son muy buenos pasos a seguir, también considero que sería bueno el crear recesos donde se hagan actividades para relajarse, tratar de que olviden el estrés, los horarios como dice el artículo deben ser razonables, ya que con estrés y desvelados me ocasionarían mas problemas.
    karen leyva

    ResponderEliminar
  19. Este artículo me pareció muy interesante ya que considero que actualmente se está poniendo especial énfasis al factor humano, lo que propicia en la organización una mayor productividad. Considero que sería muy importante que las empresas desarrollen talleres para enseñarles a los subordinados las formas en las que él se puede ir disminuyendo su estrés y con esto la empresa va a poder alcanzar sus objetivos, los cuales deben de ser realistas y alcanzables, para no generar en el individuo un factor de estrés. .

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo con la mayorìa de mis compañeros en cuanto a que el artìculo es muy interesante. Tienen mucha razòn sobre todo cuando hablan de estrès y es que lamentablemente cuando las personas se encuentran laborando en una organizaciòn adoptan los problemas de la misma como propiuos de su vida y cargan esos conflictos sin darse cuenta que eso les provoca un daño severo en la salud.

    En cuanto a las organizaciones algunos compañeros comentan que las empresas en su mayorìa sòlo se preocupan por tener utilidades y efectivamente descuidan al empleado, hay que ver que ambas partes estèn bien complementadas para que se logre hacer un verdadero TRABAJO y en conjunto persigan lo que ambas partes quieren sin hacerse algùn daño mutuo.

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo de que lo más importante dentro de una organización es el ser humano, ya sea de manera individual, como en grupo. Sin embargo los diferentes contextos y las exigencias modernas han puesto en desventaja a éstos, en el sentido de la salud, Creo que los artículos citados en este blog, no son aislados, sino que se deben de ver de manera integrada, es decir, la salud de la empresa, deberá ser vista por los administradores (quienes dirignes la empresa), los cuales deberán de regirse bajo un modelo de liderazgo que permita la comunicación y el cuidado de a quienes comandan, logrando al mismo tiempo la motivación de los mismos.
    La rutina, las altas expectativas, será disminuida si se ve a la organización como un todo, y como a los integrantes, como una pieza fundamental (siendo ellos su prioridad máxima), para el logro de los objetivos de la organización.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que el tema del estres en las empresas es muy importante ya que en ocasiones los dirigentes pasan por alto que los horarios eztremos, la incertidumbre, la falta de comunicacion etc, con el fin de obtener los resultados que esperan y las ganancias que desea.

    Los 8 puntos recomendados me parecen indispensables en todas las empresas ya que de esta manera de controlan los niveles de estres, se ahorra en atencion medica, se reduce el ausentismo y tenemos un personal mas motivado y concentrado en sus actividades diarias.

    Me parecio un articulo interesante y como he mencionado de vital importancia para las empresas de la actualidad.

    ResponderEliminar
  23. La lectura es de suma importancia, ya que es un problema que se presenta en la mayoria de las empresas, la falta de comunicacion de los empleados hacia sus jefes y de los jefes hacia los empleados, muchas de las veces las empresas lo unico q busca es la produccion y la remuneracion economica, y se olvidan de lo mas importante que es la salud de sus empleados, y no solo de los subordinados muchas veces tambien los que se encuentran en un nivel mas alto, como las gerencias o las presidencias.

    Es de suma importancia que se maneje mas la tranquilidad de los empleados, ya que asi se ahorrarian mucho mas en medicamentos y aparte de que se pierde la produccion d producto.

    ResponderEliminar
  24. El articulo es de suma importancia ya que refleja uno de los principales problemas que enfrentan las organizaciones mexicanas hoy en dia, pues la carencia de un buen lider influye de manera directa en el comportamiento de los empleados, ya que estos la mayoria de las veces ejercen un liderazgo autocratico en el que solo ven por sus propios intreses olvidandose de las necesidades de su equipo de trabajo, la comunicacion la mayoria de las veces es decadente originando estres en los trabajadores y un bajo desempeno laboral.

    Es importante que las empresas tomen en cuenta estos 8 pasos y los pongan en practica para asi poder evitar enfermedades y bajo rendimiento en sus empleados y generar un mejor ambiente laboral.

    ResponderEliminar
  25. Es sabido que el estrés determina en gran medida el desempeño y salud de una persona. A nivel organizacional esto se puede ver reflejado en la producción y en el clima laboral. Por ello, los consejos que se brindan en este artículo son de suma importancia, además de que pueden ser aplicados a cualquier tipo de empresa.
    Se debe tener siempre presente que el factor humano es lo más importante para el éxito de una empresa, por ello debe ser valorado y cuidado en medida de lo posible. No se debe creer que tratar con personas es lo mismo que tratar con máquinas, se les debe exigir siendo realistas con lo que son capaces de dar.

    ResponderEliminar
  26. Considero que el articulo como ya lo mecionaron es muy interesante y que en el podemos encontrar una de las causas mas comunes por la que las empresas tiene poca produccion esta es "el estres" del cual los empleados se quejan ya que dicen tener demasiado trabajo y poco apoyo por parte del jefe, por lo que considero que el lider deber tener simpre presente los 8 consejos que se mencionan en el articulo para poder tener un mejor equipo de trabajo y por lo tanto una mayor produccion y un excelente desempeño por cada uno de sus empelados.

    ResponderEliminar
  27. JOSE LUIS OVIEDO GARCIA:

    CONSIDERO QUE ESTE ARTICULO, ES DE MUCHA AYUDA Y NO SE DEBE DE DEJAR A UN LADO LOS CONSEJOS QUE SE DA PARA DETECTAR POSIBLES DEBILIDADES Y AYUDAR A FORTALECER LAA EMRESA, TAMBIEN NO DEBEMOS DEJAR DE LADO EL ESTRES Y COMO SE DEBE MANEJAR.
    TAMBIEN LA COMUNICACION DEBE SER LA VIA PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS Y SE DEBEN BUSCAAR LOS CANALES IDEALES PARA MEJORARLA.
    JOSE LUIS OVIEDO GARCIA.

    ResponderEliminar
  28. Uno de los factores más importantes denyro de las empresas sin duda es el personal. Las personas son fuerza fundamental que impulsará a la emprsa a que logre sus objetivos organizacionales. Dentro de la empresa se vuelve fundamental que los directivos estén al pendiente en tanto sea posile de las necesidades de sus empleados, sindo estó benefico para la empresa, los empleados y por ende a la comunidad.
    Los dueños de la emprsa no deben dejar de lado que todos somos seres humanos, que necesitamos un trato justo que conduzca al bienestar, a la felicidad, se considera que de está manera la motivación por ir a los trabajos no sólo será extrinseca ( sueldo- salario) sino que también fomentará la motivación intrinseca

    ResponderEliminar
  29. Estoy en total acuerdo con lo establecido en el artuculo pero sugeriria que dicha informacion la escalaran en el ambito laboral real dentro de las empresas para poder generar dentro de la misma una cultura de CALIDAD DE VIDA es decir que se instruya el personal de Rec. Humanos para que orienten al personal con respecto a este tema y asi mismo exista un mayor flujo de informacion y planes de desarrollo en el ambito de capacitacion para eficientar tiempos y generar menos estres laboral que hoy en dia es un gran problema en las empresas... enhorabuena.
    atte.
    FJHR

    ResponderEliminar
  30. ACTUALMENTE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS HEMOS EXPERIEMENTADO ESTRES EN NUESTRA VIDA, MEXICO ES UNO DE LOS PAISES CON LOS MAYORES NIVELES DE ESTRES, TAL VEZ SE DEBA A QUE NUESTRO PAIS HAY MAYOR POBREZA Y MAYOR INESTABILIDAD. CONSIDERO QUE LAS EMPRESAS DEBERIAN DE ESTAR PREPARADAS Y ORGANIZAR DIVEROS PROGRAMAS PARA COMBATIRLO ASI COMO INTERESARSE EN LA SALUD DE SUS EMPLEADOS PUES SI ES MALA HABARA AUSENTISMO, DESMOTIVACION, PESADEZ ETC.
    DE IGUAL MANERA CONSIDERO QUE ES UNA PATOLOGIA LABORAL Y QUE SIN FORMAR PARTE DEL AMBITO LABORAL DEBERIAMOS RESPONSABILIZARNOS E INFORMARNOS SOBRE TECNICA SPARA COMBATIRLO.

    CREO QUE EL ARTICULO ES DEMASIADO INTERESANTE Y POSEE MUCHA CERTEZA PUES AL FIJAR METAS RAZONABLES, TENER COMINICACION, MEJORAR CALIDAD DE TRABAJO, BRINDAR APOYO Y PROGRAMAS PUEDA TAL VEZ NO COMBATIRLA PERO SI DISMINUIRLA.

    ResponderEliminar
  31. El estres laboral es un punto que hoy en dia afecta a varias organizaciones ,los empleados ademas de presiones laborales viven presiones en cuestion familiar economica entre otras cosas este tiop de presiones llevan a los empledos a enfermedades de tipo somatico y es de suma importancia quew las empresas esten pendientes de este tipo de factpres y que encuentren un factor ideal para poder evitar que los empleados se sientan aparte de estresados desmotivados llevando esta situacion a una baja produccion.

    ResponderEliminar
  32. creo que el estres ya es una enfermedad de moda hasta cierto punto tiene que ver con la cultura donde te estas desenvolviendo pero lo importante de esto es como saber manejarlo y la importancia que tiene el administrador para hacerlo e identificarlo y guiarlo por una mejor manera ya que tambien no todo es malo por medio del estres la gente se hace mas productiva claro tiene sus contras pero vuelvo a recalcar el manejo del estres bien guiado tambien nos puede dar mas y la verdad los 8 puntos que se manejan en el articulo son escenciales

    ResponderEliminar
  33. Estimada Ma. Fernanda Moreno Dulché
    Soy el Dr. Ángel Mauricio Soriano Pérez dicho artículo fue una colaboración para entrepreneur.com de antemano agradezco el que lo incluyeras en tu blog y lo consideres un material interesante; de igual forma agradezco los comentarios realizados, observo algunas modificaciones menores en el mismo.
    Me he permitido revisarlos y todos son muy valiosos observo que se repite un enfoque de análisis centrado en el estrés como una condición patológica como un problema que paternalmente debemos evitar.
    Principalmente los mamíferos vivimos gracias al estrés fisiológico (normal que proteja la vida), varias especies y reinos de seres vivos incluyendo a los seres humanos requerimos del mismo; el estrés se convierte en un problema biológico, psicológico y social cuando sobrepasa los recursos para contrarrestarlo, en la actualidad el desarrollo, transmisión, aprendizaje y ejecución de habilidades para manejarlo favorablemente ha disminuido, caminamos a la deshumanización y cosificación bilateral con tristeza lo escribo, ya que estos fenómenos han sido reconocidos y advertidos por múltiples autores desde muchos años atrás. Desde antes del nacimiento el útero nos somete lentamente y en aumento al estrés psicobiologico para adaptarse a la vida continuando del nacimiento a nuestra muerte, esos procesos educativos en familia, escolares, laborales y sociales deben continuar. Sin embargo desde la generación llamada "X" preocupantemente hemos priorizado las habilidades técnico-laborales sobre las que nos hacen seres humanos, lo humano fue colocado en segundo lugar, cada vez sabemos menos interactuar, mucho menos empatizar, cada vez somos más, pero existimos menos, por ende hoy tenemos trastornos por estrés agudo y crónico, mayor esperanza de vida con menor calidad de vida, mas padecimientos crónico degenerativos, obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, dislipidemias, gastritis, colitis, infartos al miocardio, derrames cerebrales a temprana edad en solo 20 años aproximadamente hemos cambiado de casusas de muerte y enfermedades, no suficientes la mayor parte de la humanidad, desde el inversionista, el empresario, el empleado tiene peor calidad de vida y muerte, mayor mobbing laboral, escolar, familiar, burnout, incertidumbre, terrorismo, laboral, desesperanza, mala percepción del futuro, pesimismo, conductas disóciales en ambos géneros, defensas maniacas, etc. etc.

    Continúa 1/2

    ResponderEliminar
  34. Continuación 2/2

    Considero en mi posición de director general de una empresa que nace en la crisis (oportunidad)tenemos una empresa con éxito y problemas; en pharmed solutions institute hemos trabajado arduamente en la des-estructurar lo aprendido al mismo tiempo la re-estructuración de la vida biológica, psicológica y social que permita saber lo más importante. trabajamos para que nuestro mas valioso capital este satisfecho, goce, vea sus acierto, errores, asuma sus responsabilidades, verificamos que todos sepan que estamos donde estamos por cada uno, que el trabajo hace al sujeto, que no es la sentencia que de "comerás con el sudor de tu frente", enseñamos internamente y externamente a ha identificar que una tercera parte de nuestra vida estaremos laborando, una tercera parte durmiendo y a veces menos de la tercera parte restante pasaremos en familia, en el trafico, divirtiéndonos, estudiando, adaptándonos y apenas una mínima fracción estamos con sigo mismo, momentos únicos para saber, definir, inventar o decidir que queremos hacer con nuestra vida, reconocer que desde que nacemos firmamos un final, identificar que son esos pequeños momentos donde podemos asumir que hacer con la vida, reconocer que no hay vida sin problemas, que cada día hay que asegurarse en aprehender tanto de aciertos como de problemas, que solo el adolescente cree que todos somos iguales, que en la vida no hay problemas, que la vida es injusta, que el rico es malo y el pobre es bueno, forma de ver y colocarse en la vida de forma patológica, cuando así pensamos nos conducimos como un eterno adolescente narcisista que reprocha el problema y no aprende del mismo, discapacidad donde muchos están involucrados, con deliberado desconocimiento.
    Solo me resta agradecer nuevamente sus comentarios, y citar algunos maestros: "la vida carece de sentido, hay que hacerlo", "nuestra razón de vivir debe ser mayor que unos mismo", "nuestros errores son formas de aprendizajes nos protegen o incapacitan para vivir" finalmente, "estar vivo no es sinónimo de vivir".
    Atte.
    Ángel Mauricio Soriano Pérez
    www.pharmedsolutions.com.mx
    www.angelsoriano.mx

    ResponderEliminar
  35. me parecio interesante el articulo ya que nos menciona la importancia de los lideres en las empresas ya que un buen lider no es solo el que sabe mandar o dirigir aun grupo de trabajo si no aquel que lo conoce , es decir el las empresas actualmente los lideres y en especial r.h. tratan de ver no solo por la empresa ya que se an percatado que si el personal o recurso humano no se encuentra bien ya sea fisicamente o emocionalmete su rendimieto sera menor a que si esta saludable es por ello que creo firmemente en cuidar la salud del personal ya que asi la empresa producira mas y el empleado lo hara de manera correcta y estara satisfecho con su labor.

    la motivacion tambien es esencial por parate de la empresa, asi como tener bien plantedas las metas y la mision de la empresa familiarizando al personal con esto para en conjunto llegar sin tener que sacrificara al recurso humano.

    ResponderEliminar
  36. jajaja, me da risa su artículo ya que usted no lleva a la práctica lo que predica, habla usted del trato hacia los empleados, capacitación y actitudes. Siendo que usted jamás ha dado capacitación a sus empleados, es más, el pago que les ha dado a nosotras sus secretarias a sido de risa y nos despidio porque usted es un prepotente, egoísta, inflexible que no solo nos pagaba poco por ser secretarias, sino también realizar funciones de contador y de publicitas y de mandaderos, y además del pago miserable NO NOS DABA PRESTACIONES DE LEY!!!, pero más risa da el pago que le daba a una doctora a la cual le daba solamente 2000 pesos al mes!!!la cual también termino despidiendo y lo único que logró es que todos sus pacientes se fueran, por eso paso por la crisis por la cual usted menciona. Yo le aconsejo a todos no ir con este médico pues no es verdad que tenga nivel de doctorado y sus cursos y diplomados no tienen válidez oficial, además es una persona nefasta ya que a pesar de estar casado se acuesta con sus empleadas y alumnas y el dinero que recibe de consultas y cursos lo gasta en mujeres y borracheras.

    ResponderEliminar
  37. Aquí están los detalles de correo electrónico de contacto de los inversionistas, _ lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1998-394-3740 que me ayudaron con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentarlo aquí hacer las cosas como madre soltera no ha sido fácil para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonrió mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también.
    Sé que puede sorprenderme por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de la dificultad ..
    Gracias.

    ResponderEliminar