lunes, 10 de agosto de 2009

7 pasos para resolver conflictos internos

Los conflictos suelen ser muy costosos para una empresa, por lo que la creación de un área dedicada a resolverlos puede generar grandes ahorros.

No existe empresa en el mundo donde todos sus integrantes logren llevarse un 100% bien. Y ante esta inevitable ocurrencia de conflictos, muchas compañías eligen esconderlos bajo la alfombra para que no afecten su imagen.

Por el contrario, poner los conflictos sobre la mesa, analizarlos y tratar de reconducirlos positivamente es la manera correcta de terminar con ellos, o por lo menos, evitar que afecten la productividad.

Una organización inteligente entonces, debería incorporar profesionales en resolución de conflictos, dentro de un sistema alineado en los siguientes pasos:

1. Determinar el conflicto
Identifique cuáles son las partes del conflicto. Como también, cuáles son las áreas y personas involucradas en el deterioro de los indicadores del negocio.

2. Relevamiento y entrevistas
A través de las entrevistas, el área de Resolución de Conflictos debe identificar la fuente de la disputa.

3. Diseño de la resolución
Una vez detectada la fuente, es posible avanzar hacia una negociación o mediación entre los dos gerentes a fin de diseñar, una solución consensuada.

4. Aprobación de la gerencia general
Los gerentes deben aprobar el acuerdo, para asegurarse de que la solución esté alineada con las necesidades de la organización y no únicamente de los trabajadores en disputa.

5. Implementación
Una vez aprobada la resolución, llega el momento de la ejecución.

6. Seguimiento, retroalimentación y ajuste
Luego de algunas semanas de aplicación, se realiza una reunión para verificar los resultados, y en caso de no ser positivos, se repite el proceso desde el punto tres.

33 comentarios:

  1. Si las empresas de verdad implementaran estos pasos se ahorrarían tiempo y dinero pero considero que muchísimas empresas no lo hacen.
    Y es cierto, el confrontar la situación es la única manera de solucionar las cosas, de darle una mejor y rápida solución y obviamente que se retroalimente, para que también nos ayude en futuros conflictos y se dé una solución mucho más rápida.
    Y no solo en la empresa sino en la vida personal.
    Karen leyva

    ResponderEliminar
  2. Al momento de resolver conflictos, es necesario tomarlos con la debida discreción sin necesidad de hacer caso omiso de ellos. El bienestar de las Organizaciones tiene que ver con el bienestar de los empleados, así que es mucho mejor cuando se poner en juicio y se analizan con la debida madurez para poder resolver esos conflictos que hasta cierto punto pueden llevar a la empresa a disminuir productividad por la tensión que se pueda vivir dentro de la misma; o en su caso causar mas conflictos entre los colaboradores.

    Lo primero que se debe hacer es identificar las partes del conflicto así como el tema de descontento entre los involucrados, después se procede a diseñar la solución del problema para después pedir la aprobación del Gerente o del jefe inmediato, posteriormente se pone en marcha el plan para la resolución de problemas y finalmente se da el seguimiento y la retroalimentación del plan puesto en marcha al mismo tiempo que se ajustan los puntos que aún no queden claros; si se verifica después de un tiempo y aún no quedan claros, se debe repetir el proceso hasta el momento en que los resultados sean positivos para la Organización.

    ResponderEliminar
  3. Dado el ritmo tan acelerado de cambio en las organizaciones, los gerentes deben enfrentarse regularmente con dos clases de conflictos que ocurren en los niveles grupal e individual.

    Pienso que las diferentes percepciones es una de las causas de los problemas de la organización, su impacto y las soluciones apropiadas a menudo pueden crear comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo en la misma empresa.

    A pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en términos generales sobre un problema, suele haber poco o ningún acuerdo acerca de lo demás.

    Por eso creo que es básico que no se pase por alto cuando en la organización existan conflictos de cualquier tipo, ya que lejos de beneficiar el clima laboral y lograr mantener los estándares de productividad, la perjudicarán y eso repercutirá en la imagen y sentido de pertenencia hacia la organización.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la opinión de karen y anabel. Muchos de los conflictos que en un principio aparecen en las organizaciones, solo son malentendidos y falta de comunicación para poder resolverlos en el momento, por lo que hace que los problemas sean mayores con el paso del tiempo que si e resolvieran al instante, es por ello que los pasos antes descritos son una buena herramienta para llevar una clima laboral sano y buenas relaciones personales, jefes-subordinados. A demás de que nos permite observar las fallas y no volver a cometerlas, dejando un aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que este tema es muy interesante y como comenta mi compañera Karen sí todas las organizaciones implementaran una area de solución de problemas habria un gran ahorro, pues es natural que no todos los miembros de una organiazcion tengan una buena relacion laboral.

    considero que por naturalez e ser humano nace y crece con diferentes formas de pensar , sin embargo creo que se podría trabajar de una manera amena (buen clima laboral), si existiera una area para resolver conflictos, siempre y cuando exista una oersona aadecuada para desempeñar esta labor que suele ser un tanto dificil, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  6. pienso que en realidad lo importante es resolver el problema y no solo esconderlo como se emnciona en el articulo ya que al esconderlo o taparlo lo unico que se logra en realidad es hacerlo mas grande y sera mas dificl de solucionar y sin encambio si se resuelve en un inicio la organizacion evitara conflictos a futuro.

    de esta manera la empresa no solo estaria ahorrando tiempo si no tambien ganancias ya que normalmente estos problemas repercuten en el servicio o produccion de la empreas segun sea el caso.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que hay màs formas en las que podemos darle una soluciòn a conflictos:

    Comunicación. Haciendo un equipo de trabajo bien organizado con reglas claras y ubicando a cada persona en su nivel jerárquico, definiendo bien sus funciones y obligaciones y retribuyendo adecuadamente a cada persona, para prevenirlos se pueden iniciar programas de calidad total , en esos programas puedes enseñarle técnicas a los empleados para dejar los problemas fuera del trabajo, para ser civilizadamente cooperativos y competitivos, para como cumplir eficientemente con sus labores y como cada uno contribuye con su granito de arena para hacer una gran empresa,ç y aclara que quieres una empresa con un buen ambiente de trabajo, que si alguien lo llena de pesimismo, envidia, chismes, mala vibra, esas personas tendrán que irse.

    Otra es que cada uno escriba en hojas que problemas tiene en su casa y que problemas tiene en la empresa, que le gusta y que no y que proponen, la mayorìa de las personas podemos trabajar bien, sòlo es que no sabemos como hacerlo pero si les damos los medios para expresarse e inventamos los medios de comunicación, serà màs fácil tener un buen ambiente de trabajo y las consecuencias son los despidos, es un tema muy grande sigue aùn se investiga.

    ResponderEliminar
  8. En definitiva el cambio es una situación constante en el medio ya sea interno y/o externo, lo cual lleva a la generación de conflictos, los cuales regularmente afectan el clima organizacional y por tanto la productividad, es por ello que se debe estar muy al tanto de estas situaciones y enfrentarlas en el momento y con las herramientas adecuadas para asi no llevar a consecuencias mayores que afecten la imagen o prestigio de la empresa, por lo que creo importante el conocer estos pasos básicos que son planteados en este articulo, ademas de el establecimiento adecuado de las politicas, funciones y objetivos organizacionales dentro de la estructura, para que se conozcan asi haya un parametro que nos impida el origen y/o avance de conflictos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es claro, como describe el artículo que los conflictos siempre van a existir, el problema esta cuando estos no son atendidos oportunamente dentro del plano empresarial ya que esto a la larga genera el despido masivo de empleados, mal clima laboral, pérdidas económicas, malas relaciones interpersonales, entre otros factores que influyen negativamente en el equilibrio de la empresa u organización por lo que se debe tener inmerso un organismo que ayude a la solución de conflictos tanto de estructura como de los recursos humanos aquí es en donde es importante el trabajo multidisciplinario entre el administrador y el psicólogo que ayuden en forma conjunta a la resolución de conflictos ya que se complementan para crear planes y ponerlos en acción.

    ResponderEliminar
  11. Dentro de la organización de los rasgos más importantes es la comunicación en muchas ocasiones los conflictos se dan por deficiencia en la comunicacipon, aquella persona que se vaya a dedicar al desarrollo organizacional tendrá que poner especial atención en la relación que se establece entre los miembros de la organización, En caso de que se presente un conflicto el especialista tendrá que focalizar las causas del mismo, así como informar a quienes estén involucrados paso a paso el proceso que se va a llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  12. Todas las empresas por muy perfeccionistas dentro de su adminsitración, es muy díficil que sus colaboradores no tengan conflictos y más si se encuentran expuestos a el tos nivles de estrés, por lo que se deben de buscar técnicas que ayuden a los colaboradores a relajarse un poco, y es que un colaborador molesto puede acabar con una parte de la misma comenzano por otorgar malos consejos a sus compañeros hasta realizar fraudes dentro de la misma.

    Los administradores coN RH deben de estar muy al pendiente de las necesidades de sus colaboradores, para que se logre trabajar bajo un clima positivo, donde se logre cumplir con la producción y el servicio con los estándares de calidad requeridos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que falto un paso no??? nada más leí 6 de los 7 que promete el título.
    Pero bueno, creo que también es importante inculcar en el personal la comunicación efectiva, ya que esta es la clave tanto para evitar como para resolver conflictos, debemos de concientizar a toda la organización sobre el hecho de que somos seres distintos que aprendemos, percibimos, entendemos y sentimos de diversas formas y que no siempre lo que intentamos comunicar lo hacemos adecuadamente o la otra parte lo entiende como esperamos.
    Los puntos que marca este artículo para la resolución de conflictos me parece muy bueno, yo solo le agregaria el trabajo de la comunicación efectiva

    ResponderEliminar
  14. con respecto al artículo, creo que es una buena idea el que todas las organizaciones cuenten con un departamento que realmente se enfoque en la resolución de conflictos internos.

    pero aunque es una buena ventaja sobre cualquier otra organización, desgraciadamente en nuestro país sería un reto que aunque no considero sea imposible de aplicar, si algo dificil de planear e incluso de poner en marcha, puesto que el realizar o crear un tipo de departamento así sobre todo en empresas ya "planeadas" o estructuradas le resultaría dificil e incluso un cambio drástico en la organización de este, puesto que a pesar de que la cultura de la gente que esté en ese nicho e incluso viendo los intereses de los mismos dueños o líderes de la empresa, realmente afectaría este cambio. y posiblemente pueda llegar a ser muy costoso el que la organización se vea inmersa en una reestructuración.

    en cambio en una organización planificada, e incluso en estado de crecimiento, podemos decir que puede incluir este cambio como una ventaja como ya decia el crear dicho departamento, porque como sabemos, estamos tratando con personas a las cuales hay que redireccionarlas e incluso cambiar actitudes, modos de ver el desarrollo personal y organizacional, en fin, un sin numero de cambios que comprendería el mejoramiento del funcionamiento de una organización.


    por eso es una labor importante la que debemos tomar en cuenta cuando tengamos la intención de crear nuestra propia empresa, ya que con un departamento así nos permitiría ser exitosos, e incluso tener mas perteneciente a nuestra gente que es la que mas importa y la que puede llevar a nuestro negocio a un verdadero cambio competitivo.

    ResponderEliminar
  15. Yo pienso que si es una gran idea y sobre todo una buena iversion el tener uan area especifica par controlar este tip de detalles y conflictos en una empresa,sin embargo muchas empresas piensan que este tipo de areas son poco influyentes e importantes en el desempeño del trabajo de los integrantes de la organizacion,en verdad creo que las empresas deben de pensar en esto y realizar cambios en cuanto imponer o crear este tipo de departamentos o areas y su productividad sera mas satisfactoria y por lo tanto habran mayores ganancias monetarias y de satisfaccion personal.

    ResponderEliminar
  16. Existen un gran numero de detonadores de problemas dentro de las organizaciones, los cuales en muchas ocaciones son desconocidos por los jerentes o jefes de depto. Los pasos que se menciona el articulo para resolver problemas son muy buenos, pero en realidad se llevan a la practica o se les da la importancia debida. En realidad no lo se, pero obviamente el llevarlos a la practica es lo ideal. No queda mas que trabajar en el futuro para que estos paso y otras herramientas se apliquen, en gran parte de nosotros depende como futuros administradores.

    ResponderEliminar
  17. el ariculo nos habla de un tema muy extenso dentro de las organizaciones como lo es la solucion de problemas, es importante que la emrpesa cuante con und epartamento de solcuon de conflictos internos para el beneficio de la empresa ya que por el contraio en un futuro podria provocr mas conflcitos tanto internos como externos; podemos ver que en el articulo se menciona que mcuhas veces se prefiere ocultar el problema lo cual sucede en muchas empresas que creen que para salir en el momento del conflicto es mejor hacer de cuenta que no pasa nada pero sin tomar enc uenta las desventajas que esto tiene.... por eso es importante seguir cada uno de estos pasos para llegar a tener una buena retroalimentacion y seguir cambiando o mejorando la estrategia para solucionar el conflicto.

    ResponderEliminar
  18. La solución de los problemas internos es un asunto dentro de la orgnaización, que es en sumo delicado, ya que en el momento en que se detectan comineza una sarta de movimientos en el pensamiento y en la conducta de los integrantes de la misma, ideas que llevan a tomar decisiones que posteriormente pueden ser origen de arrepentimiento, o bien, decisiones que generen un estado de ansiedad y de expectación entre todos.

    Las estrategias de recopilación de información, así como del diseño de las posibles soluciones; deberá de ser lo más imparcial posible y con un elevado ínidce en la objetividad, sin embbargo, al exigir estos elementos (buscando la adecuada solución que resulte en un óptimo desempeño de los trabajdores de la organización), existe un camino que puede llegar a ser tortuoso, en el sentido de los obstáculos con los que se deberá lidiar para obtener y a la posteridad analizar la información, lo más certero posible.

    Con referencia a lo mencionado con anterioridad, los medios para lograrlo, serán básicamente dos, y que han sido mencionados en clase, el interno y el externo, que por sus condiciones implícitas, poseen una serie de ventajas y desventajas que deberán ser consideradas para la toma de decisiones con respecto al uso de ambas; misma acción que "deberá" ser tomada con base a la confianza y comunicación que se proponga y se mantenga dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  19. CONSIDERO QUE ESTE TEMA ES DE SUMA IMPORTANCIA PUES HASTA EN LAS MEJORES EMPRESAS HAY CONFLICTOS.
    ES MUY IMPORTANTE QUE LAS INSTANCIAS PERTINENTES TOMEN ACCION NO PARA EVITARLAS, PUES CONSIDERO QUE SERIA IMPOSIBLE Y A LA VEZ LE ENCUENTRO BENEFICIOS PUES GRACIAS A ELLOS HAY SUPERACION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO
    CONSIDERO QUE LA INTERVENCION DEBE ESTAR ENCAMINADA PARA GENERAR UN APRENDIZAJE Y FORTALECER LOS LAZOS ENTRE EL PERSONAL DE LA EMPRESA, QUE FAVOREZCAN LA COMUNICACION, EL RESPETO Y UN CLIMA LABORAL DE CALIDAD QUE BENEFICIE A AMBAS PARTES.

    ResponderEliminar
  20. Este es un tema super importante ya que en todas las empresas se presentan los conflictos, pero no en todas o segun yo en ninguna...se resulven de la misma manera.

    Pero seria de suma importancia que las empresas fomenten la comunicacion entre sus empleados, ya que de eso depende que haya una buena solucion de los problemas, y que los empleados esten mejor entre ellos y que la empresa no tenga tantas perdidas economicas.

    ResponderEliminar
  21. Los problemas de los colaboradores son también problemas de la empresa. Independientemente de que sean laborales o personales afectan por igual el desempeño de sus actividades y si lo vemos desde un punto de vista aun mas grande, puede incluso los problemas de una sola persona llegar a afectar a muchas mas, como una cadena.
    Más que una herramienta, este proceso me parece una inversión y si acaso se llegara a implementar dentro de la empresa, debemos estar consientes de que al principio podría haber una cierta resistencia (aun siendo esta, mínima), pues hay muchas personas que son de la idea de que ellas mismas pueden dar solución a sus problemas y no aceptar ayuda de nadie mas.
    En cuanto al proceso, este me parece interesante y mucho muy efectivo, pues estamos acostumbrados a que Recursos Humanos sea el área que nos ayuda a dar solución a ciertos problemas pero, la mayoría de las veces por tener tantas cosas que hacer dentro de las organizaciones (entre nominas, contrataciones, despidos, etc) no se le da un seguimiento completo y optimo a los problemas que se dan dentro de la misma; esta propuesta nueva, cambiaria las cosas, e inclusive pienso que los colaboradores se sentirían aun mas tomados en cuenta y mas importantes para la organización si se les dedica un área exclusiva para ellos y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  22. Con el motivo y la justificación de que ninguna relación funciona al 100% bien, surgen conflictos los cuales muchas veces las empresas recurren a “bomberazos” para “solucionarlos” dejando sus restos y cenizas en el lugar , generando nuevos y, quizás, peores conflictos.

    Las empresas deberían tratar de ser más directas en vez de estarse escondiendo para cuidar una imagen, mientras que por dentro se destruyen entre si. Para esto se propone poner los conflictos sobre la mesa, analizarlos y tratar de reconducirlos o solucionarlos hacia un camino positivo; evitando que estos lleguen a repercutir en la productividad de la empresa.

    El artículo propone 6 pasos para lograr que una empresa pueda solucionar sus conflictos, estos son: identificar cuáles son las partes del conflicto; realizar entrevistas; diseñar la resolución; aprobación de la gerencia general; la implementación del plan y el seguimiento que se le da para saber si la decisión influyo positivamente sobre el conflicto, eliminándolo o minimizándolo casi por completo.

    ResponderEliminar
  23. LOS CAMBIOS SON NECESARIOS PARA EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES, SON CRISIS QUE PERMITEN RENOVARSE, SIN EMBARGO ESTOS CAMBIOS GENERAN CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LA ORGANIZACIÒN, YA QUE PARA ACEPTAR LOS CAMBIOS ES NECESARIO ADAPTARSE A ESTOS, EVOLUCIONAR, LA ORGANIZACIÒN BUSCA UN ESTADO HOMEOSTATICO QUE LE PERMITA MANTENER EL EQUILIBRIO, PARA LO CUAL ES NECESARIO PONER SUMA ATENCION EN LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS, YO TAMBIEN CONSIDERO QUE ES IMPORTANTE GENERAR UN AREA DENTRO DE LAS EMPRESAS QUE SE DEDIQUE ESPECIFICAMENTE A LA SOLUCION DE CONFLICTOS, CON ESTO SE LOGRARA DETACTAR A TIEMPO Y REALIZAR LAS ACCIONES QUE NOS GARANTICEN EFICIENCIA Y EFICACIA. CON UN ESTUDIO MINUSIOSO DE LOS CONFLICTOS SE LOGRARIA DESINTEGRAR EL TODO Y CONOCERLO POR PARTES Y ASI INTERVENIR CON MEJORES ESPECTATIVAS HACIA LOS RESULTADOS

    ResponderEliminar
  24. es un hecho que los conflictos siempre van a estar presentes en donde quiera que sea lo importante aqui es tener un buen manejo de ellos incluso como lo dice el articulo pueden ser cosotosos para la empresa pero tambien sabiendolos canalizar pueden ser utiles para la misma organizacion depende tambien de como los lleven o controlen por que aqui es donde podemos tener grandes problemas si no sabemos cual es el conflicto inicial ya una ves identificado hay que buscar cual seria la opcion correcta para resolverlo

    ResponderEliminar
  25. en mi opinion es muy bueno que se creen este tipo de areas en la empresa para poder tener una convivencia en armonia, ya que no todas las personas pueden llevarse bien pero si pueden tolerarse y la toleriancio yo creo q es lo que mas se debe de dar en una empresa y en este tipo de areas se puede manejar esos valores en las personas y tambien eso nos puede servir para nuestra vida cotidiana si seguimos esos pasos y asi crear en nuestro entorno un ambiente de armonia y poder transmitirlo a los denuestr alrededor y asi la empresa podria tener mejoras, por que con una convivencia sana todo se hace y se maneja de mejor manera.

    ResponderEliminar
  26. Considero que el tema de cómo resolver conflictos internos en una organización es muy importante por que todas las empresas tienen conflictos y como menciona el artículo, no existe una empresa en todo el mundo donde todos los integrantes de la misma se lleven bien al 100%. Por eso es indispensable que las empresas implementen un departamento dentro de la organización que se encargue de disminuir al máximo los conflictos, y de esta manera la empresa ahorra en soluciones y evitara que los conflictos afecten la producción y el clima organizacional.

    ResponderEliminar
  27. El artículo es muy interesante e importante dentro de una organización. Me he percatado que la mayoria de las Organizaciones tienen conflictos principalmente por la falta de comunicación y la comuncación es un aspecto muy importante dentro de cualquier empresa, ya que si la comunicación no es buena puede traer malos entendidos lo cual trae a un mal clima laboral. por lo tanto estos siete pasos para resolver conflictos internos son muy importantes de tomar en cuenta para que de esta forma se soluciones los conflictos que surgen dentro de la Organización.

    ResponderEliminar
  28. El artículo me pareció muy interesante y una muy buena idea que deberian de llevar a cabo la mayoria de las empresas, que es la creación de esta área, para la solución de problemas pero principalmente para la prevención de algunas situaciones ya conocidas en la organización.
    además con este tipo de estrategias, la empresa podría ahorrarse mucho dinero y habria un mejor clima laboral, el cual es muy importante para la productividad de los empleados. Siempre habrá problemas, porque dentro de las empresas hay seres humanos y esta interacción es sumamente compleja que por más información que se tenga de ella,el hombre sigue siendo muy complejo.

    ResponderEliminar
  29. El articulo m parecio sumamente interesante puesto q los conflictos son y seran parte de la vida diaria.
    Como comenta el articulo los conflictos laborales son costosos y seria importante q c invirtiera en ellos ya q de estos muchas veces c obtienen resultados beneficos para ambas partes. De nuevo c toca la importancia de la comunicacion ya que es la base x q en la mayoria de las ocasiones s x falta o una mala comunicacion entre empleados. Habra q poner atención en la relación que se establece entre los miembros de la organización para q se pueda llevar a cabo l proceso de manejo de conflictos.
    Nunca se podran evitar los conflictos puesto q recibes miles de puntos de vista distintos sin embargo considero q un adecuado manejo resulta extraordinario pues ambas partes saldran beneficiadas ya q despues de un conflicto hay mayor cohesion, luchan x un mismo objetivo dejando atras diferencias personales etc...
    Considero q una buena intervencion deberia estar enfocada en generar un apje. para que las relaciones existentes entre el personal se fortalezcan junto con la adecuada comuncacion basada en el respeto generando asi un agradable clima organizacional.

    ResponderEliminar
  30. Como ya había mencionado en artículos anteriores, la buena comunicación, es la base de una organización productiva, sea cual sea la rama a la que se dedique.
    La solución de problemas, va muy ligado a la comunicación y es importante saberlos manejar y aclarar antes de que se hagan más grandes.
    Los pasos arriba mencionados deberían ser aplicados por las empresas para lograr una solución que genere beneficios para todos los involcrados, así como para la organización en general.

    ResponderEliminar
  31. BRENDA HENÁNDEZ LÓPEZ

    La solución de un problema en la organización requiere de una toma de decisiones las cuales se deberán tomar en función del tipo de conflicto que se este presentando. Se requiere de un análisis exhaustivo para saber el origen y las personas o departamentos involucrados, posteriormente se analiza la información obtenida, se generan estrategias para su posible solución y una vez aprobada se pone en práctica.
    Estoy totalmente de acuerdo en que las empresas deberían de contar con el personal indicado para la resolución de problemas laborales ya que de esta manera la empresa puede tener ya estipuladas las posibles intervenciones dependiendo el caso, ahorrando tiempo y dinero, también es de suma importancia que estas personas se enfoquen en la prevención de los conflictos, pues generalmente cuando la organización pasa por este tipo de situaciones la producción y el desempeño de los trabajadores baja debido a la incertidumbre y tensión que experimentan.

    ResponderEliminar
  32. Me parece que es una muy buena propuesta la solución de conflictos dentro de la organización, ya que creo que es un área de oportunidad en las empresas hoy en día por los conflictos que se llegan a dar entre departamentos, etc. lo cual crea un ambiente laboral no muy satisfactorio para el personal y lo cual hace que su rendimiento no sea eficaz. por lo tanto creo que el desarrollo de estas habilidades en solución de problemas, es una opción muy viable para la comunicación asertiva entre las diferentes jerarquías, y que impulsa a que se de un buen liderazgo y productividad.

    ResponderEliminar
  33. Al igual que mi compañera nadia estoy de acuerdo en que los conflictos que pueden surgir,son de dos tipos grupales e individuales los grupales tienen que ver con el manejo del equipo de trabajo, la empatia y la facilidad de adaptacion a los cambios que exista entre los miembros, los conflictos se presentan al momento de q no hay organizacion para trabajar y x tanto no se persiguen los mismos objetivos. los individuales responden mas a actitudes y problemas personales de cada uno de los trabajadores, que no les permite concentrarse al 100% y x tanto no rinden de la misma manera.
    Es de gran utilidad el asignar un area especifica para darle la atencion necesaria y el seguimiento que cada colaborador necesite segun sea el caso y la gravedad del problema, esto como lo menciona el articulo ahorra grandes costos a la organizacion y mejora la relacion de los colaboradores logrando un ambiente adecuado y agradable de trabajo en donde a parte de ser mas productivos los trabajadores sienten empatia x los demas compañeros y se apoyan entre ellos para superar con exito posibles problemas a futuro.

    ResponderEliminar