lunes, 3 de agosto de 2009

TIPS PARA IMPLEMENTAR TU "PLAN DE CARRERA" EN TU ORGANIZACIÓN

Wayne y Noe definen al "Plan de Carrera" como un “Proceso continuo por el cual un individuo establece sus metas de carrera e identifica los medios para alcanzarlas. Las carreras individuales y las necesidades organizacionales no son cosas separadas ni diferentes. Las empresas deben ayudar a los empleados en la planeación de su carrera para que se puedan satisfacer las necesidades de ambos.”

Un Plan de Carrera es un método aplicable al desarrollo de futuras aptitudes, que se fundamenta en la colocación del colaborador en puestos de trabajo cuidadosamente estudiados para proporcionarle la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para puestos más altos.

Una gran parte de la planeación para el reclutamiento, la selección y la evaluación de rendimiento del talento humano se hace con claras necesidades de la organización.
En un sistema ideal para la planeación y el desarrollo de los Recursos Humanos, los individuos buscarán acoplar sus necesidades y motivaciones con los de la organización para lograr el desarrollo de su carrera en la organización.

Según Schein, el sistema básico puede describirse como integrador de las necesidades del individuo, con los de la organización. El Sistema de Planeación de Carreras deberá considerar adicionalmente que las necesidades de cada individuo así como las de la organización cambian permanentemente.

Los primeros Planes de Carrera adoptados por las organizaciones estaban enfocados de manera rígida con una orientación hacia las necesidades organizacionales.
Ernesto Yturralde recomienda incorporar inclusive a la familia del colaborador, involucrándola directa e indirectamente el procesos para generar una mayor compromiso que permita a todas las partes, alcanzar metas superiores y mejor desempeño.

El primer paso del proceso de los Planes de Carrera, es hacer que los nuevos colaboradores tengan un programa de inducción, el cual debe orientar al nuevo colaborador sobre la forma en que el rendimiento del trabajo contribuye al éxito de la organización y cómo los bienes, servicios y valores agregados que genera la organización, contribuyen al beneficio de la sociedad.

Las evaluaciones de carrera al tener dos caras, debe considerar:

Para la Organización estar preparados para sostener:

· Centros de Evaluación – que desarrollen Facilitadores internos y que a través de ellos se contemplen entrevistas y juegos de negocios.
·
· Pruebas psicológicas – que orienten los intereses y competencias.
·
· Evaluaciones de Desempeño – idealmente con la Evaluación 360°
·
· Plan de Capacitación – para desarrollar sus competencias.
·
· Proyecciones de Ascensos – con la retroalimentación de sus superiores con relación a sus avances.
·
· Planificación del Reemplazo – considerando igualmente el desarrollo para cubrir las posiciones.

Para el Colaborador deberá proveerse:
· Manuales con Descripción de Funciones – para que todos estén claros de sus responsabilidades y alcances de su gestión.
·
· Mapa de Carrera – que consideren las posibilidades de ascenso fundamentados en el organigrama presente y las proyecciones de crecimiento, recalcando que la antigüedad no avala los ascensos.
·
· Sesiones sobre Planificación de Carrera – que se canalicen mediante sesiones de consultoría / coaching / mentoring.

36 comentarios:

  1. El hecho de contemplar a los recursos humanos dentro de la empresa, como un agente activo, hace que se de un giro de 360°, rompiendo con los paradigmas mecanicistas que no ven más alla de los procesos que se tiene que cumplir en las empresas. La motivación es uno de los factores más dificiles de implementar dentro de las organizaciones, pero tomar en cuenta el plande carrera e incluso trabajar en colaboración con otras ciencias tales como Psicología y Pedagogía enriquecen a la organización y a los empleados. Este artículo se maneja desde un punto de vista optimista, hablando de los beneficios que trae para los empleados el contemplar su plan de carrera, dentro del cual entran los manuales de procedimientos, las capacitaciones, la detección de necesidades entre otras cosas, se considera que este tipo de programas no se llevan acabo en las empresas como debieran de lo contrario en el país habría mayor crecimiento y menor declinación.

    ResponderEliminar
  2. Asumir el papel de entrenadores o mentores, con la responsabilidad de participar en la transmisión del conocimiento y la experiencia, desarrollar estándares de calidad para proyectos de trabajo, elaborar nuevos servicios funcionales, como nuevas unidades o procesos de atención a los consumidores, internalizar tareas sencillas antes externalizadas. Son algunas de las funciones que pueden desempeñar los trabajadores cuando entran en esta franja de edad y no desean ser expulsados del mercado de trabajo.

    Buena parte de estas tareas podrían diseñarse en un plan de carrera elaborado por sus empresas cuando estos trabajadores entran en la mitad de su vida laboral (en torno a los 45 años).

    ResponderEliminar
  3. El tema "Plan de carrera" me parece muy interesante, como bien se platicaba en clase es de vital importancia que cuentes con uno de ellos, ya que es una proyección de lo que esperas tener en un mediano y largo plazo; claro que esto no implica que es fácil de realizar, pero creo que es menos complicado formularlo cuando tienes objetivos y metas establecidas que apesar de que diversos factores puedan interferir de manera positiva o negativa,no te van a quitar del camino por el cual te quieras desempeñar.Y es muy cierto lo que comentaba la profesora, antes de observar el plan de carrera que te ofrece X empresa, tenemos que preguntarnos si eso es lo que de verdad queremos, y se complementa con nuestro propio plan, porque de nada sirve que pases tu vida en un empresa donde no te puedas desarrollar plenamente.

    ResponderEliminar
  4. sin duda este artículo tiene mucha razon, ya que si uno va a una empresa con un plan de carrera sobre cuales son sus metas, visiones, objetivos y alcances personales y organizacionales, puede ser de mayor utilidad el desenvolvimiento así como menos trabajo el enfocar una persona hacia la organización para el logro de esos objetivos así como en un adecuado puesto que esté enfocado hacia sus logros en conjunto con la empresa.

    un plan de carrera, considero, es un plan en donde especificamos de manera medible nuestras visiones a futuro sobre nuestra preparación con enfoques precisos de lo que queremos hacer y lograr, en conjunto con el tiempo que requerimos para llegar a ello así como los beneficios tanto personales como de organización hacia un crecimiento continuo mejorando la experiencia y conocimientos de ambas partes.

    es como algo grafico y en papel que trazas hacia un futuro ya sea en diferentes plazos con el fin de promover el crecimiento en un todo hacia un beneficio que atañe a todos

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, el proceso de Plan de carrera es uno de los mas importantes dentro de la organización, sin embargo, creo uno de los mas afectados con los cambios economicos-sociales que existen en el entorno de las mismas, por lo que dificilmente se aplica, ya que las organizaciones mas que planeadas son reaccionarias, lo que impide tener una estrategia bien definida, siendo este un campo de oportunidad y cambiar la visión encontrando compatibilizar los objetivos de ambos involucrados y asi ganar.

    ResponderEliminar
  6. muchas veces nosostros como estudiantes no nos imaginamos nuestro plan de carrera y hoy en la clase al momento de decir cuanto dinero quiero ganar en cierto plazo, no supe que poner, muchas veces no tenemos ni idea de cuanto debemos pedir en mnuestro primier empleo o a que empresa queremos pertenecer. es muy importante tener una vision de nuestro plan de carrera.

    ResponderEliminar
  7. Lo que menciona el artículo sobre el plan de carrera es muy importante ya que es necesario integrar las metas organizacionales con las metas y objetivos personales de los empleados para que aumente la productividad, rendimiento y motivación en los trabajadores.
    También considero que a los empleados les será de gran utilidad este método porque sus objetivos serán claros, específicos y obtendrán satisfacción laboral ya que también tendrán claras las posibilidades de ascenso, el tiempo que tardaran en tenerlo y de esta manera podrán vincular sus intereses con el logro de los objetivos organizacionales y podrán desarrollar nuevas competencias para nuevos puestos, evidentemente esto influirá directamente en el crecimiento de la empresa, está tendrá un giro de 360º y todos serán beneficiados con la implementación del plan de carrera.

    ResponderEliminar
  8. Sería ideal que todas las organizaciones contarán un Plan de Carrera, pero desgraciadamente no lo es así, ya que la mayoría de las empresas piensan que el ganar-ganar se da solamente con la realización de un trabajo y el pago remunerado por el mismo, pero dentro del área laboral existen otros factores que no son solo económicos sino enfocados al desarrollo de cada colaborador.

    Donde cada trabajador busca crecer dentro de las organizaciones, donde piensa otorgar lo mejor de él mismo, pero si no es remunerado de la manera adecuada, puede terminar en frustación creando conflictos de relación y ambiente laboral entre los trabajadores, por su insatisfacción.

    ResponderEliminar
  9. Las organizaciones hoy tienen mayor conciencia de la importancia de retener el talento humano al interior de las mismas y para ello vienen estructurando el plan de carrera, es decir el caminar de las personas por la estructura y el plan de sucesión o sea el identificar los cargos que son el corazón del negocio y las personas con potencial de desarrollo para ocuparlos, teniendo en cuenta que esto tiene una gran incidencia para la permanencia de las organizaciones en el tiempo y para su eficiencia en responder a las exigencias que se le están haciendo.

    Un área de acción de gran significado en el desarrollo organizacional es el que hace referencia a las personas que trabajan en la organización, pues estas son decisivas para el éxito o el fracaso de la misma, por lo que es muy importante que el colaborador tenga presente el plan de carrera que tiene la organización para que valide si es conveniente seguir en ella, si no es mejor buscar otra organización que ayude a satisfacer las expectativas y así lograr también las de la empresa y que exista un equilibrio con el plan de vida personal.

    ResponderEliminar
  10. Nunca había pensado en la importancia del plan de carrera, hasta que me enfrente con una situación en la que solicite un empleo y no me aceptaron, en el momento me genero conflicto, pero al escuchar la razón por la que no me dieron el puesto, comprendi a la persona de recursos humanos, me dijo que el puesto era para una persona con preparatoria trunca, que el puesto con el paso del tiempo me resultaria aburrido y lo dejaria a pesar de que en ese momento necesitaba el trabajo, tambien me dijo que era necesario que buscara un trabajo que tenga que ver mas con mi perfil laboral y académico para que pueda crecer dentro de un plan de desarrollo tanto personal como laboral.
    Es muy importante lograr encontrar y embonar con el plan de carrera, que como un traje hecho por un sastre, quede a la medida, ni grande ni pequeño, o de lo contrario no podremos desarrollarlo.
    También pienso que es labor de las organizaciones enfocarse en esta área, ya que el talento humano detectado, desarrollado y explotado trae consigo ganancias tanto personales como para la organización.
    Como administradores del capital humano es nustra tarea diaria el estructurar planes de desarrollo para encaminar a los trabajadores dentro de la organización, para enfocar nuestra metas hacia el exito.

    ResponderEliminar
  11. Plan de vida, plan de carrera; son situaciones hipotéticas que una persona desea se realicen bajo los supuestos de la realidad circundandte, sin embargo y tomano el punto de vista real, es de una gran impirtacia que estos planes sean conisderados como situaciones hipotéticas, más no como el futuro o lo seguro en la vida de distinita índole, un ejemplo, es cuando una persona se cree segura en su trabajo, sin embargo por distintas condiciones no puede llegar a la conclusión de lo que planea, esto es un impacto sumamente fuerte en la estima y en la seguridad del individuo, por lo que se deberá de considerar la posbibilidad de la flexibilidad y de la contextualización real de las condiciones alrededor.
    Es por lo nterior que los administradores propongan el desarrollo de planes de carrera combinados con un plan de vida de cada empleado, para que ambas partes ganen el conocimiento del lugar en que trabaja, y el conocimeinto de las expectativas y de la madurez alcanzada por el trabajador.

    ResponderEliminar
  12. pues definitivamente,el plan de carrera es muy importante para el desarrollo profesional y personal de cada empleado, ya que cada uno de nosotros busca el crecimiento en sus respectivas áreas y si es necesario tener un plan, pero muchas veces olvidamos los obstaculos para lograrlo,por lo que los planes deben ser flexibles para las variables que se vayan presentando.
    y definitivamente,actualmente es necesario que las empresas tengan este plan para que sus empleados tengan otra motivacion para ser productivos,ya que si no ven un avance o un crecimiento,buscaran por otro lado y se iran para tomar otras oportunidades en donde tengan un mayor reto profesional.

    ResponderEliminar
  13. no tenia idea de que tan importante es el plan de carrera dentro de una organización, y hoy día considero que es de gran importancia para toda organización.

    en lo personal creo que el plan de carrera va intimamente ligado con con un pal de vida personal, y pienso que es un tanto dificil poder hacer un plan de carrear sin el personal, para que de este modo veas hasta donde quieres llegar, tanto profesional como personalmente, pues cambia mucho tu plan sí eres hombre, mujer, sí estas casado, o soltero, sím embargo creo que es un tanto dificil hacerlo, pero una ves que lo haces es muy útil pues muestra a donde quieres ir y como llegar a donde quieres ír.

    ResponderEliminar
  14. Considero al plan de carrera como un excelente sistema que puede ayudar al colaborador a conocerse mas a si mismo al tiempo que logre comprender lo que quiere de su futuro personal y laboralmente hablando. Lo bueno de este sistema es que el mismo colaborador lo puede ir construyendo de forma que pueda asimilar poco a poco la información que el mismo genera y que pudo no haber conocido de si mismo, e incluso puede cambiar de opinión acerca de sus deseos, lo que quiere acerca de su futuro en aspecto personal y laboral. El plan de carrera puede incluso ser un medio de ayuda para prevenir decisiones erróneas. Me parece interesante el crear un plan de carrera.

    ResponderEliminar
  15. Considero que el Plan de carrera es muy importante para que nuestros objetivos y metas personales se empalmen con la de los objetivos de la organización en la cual queremos laboral.
    Lo bueno del plan de carrera es que nos ayuda a generar un auto conocimiento.
    La verdad es que no tenía idea en que consistía el plan de carrera pero ahora con este articulo me he dado cuenta que es muy importante diseñar uno antes de ingresar a una organización.

    ResponderEliminar
  16. lo que en este articulo nos coemta es muy cierto es muy importante saber palntear un buen plan de vida profesional y mas dentro de una empresa pues muchos a veces nos perdemos por el simple hecho de que ya estamos trabajando y no nos enfocamos en lo que realmente queremos ser, es te articulo es muy bueno pero bueno al menos como mujer tengo mas claro por el moemnto el personal que el profesional por lo msimo de que todavia me falta un cuatri mas por terminar asi que bueno viendome en unos años mas si m encuantro laborando en una escuela ya que me interesa la psicologia educativa y no se me agradan los niños es muy bueno e interesante que vayamos pensando en eso pues lo puedo ver con mi hermana que profesionalmente esta creciendo y mas en el ramo de su carrera me alegro por ella pues somos muy pocos en los que nos enfocamos a laborar en lo que realmente somos

    ResponderEliminar
  17. Considero el plan de carrera importante debido a que nos permite establecernos metas de carrera y encontrar nuestras propias herramientas para alcanzarlas. Para esto, la misma empresa en la que nos desarrollemos debe ayudarnos a desarrollar nuevas herramientas para la construcción de un futuro prometedor.

    La planeación de nuestro plan de carrera es muy importante debido a que es un método aplicable para el desarrollo de futuros conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes; proporcionándonos oportunidades de desarrollar nuestras competencias para crecer y aspirar a puestos más altos.

    Actualmente, buscamos en los trabajos acoplarlos a nuestras propias necesidades y motivaciones con el fin de lograr el desarrollo de nuestra carrera, aportando lo mejor a la organización.

    Creo que esto es lo que considero más importante, el poder tener la oportunidad de conjuntar las necesidades propias con las de la organización para tener una orientación hacia necesidades compartidas que nos motiven para hacerlo mejor.

    ResponderEliminar
  18. El paln de carrera es muy importante ya que si tienes una idea clara de a donde quieres llegar y como hacerlo las organizaciones te ayudan a realizar lo que quieres obtener y de esta form ayuno puede ascender y aprender mas rapido y ademas de la mejor manera si uno no tiene ni la menor idea de lo que quiere o de a donde va la organizacion si puede queayude pero no lo te lleva hacia un obhetivo propio por eso es importante determinar que tanto quieres crecer en la organizacion y preguntar lo que esta te ofrece.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy atinada la decisión de apoyar al trabajador al presentarle la oportunidad de seguir desarrollándose dentro de su área de interés, de incrementar conocimientos y habilidades y de desarrollar potencialidades que lo pueden llevar a desempeñar un puesto más alto en un futuo. esto claramente suena excelente parael trabajador pero en realidad es un beneficio para la empresa.

    en tiempos pasados o incluso en los actuales, en empresas que aún siguen un modelo mecanicista, no se pensaba mucho en el bienestar de los empleados, en asegurarse que tuvieran lo necesario para sentirse bien donde trabajaban. ahora esto es imprescindible. definitivamente las empreas han visto que el gastar en capacitaciones o en este caso, en planes de carrera, no es un gasto, es una inversión y una gran contribución para quienes laboran para ella. por fin han decidido invertir en el activo más preciado, en el recurso humano que es toda la organización.

    puedo decir entonces que un plan de carrera es algo que motiva perfectamente a quien sea que desee superarse académicamente y que la parte del artículo donde recomienda que se involucre a la familia del empleado me parece aún mejor. es una ayuda mutua y un juego de ganar ganar.

    ResponderEliminar
  20. En general me han gustado mucho los temas que hemos tocado en este blog, no porque me guste la idea de trabajar en una empresa porque como siempre digo, no es lo que busco para mi persona, pero en dado caso de que sucediera, me agrada la parte de ver a las personas como lo que son, como personas que intentan autorealizarse y alcanzar metas a través en estos casos, de sus empleos.

    me gustó este artículo en especial porque soy una de esas personas a las que les encanta seguir aprendiendo y subiendo escalones. esta opción de tener un plan de carrera que se alinee a tus necesidades, que te de la gran oportunidad de desarrollarte en la parte profesional sería una de las cosas por las que podría llegar a decidirme por emplearme.

    ahora que salga de la carrera pienso encontrar una empresa que tenga este tipo de intervención pues desde i punto de vista, una empresa que no ve mucho por su gente no vale la pena a fin de cuentas. lo que yo quiero es una empresa humana que contrata humanos, no sólo trabajadores

    ResponderEliminar
  21. como podemos darnos cuenta el plan de carrera es de suma importancia por lo que una persona lo debe tener bien estructurado y asi poder desarrollarlo de manera que logre sus metas pero las empresas deben tener en cuenta que con el apoyo de ellas el empleado podra tener un mejor desempeño, es decir al relacionar el plan de carrera peronal y pofesional se pueden lograr garandes beneficios tanto para la persona como para la organizacion, siemrpe y cuando la emrpesa tambien ponga de su parte como lo menciona en este articulo con prubas psicometricas que ayuden a darnos cuenta de las habilidades, personalidad, aptitudes que un trbajador posee y realziar cursos de capacitacion con el proposito de mejorar y dar una retroalimentacion de utilidad al empleado y asi este poder seguir con su plan de carrera o mejorarlo; por otro lado es bueno saber que las empresas estan invirtiendo en capacitacion para un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  22. Hola, hola. Sí, definitivamente el plan de carrera tine que estar de la mano con el plan de la organizacion. desarrollar habilidades, conociminetos, actitudes, etc. es indispensable en la vida laboral y mas si se organiza una jubilacion. Tenemos muchas herramientas para poder llevar a acavo estas estructuras, tan solo tenemos que encontrar las empresas que esten dispuestas a hecerlo y contar con personal que deseo y elabore su plan de carrera. BYE =).

    ResponderEliminar
  23. considero que tener un plan de carrera forma parte de la motivacion, tambien es parte importante de lo que busacs lograr pero pienso que debes tener planes alternos y principalmente basarte en lo que realmente tienes.

    ResponderEliminar
  24. el generar metas en la vida nos ayuda a estructurar el camino a seguir y poder desarrollarnos en todos los àmbitos de la vida, el plan de carrera es de gran importancia ya que desde el lado laboral nos permite ir escalando en los puestos, conocer diferentes àreas en las que me puedo desarrollar, asi como desarrollar mis potenciales, sin duda alguna el establecer un esquema a seguir en la parte profesional nos facilita el arduo camino y el logro de metas, nos permite tener una visiòn y establecer una mision con nuestra existencia, debemos de hacernos consientes de que nos gusta y para que somos buenos y explotarlo para asi trascender.

    ResponderEliminar
  25. no sabia que el plan de carrera tuviera tanta importancia en una organizacion, pero al revisarlo lo podemos llevar hasta la vida cotidianda fuera del trabajo el hecho de trazar nuevas metas a corto mediano y largo plazo hace que realmente se motive uno por lograrlas de ahi la importancia de un plan de carrera en la organizacion que las personas sepan lo que quieren y hacia donde se tienen que dirigir

    ResponderEliminar
  26. Para las organizaciónes es importante que sus colaboradores desarrollen planes de carrera bien establecidos y claros, es decir; con objetivos medibles y alcanzables en el corto mediano y largo plazo, para que de esta manera la empresa tenga las herramientas necesarias para implementar planes de accion involucrando a todo el personal,brindandole capacitación contínua y opciónes de ascender a mejores puestos de trabajo. También me parece importante lo q el articulo menciona en cuanto a involucrar a los familiares de los empleados ya que si bien, los responsables de lograr los objetivos son los trabajadores, las recompenzas de los resultados obtenidos se reflejan y repercuten directamente en la familia por la necesidad de tener una estabilidad tanto economica como un sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
  27. Los planes de carrera están ligados al 100% con los intereses de las Organizaciones, si la Empresa sólo piensa en ella y no se pone a pensar en sus trabajadores, entonces no se darán los resultados que se desean porque si la Empresa no ve por los intereses y las necesidades de las sus colaboradores entonces ellos harán lo mismo para la Organización y no les importará si se cumplen los objetivos o no.

    Por otro lado, también es importante que las personas tengan un plan de carrera, ya que sobre eso el personal encargado puede basarse para darte mejores oportunidades en la Empresa y ayudar a tu crecimiento.

    ResponderEliminar
  28. definitivamente el plan de carrera es indispensable e importante tanto en la organización como en la vida personal. con esto puedes tener una idea clara hacia donde uno quiere llegar y como realizarlo, esto ayuda a lograr a obtener lo que uno quiere
    sinceramente este articulo se me hiso muy interesante. Esto ayudara a un gran crecimiento tanto en las empresas como en lo personal.

    ResponderEliminar
  29. Es muy importante el plan de carrera y seria muy bueno q las empresas contaran con uno pero desafortunadamente no es asi en todas. Es importante que las metas organizacionalesvayan de la mano las metas y objetivos personales de los empleados para que de esta forma la productividad, la motivación y el rendimiento se incremente en los trabajadores dando x resultado ganancias a la empresa.
    Los objetivos de los empleados estarian mas claramente definidos serian mas específicos y se tendrian mas claras las posibilidades de ascenso, el tiempo que se necesita para lograr uno. Creo q el cambio que se lograria con un plan de carrera seria muy importante y cambiaria a toda la organizacion.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que nunca pense que el plan de carrera fuera de tanta importancia...en ninguna clase nos habia hecho el enfasis que es super importante y que los que ya salimos seria bueno ir planeadolo...

    Y tambien es importante saber realizarlo ya que todo tiene que cuadrar las metas conlos objetivos y los objetivos obviamente deben de ser demasiado claro.

    ResponderEliminar
  31. Bistrain Garcia Tania Ivette.
    Considero que es muy importante que en la mayoria de empresas se tome en cuenta la planeacion de una carrera puesto que mantendrian a sus trabajodores mas motivados y genrerian mas rentabilidad para la misma empresa. Es interesante saber que el area de recursos humanos debe de estar involucrada ya que ellos son los primeros en detectar cuando surge algun problema en el ambiente laboral. Creo que para poder llegar a planear un carrera primeramente lo debemos de implementarlo hacia nossotros mismos para despues aplicarlo con los demAs.

    ResponderEliminar
  32. EL PLAN DE VIDA Y CARRERA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES ES UNA HERRAMIENTRA FUNDAMENTAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN YA QUE NOS VA A HABLAR DE LO QUE EL SUJETO QUIERE ES DECIR NOS PERMITE CERSIORARNOS DE LA VISIÓN, CAPACIDADES Y HABILIDADES DE UNA PERSONA YA QUE ATRAVES DE ESTE PODEMOS CONOCER LAS METAS PERSONALES ASÍ COMO SU PLANEACIÓN HACIA ESOS OBJETIVOS LO CUAL NOS VA A AYUDAR A HOMOGENEIZAR LOS OBJETIVOS PERSONALES CON LOS ORGANIZACIONALES ADEMÁS NOS VA A DEJAR VER EN QUE MOMENTO LAS PERSONAS ESTAN APTAS PARA ASUNMIR UN PUESTO MAYOR QUE AYUDE AMOTIVARLOS LO CUAL ES ALGO MUY INTERESANTE YA QUE A PARTIR DE ESTO PODEMOS CONOCER QUE ES LO QUE QUIERE EL EMPLEADOY QUE SE PUEDE ESPERAR DE ÉL A PARTIR DE ANTECEDENTES REALES.

    ResponderEliminar
  33. BRENDA HERNÁNDEZ LÓPEZ

    Elaborar un plan de carrera es de suma importancia ya que permite a las personas visualizarse en un futuro, así como orientarlas para el logro de sus objetivos. Otra de sus principales funciones es que permite ubicar nuestras habilidades y conocer las áreas de oportunidad para mejorarlas y así lograr el desempeño optimo que se requiere para llegar a la meta deseada.

    El que la empresa se involucre con el trabajador para ayudarlo en la plantación de su carrera permite que el empleado se motive y desempeñe mejor su trabajo, pues de esta manera buscara crecer en la empresa.
    Para su elaboración se requiere que la persona este consciente de los conocimientos y habilidades con los que cuenta, donde esta posicionado y hasta donde quiere llegar o que herramientas necesita para cumplir con sus expectativas. Es necesario tomar en cuenta que el plan de carrera se realiza de forma personal no en función de la empresa.

    ResponderEliminar
  34. el plan de carrera y de vida son complemento uno de otro el cual son muy importantes ya que si el colaborador se siente satisfecho y se encuentra mnotivado de esa manera nos ayuda a cumplir con los objetivos personales y de la organizacion. pienso que estos planes son de gran utilidad en cuanto a percibir realmente cuales son las aptitudes y debilidades y modificarlas o adaptarlas segun sea el caso.

    ResponderEliminar
  35. Me parece que el plan de carrera es un tema muy importante en nuestras vidas, ya que creo que no se le toma el interés que corresponde y es por eso que el logro de las metas como profesionales muchas veces no se logra y se estanca la persona en un lugar donde jamas se imagino que podria llegar a estar. Es por eso que es de vital importancia tener un plan de carrera, así com de vida ya que es una proyección a futuro en el ambito profesional y de lo que vamos a vivir el resto de nuestras vidas.. tener esa proyección a futuro sabiendo hacia donde voy y qué es lo que quiero para poder saber si lo que me ofrece ekis empresa es lo que quiero que sea de mi vida profesional.

    ResponderEliminar
  36. pues la verdad este tema de plan de carrera se me hace muy interesante ya que es una cuestion que muy pocos pensamos o hacemos ya que la mayoria de las personas van por la vida viviendo al dia en especial y como tambien se vio en clase para esta toma de desicion es importante checar todo desde que si eres hombre o mujer y no soy feminsita ni machista pero si tengo claro que soy mujer y deseo ser madre algun dia por loq ue pienso dentro de mi plan de carrera elejir empresas que esten a favor de que las mujeres puedan embarasarse, ademas me parece genial que la actualidad el area derecursos humanos procure mas toda esta situacion y vea a sus empleados como personas con problemas como todos y procure darles motivacion aunque esto es algo dificil tambien se me hace muy padre que acercquen a sus familias, por qjemplo en la empresa donde trabaja anteriormente mi hermano hasta organizan cursoso de becarios vacacionales para lo familiares del trabajador y asi intentar que la familia sepa en donde se desarrolla su familiar y la importancia de el en la organizacion.

    el plan de carrera oviamente va totalmente ligado al plan de vida de la persona , por lo que es primordial que no solo unas empresas lo tomen en cuenta si no todas ya que asi sus trabajadores estaran con metas especificas que benefician tambien a al empresa ya que se comprometen mas con esta.

    las habilidades, aptitudes,actitudes, valores , metas , etc.. son importantes para el plan de carrera, ya que estas competencias nos ayudaran a saber las mejores opciones.

    me agrado bastante el articulo y sobretodo como esta planteado de una manera positiva

    ResponderEliminar